De sindicatos, privatizaciones y matemáticas burocráticas.

La noticia del día : El gobierno (costoso e ineficiente) conservador de México Corp. va a liquidar al Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro (en el cual por cierto se concentra uno de los sindicatos mas progresistas del país : El Sindicato Mexicano de Electricistas) ¿El motivo? Ser costosa e ineficiente. El decreto fue acompañado por la toma de todas las instalaciones de la compañia por los militares de la PFP y y del ejército, esto un sábado a medianoche. ¿Que pensarán los 5.7 millones de clientes de la compañia acerca del manejo de esta situación? ¿Ahora quién les brindará el servicio? ¿Habrá altas o bajas en el precio? ¿Mejorará el servicio?.
Vamos por pasos, no se puede juzgar un hecho sin ubicarlo en el contexto adecuado. Primero veamos, ¿Que tal se encuentra el sector del suministro de energía en el país? En el sector de la electricidad en México tenemos (o teníamos hasta hace poco) a dos compañias estatales : Luz y Fuerza del Centro (La cual no generaba electricidad, solo la suministraba) y Comisión Federal de Electricidad, esta última es la que actualmente tiene el monopolio en cuanto a comercialización de la producción de energía eléctrica (no así de la venta al usuario final), pero NO es el único en generar electricidad. Actualmente diversas empresas privadas tienen permiso para generar electricidad e incluso pueden vender sus excedentes, pero solo a la misma CFE.
Solo CFE e Iniciativa Privada pueden generar electricidad y solo CFE (Y antes también LyFC) pueden vender al usuario final.
¿Que tal esta el sindicalismo en México? Esto es algo mas complejo, pues hay que tener en cuenta muchas cosas, como el hecho de que a lo largo de los 70 años que duró la "dictadura perfecta" del pri el gobierno logró destruir casi toda la independencia sindical y esto a la larga creó el concepto de "lider charros" pues impusieron líderes corruptos en los síndicatos para mantener a los trabajadores a raya. Y esto fué durante mucho tiempo o al menos durante el suficiente como para que la percepción del pueblo cambiara y comenzara a ver a los grandes sindicatos como monstruos burocráticos, de una manera similar a lo que es el gobierno, pero "el gobierno siempre tiene que estar ahi para algo, pero los sindicatos como pa'que".
Y no es que el pueblo tenga la percepción tan mala, tan solo viendo las actuaciones de líderes sindicales como Elba Esther Gordillo ó Carlos Romero Deschamps pueden verificar que los sindicatos son malos. Lo que no ven muchos es que. aunque no lo crean, SI existen sindicatos progresistas en México. Ese tipo de sindicatos que se encarga de que sus trabajadores gocen de buenas prestaciones laborales. Sindicatos que hacen la chamba para la que fueron creados en primer lugar. Entre esos sindicatos en los que se tiene por primero al trabajador están los disitendes del SNTE aglutinados en la CNTE, entre los que sobresalen la Sección 22 de maestros oaxaqueños. Y ¿Que creen? Entre esos sindicatos también está el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) al que pertenecen los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Ahora si, vamos a meollo del asunto. ¿Porqué se liquida Luz y Fuerza del Centro? Ell gobierno para justificarlo argumenta que Luz y Fuerza del centro consume muchos recursos y no recupera nada por lo que es ineficiente e improductivo, entonces lo mejor que se le ocurre hacer es liquidar la empresa. ¿A que nos llevaría esto? En Primera al monopolio total de CFE en el comercio de energía eléctrica, en segunda a un gasto enorme en cuanto a que liquidar a una empresa con mas de 40 mil trabajadores en activo ( llegan a mas de 60 mil si se toman en cuenta a los jubilados) y traspasar todas las instalaciones y el encargo del suministro de energía a otra compañia.
También hay que poner atención en la desintegración del SME, quién siempre ha sido un sindicato combativo que se ha solidarizado con diversas luchas sociales. Una organización de esas que quieren mejorar las condiciones de vida de la población mayoritaria del país (los de abajo, pues). Son de esas que cierran avenidas en sus manifestaciones (En perjuicio del "libre tránsito de vehículos" y en beneficio de lso derechos laborales) y de las que se agarran de a tu por tu con el gobierno por el mal manejo del país. No conozco el servicio que brinda la compañia, imagino que no ha de ser muy bueno por muchos de los comentarios que he leído. Dudo que sea peor que el de CFE, pero igualmente dudo que sea mejor.
Pero veamos, mas allá de que a un simple mortal como yo (no imagino lo que pudieran pensar mentes especialistas en el tema) se me ocurren mejores maneras para solucionar esto, entre ellas el otorgarle a LyFC el permiso para generar electricidad (Vamos, si ya la iniciativa privada tiene sus plantas ¿Porqué no LyFC? Eso no desarrollaría mas competencia con CFE y mejoraría el servicio? ¿No es eso lo que clama la doctrina del libre comercio?) o también que dejaran de tomar recursos para tratar de terminar con el SME y lo apoyaran para impulsar a la compañia, mas allá de eso ¿Con que credibilidad o moral se atreve a decir que Luz y Fuerza del Centro es demasiado ineficiente? ¿Porqué no liquidar también al IFE dado que no ha podido darnos elecciones limpias?
Hay que hacer cuentas a ver cuanto "nos ahorraremos" con la liquidación de la compañia y el nuevo monopolio de CFE. Los números de la burocracia nunca cuadran, siempre los remedios han sido peores que la enfermedad (Fobaproa, Pidiegras, Burssatilización) ¿Porqué creerle ahora al gobierno? Y no solo eso, habrá que hacer muchas preguntas. ¿Que pasará con las tarifas? Si existen usuarios de LyFC qye esperan mejorar en servicio y precio, serán decepcionados duramente.
En cuanto a las personas que ven con buenos ojos (si, esas como las que escriben cómodamente en twitter "sus opiniones políticas") esta maniobra (regularmente repitiendo argumentos utilizados por los medios de comunicación en apoyo a la medida) solo habrá que preguntarles acerca de sus derechos laborales y su estilo de vida, con eso podrán encontrar muchas coincidencias entre ellos. También analizando sus comentarios, muchos de ellos están enojados con todo movimiento que invada las calles en manifestaciones debido a que "les quita tiempo" y otros tantos (que también pueden combinarse con los anteriores) se sorprenden tanto con las prestaciones laborales de los afiliados a sindicatos progresistas (las cuales por supuesto se vuelven risibles si se comparan con las prestaciones de lso burócratas de nivel medio y alto ó con la de los ejecutivos de las empresas privadas) que al compararlas con las que les dan a ellos sus empresas por un trabajo que consideran "mas trabajo" que el de esos afiliados de sindicatos progresistas entonces, en lugar de voltear a ver a sus patrones para hablar al respecto (o en su defecto cuestionarse a si mismo acerca de ello), deciden llegar a la conclusión de que los afiliados son "parásitos" que reciben mas de lo que deberían (que quiere decir, mas que el mismo). Hay que entender que las prestaciones laborales no deben considerarse privilegios sino derechos.
Claro que no todos los que apoyan la medida son así, hay quienes desde su posición les va a beneficiar o quienes a falta de datos (o de confianza en los datos que se tienen) se llegan a creer las matemáticas burocráticas. Las matemáticas burocráticas nunca van a cuadrar, por muchos motivos pero principalmente porqué nunca dicen la verdad. Aunque bueno, como "punto a favor" entre los que apoyan la medida puedo anotar que al menos estan al tanto de la situación y al menos tienen cierta noción de que es algo grande, mucha gente solo verá eso como "otro conflicto en el DF" o como "una noticia mas".
En fin, tenemos otro ataque más del gobierno contra la clase trabajadora, una antesala para una posible ampliación en la participación de la iniciativa privado en el sector energético, el desmembramiento de una organización activa en la lucha popular. Un paso mas hacía la inestabilidad y el hundimiento de las condiciones de vida de la mayoría. No se porqué se me vienen a la mente unas oakabras de George Carlin de un sketch en el que hablaba acerca de las clases sociales. Eran algo así:
"La clase alta no trabaja ni paga impuestos, la clase media es la que hace todo el trabajo y paga los impuestos y la clase baja esta allí para tener cagados de miedo a la clase media (y así la clase alta se puede quedar con todo)"
Por cierto, encuentro paralelismo entre el golpe de estado en Honduras y la toma de las instalaciones de LyFC en cuanto a eso de hacer "por la mala" (usando militares) algo que se trata de justificar como "bueno" y por el "bien del pueblo" (mientras que las pruebas demusetran lo contrario).
Nos deseo suerte.

#1 Re:De sindicatos, privatizaciones y matemáticas burocráticas.

Kazu, <> / 12 Octubre 2009  
avatar

En todo caso, ¿por qué no salvar a LyFC como se hizo con el rescate bancario? Hoy amanecí con un golpe en las costillas y todavía no se me baja la indignación. Sólo espero que esos 54 mil futuros desempleados de LyFC, más todas sus ramificaciones, no se queden otro sábado frente a la tv. También nos deseo suerte.

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
83
1676892
rss
atom


Calendario del Blog

Diciembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4