Cuba Otra Vez

Acabo de tener una discusión en el trabajo sobre un tema tan complejo como lo es Cuba. Las mismas falacias de siempre: El insistir en que nosotros vemos a Cuba como un país ideal (Que dista mucho de serlo), en hacer ver los errores en el país (Sin percatarse de que existe lo mismo, inclusive peor en algunas cosas, aquí en México y en el mundo) y no tratar siquiera de entender el modelo socialista. Es estúpido decir que la gente en Cuba es pobre, ¿Pobre según que tabulación? Incluso hay una clara diferencia entre pobreza y miseria. Si nos vamos al promedio por país Cuba no queda para nada rezagado con esa afirmación, a pesar de no ser un país capitalista y que por lo tanto no se debería de medir en base a “la pobreza” con que se tabulan esas estadísticas.

            Cuba es rico en muchas otras cosas, es rico en salud, es rico en cultura, es rico en educación, todo ello en lo cual la mayoría, si no todos, de los países capitalistas son pobres, o incluso miserables. El mayor problema de Cuba es la infiltración de la ideología capitalista, es difícil ser un país socialista en un mundo capitalista. Cuba dista de ser un país perfecto o ideal, sin embargo prefiero un régimen como en Cuba a prácticamente cualquier país “democrático” capitalista. En Cuba es donde menos existe la desnutrición infantil, en Cuba el servicio de salud es gratuito, en Cuba la mayor parte de la población tiene casa. Los servicios del Estado son gratuitos.

            Me da pena ver la poca autocrítica que tienen las personas con su régimen, lo cuadrado de sus mentes al no querer saber más de la problemática Cubana y entender el porqué se vive de esa forma. ¿Qué no son libres? Defínanme libertad ¿Acaso en los países democráticos existe la libertad? ¿Y los presos políticos? ¿Los asesinatos de estado? Este fin de semana acaban de balear una radio popular en Oaxaca ¿Eso es libertad? Obligarnos a trabajar para aumentar la riqueza de las transnacionales ¿Eso es libertad? No poder cambiar la manera en que se distribuye la riqueza, no poder evitar la corrupción en nuestros gobernantes ¿Eso es libertad? Quebrar financieramente por causa de una enfermedad que nos acaba con nuestros ahorros e incluso con nuestro sueldo ¿Eso es libertad? Perdernos de una educación completa por no tener para pagarla ¿Eso es libertad?

            Por favor, dejen de pensar que el gobierno Cubano es peor que el nuestro, acepto que tal vez no sea mucho mejor (aunque yo no piense eso) pero de eso a verlo como un régimen inferior o criminal hay una gran brecha. Cuba tiene unas ventajas muy claras y unos defectos igual de claros. México (Y casi cualquier país capitalista) igual tiene sus claras ventajas y unos mucho más claros defectos. En el momento que dejen de satanizar a Cuba y se comience un entendimiento y una apertura social / cultural / comercial mas abierta con el mundo se podrá corroborar (más) la viabilidad de un sistema socialista.

            Por una Cuba libre de intervencionismo y bloqueo gringo ¡ Viva la Revolución !

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
270
1643477
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7