De egos, ideas, escritura y un pilón.

Este post va dedicado a la susanita y a .ingrid. (espero no se molesten por el juego de palabras entre su nombre y el de su blog) por hacer que reflexionara acerca de como intervenían mis pretensiones y recordarme que los que considero "mis mejores textos" fueron los que escribí por el mero gusto de escribir.
A partir de un comentario que me hicieron en el post que dediqué a mi querida madre he estado reflexionando acerca del ego y como a veces ando tambaleando entre la egolatría, la coherencia conmigo mismo y un cierto tipo de hedonismo. En cierto modo puedo justificarme con el hecho de que la ciencia, la cultura y en general el pensamiento en el mundo actual son algo que dejan mucho que desear y entonces suele suceder que estando entre personas "promedio" a uno se le suba el ego, pero sería fácil de refutar sabiendo de antemano que la gran mayoría de las limitaciones no son culpa de las personas a manera individual pues la educación que brinda actualmente la sociedad deja mucho que desear.
Según los psicólogos (por cierto, hace poco fue su día, felicidades a los que anden por acá) el ego es "se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos."
Egocéntrico : "La persona egocéntrica se considera a sí misma el centro de la atención y la actividad general"
Tengo que reconocer que en cierto modo me gusta llevar la batuta de las conversaciones pero tiene que ver mas con hedonismo, conforme me he ido adentrando a la reflexión y el conocimiento he tolerado menos las simpleza (a menos que sea por abstracción) y las charlas superfluas. Siento que muchas veces aparento ser "mamón" o "sangrón" (a quien no sea mexicano, busque el regionalismo adecuado) debido a esta cuestión y eso causa que en cierto modo se limite el tipo de personas a quienes frecuento o con quienes charlo. Pero no me mal interpreten, no es que siempre este hablando acera de la teoría de la relatividad ó los mecanismos sociales y económicos con que "los poderosos" tienen agarrada a la sociedad por los huevos, nunca está de mas la charla amena sin tanta "pretensión intelectual" pero mi mente trabaja rápido y a veces me es difícil no hacer reflexiones partiendo de los comentarios mas simples.
Hoy en el blog de Ciencia en el XXI pusieron una pregunta abierta (ver aquí) y es algo que tiene que ver también con la mala educación que se tiene actualmente. Ya he hablado antes de la teoría de la relatividad y como pienso que se ha entendido mal, lo que ha causado que junto con la harta publicidad que hacen acerca de la libertad tenga consecuencias en la discusión de ideas a todos los niveles. También esta ahí la clave por la que muchas veces la discusión es tomada como "egocentrismo".
Hace algunos años, cuando seguía mas de cerca a diversos blogs escépticos, hubo una cierta "discusión" acerca del porqué se atacaban tanto a los diferentes tipos de pensamiento considerados "pseudociencia", esto debido a ciertos comentarios con la máxima "respetar las ideas de los demás" el cual fue rebatido prontamente con un "se respeta a las personas, no a las ideas" y concuerdo totalmente con esto último, soy de las personas que piensan (tal vez hasta allí debería de dejar la oración, jejeje, es broma) que las ideas son para debatirse. También pienso que el hecho de que una persona pueda tener una idea absurda no es culpa de el sino de la ignorancia que le ha impuesto su educación, así que uno no puede ser considerado "idiota" solo porque en cierto tiempo de su vida pensaba que los reyes magos en verdad existían o que el cerebro solo trabaja a un 10% de su capacidad, ambos en cierto modo son creencias populares que de una u otra forma nos inculcan desde pequeños. Uno no es idiota por pensar esto, aunque pudiera llegar a serio si le dan todos los datos pertinentes para hacer ver que se esta equivocado y aún así insiste en creerlo debido a que "el piensa en eso y debe de respetarse".
Es genial cuando la escritura simplemente fluye, las ideas se van formando conforme el cerebro va mandando la orden a los dedos de ir apretando teclas. Otra vez puedo sentir esa liberación. Y sigo viendo la relación entre lo anterior y mi escritura, en cierto momento quise que mis ideas sean lo mas claro posible para que pudieran ser entendidas por TODOS en general sin darme cuenta que eso es un poco menos que imposible. No tiene nada que ver el egocentrismo con el hecho de estar consciente de lo mal que se encuentra la ciencia, la cultura y el pensamiento en general dentro de la masa de personas que viven en esta sociedad profundamente enferma. Es bueno poder soltarse.
¿Cual es el pilón del título? Pues nada mas y nada menos que la organización de un nuevo "beers & blogs". Con la experiencia fallida del pasado que intenté organizar, esta vez espero poder hacerlo de una mejor manera. Próximamente mas detalles.
Nos deseo suerte.

#1 Re:De egos, ideas, escritura y un pilón.

.i., <> / 21 Mayo 2009  
avatar

bueno saber que te sirven mis comentarios :D gracias por la dedicación. a mi me gustaría ir a un beers & blogs (en el df) jaja saludos!

[ Responder (0) ]

#2 Re:De egos, ideas, escritura y un pilón.

Tynna, <> / 24 Mayo 2009  
avatar

Ja, ja, ja.... me encanta como escribes, de forma natural, fresca y relajada....seguire leyendote por aqui...Tynna

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
23
1643646
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7