Autonomía, Conciencia y Solidaridad

Tenemos que tener claro que son momentos difíciles. La gran desigualdad social, la rapacidad del gran capital al explotar los recursos naturales y la corrupción (En gran parte debido a la individualización extrema de nuestra sociedad) están poniendo en riesgo la paz y la estabilidad mundial. Incluso hay voces que hablan de que peligra la misma supervivencia de la especie. Yo pienso que en el peor escenario sobreviviremos como especie, pero tal vez no como "sociedad avanzada" (Término que, a decir verdad, es cuestionable). ¿Te has preguntado que puedes hacer para ser parte del cambio? Hay unas "armas" básicas para enfrentar directamente al sistema.

Autonomía
El movimiento y las luchas por la autonomía (Como Los tríquis en San Juan Copala o el EZLN en Chiapas) son parte de la respuesta a la mala administración de recursos e implantación de justicia en nuestras instituciones gubernamentales y económicas. El principal sostén de un sistema social es la dependencia que tienen las personas pertenecientes al territorio bajo su control. La administración de los bienes, la dirección de la economía y la administración de justicia son algunos de los "brazos" que utiliza para mantener a las personas bajo su control y con esas mismas herramientas golpea a quienes luchan contra su injusto proceder.
Aquí es donde entran la luchas por la autonomía local, regional y hasta personal. De manera natural es un buen lugar para comenzar la lucha. En cada región puedes encontrar proyectos de permacultura, redes de trueque, mercados populares y orgánicos. Movimientos que buscan la autonomía regional en áreas ecológicas, económicas, educativas o políticas. ¿Que puedes hacer? Además de localizar alguna organización de este tipo den tu comunidad, también puedes comenzar a tejer tu propia autonomía. ¿Como? Hay muchas maneras : Azoteas verdes, auto-cultivo de alimentos, cambiar productos industriales por opciones mas naturales y de producción regional, fomentar el trueque como forma de comercio, diversificar los lugares de compra (con eso lograrás mas equilibrio en el comercio), organizarte con tus colegas de trabajo y fomentar campañas públicas (ya sea por medio "oficial" o solo con la sociedad civil) para mejorar tu entorno. Cada paso que des hacia una autonomía personal o regional hará que merme el poder de las élites que quieren controlar el sistema social a su antojo.
Conciencia
Cuando empiezas a darte cuenta que algo esta mal a tu alrededor y de los padecimientos de tantas personas que no son tan privilegiadas como tu es cuando puedes llegar a interesarte en luchar por un cambio. En mi perspectiva el hecho de haber nacido o vivir en un entorno privilegiado (Y en estos momentos "privilegiado" es casi sinónimo de "estable") moralmente te obliga a tratar de mejorar las condiciones sociales para los demás desde tu lugar de privilegio. Se que no todos piensas así.
El punto es que otro frente que puedes tomar en la lucha por el cambio es en tratar de concientizar a un mayor número de personas. Y no solo de abrirles los ojos en cuanto a lo mal que nos encontramos como sociedad (Algo no tan difícil al haber mas de 20 muertos diarios, desastres ecológicos y corrupción por todos lados además de una gran injusticia con las clases medias y bajas) pero no solo eso, sino tratar de hacer ver como muchas de esos males sociales tarde o temprano repercutirán en su vida cotidiana. Y no solo quedarse allí (aunque se puede ir paso por paso en cada "caso") sino hacer entender que la única manera viable de lograr un cambio de por medio de la movilización social. Hay que ver en la historia para ver como las presiones de gran cantidad de gente han logrado crear cambios importantes en el medio social y la forma en que los gobernantes tratan a los gobernados. Es cierto que cuesta sangre, pero aún sin hacer nada la sangre corre por todos lados hoy en día.
Buscar una mayor conciencia, tanto en tu persona como en las personas a tu alrededor, es de gran importancia. Es una trinchera donde todos deberíamos intervenir de una u otra manera.
Solidaridad
Puede que te encuentres muy ocupado en el oficio de sobrevivir y no tengas "mucho tiempo" para dedicarlo al activísimo directo. Pero hay gente que si lo esta haciendo. Existe una huelga masiva de miembros del SME para presionar a la SCJN y que de marcha atrás en el absurdo decreto de desaparición de LyFC y el fin de la relación laboral del estado con el SME. También el 8 de Junio partirá una Caravana Humanitaria rumbo a San Juan Copala para tratar de romper el cerco paramilitar en que se encuentran desde hace mas de 6 meses y que ya ha causado muchas muertes. Hay movimientos ambientales contra presas como La Parota en Guerrero o las que quieren hacer en Jalcomulco, Veracruz. Este tipo de proyectos se hacen en demérito de las comunidades cercanas a las presas y del medio ambiente en general (Y solo para satisfacer el consumo eléctrico de las grandes industrias). Hay movilizaciones de maestros de la CNTE por la democratización del sindicato charro de Elba Esther y por una mejora en las condiciones de la educación en el país. Hay organizaciones en contra de las altas Tarifas de la CFE en diversas partes de la república. Hay movimientos por el esclarecimiento de las muertes en la Guardería ABC y contra las legislaciones contra los consumidores en el contexto del ACTA.
Todas estas luchas están siendo lleva a cabo por personas muy afectadas por las injusticias y personas conscientes de la situación actual que tienen el tiempo y las ganas suficientes para enfrentarse por medio de la movilización social al gobierno y la élite económica, esos "de arriba" que quieren controlar todo el mundo a su beneficio. El solidarizarte con estos movimientos, estar pendientes de sus acciones y apoyarlos en la forma que podamos es algo que se debe hacer si piensas dejar la pasividad y pasar a la acción.
"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." Es una frase del Che Guevara. La solidaridad activa con las luchas sociales es una gran opción si buscas ser parte del cambio.
Autonomía, Conciencia y Solidaridad son "armas" básicas que debes de implantar en tu vida diaria con la sociedad, los movimientos y las personas.
Nos deseo suerte.

#1 Re:Autonomía, Conciencia y Solidaridad

estrella, <> / 07 Junio 2010  
avatar

Solo quisiera preguntarte como es que enciendes tu computadora para usar este medio? acaso la luz sale del sol?????

[ Responder (0) ]

#2 Re:Autonomía, Conciencia y Solidaridad

tOnYtO, <> / 07 Junio 2010  
avatar

A ver criaturita del señor, déjame iluminarte:
No tomando en cuenta que la vida en la tierra depende en gran medida del sol, y con vida me refiero también a los que hacen posible que llegue el sol a mi casa...
Parte de la luz usada actualmente en el mundo proviene de la energía solar. Aunque esta computadora no utiliza luz proveniente del sol tan directamente. Viene pro parte de una paraestatal que a partir de hace poco es un monopolio para la luz hogareña (no asi para la industrial, esos desde Salinas pueden generar su propia luz y desde zedillo vender sus excedentes).
Ahora si estrellita, yo te pregunto a ti. ¿Eso que tiene que ver con lo que escribí en este post?

[ Responder (0) ]

#3 Re:Autonomía, Conciencia y Solidaridad

Mkro, <> / 10 Junio 2010  
avatar

creo que estás un poco desinformado, hablas de muchas cosas que no tienes idea, los munucipios autonomos de los que hablas no son para ir en contra de la desigualdad, si no simplemente van a favor de algunos cuantos particulares y partidos politicos que tienen intereses en esas zonas, yo lo sé por que conozco de primera mano lo que pasa en esos lugares, y y lo de Luz y Fuerza del centro, mejor sin palabras, solo combustible politico que ya casi se acaba.... hablas de desigualdades, los sueldos y prestaciones exorbitantes de LyFC. son un insulto para cualquer salario de cualquier persona en esos municipios autonomos a los que te refieres...deja la teoria y ve a conocer personalmente lo que escribes..

[ Responder (0) ]

#4 Re:Autonomía, Conciencia y Solidaridad

tonyto, <> / 10 Junio 2010  
avatar

¿Que YO estoy un poco desinformado? lee bien, tu comentario si denota una gran desinformación (posiblemente causada por ver noticiarios de televisión, leer a milenio y no pensar)
Usas el clásico argumento "yo conozco de primera mano esas zonas" pero nada de argumentos. ¿Piensas que tenemos que creer solo por tu afirmación?
Como eso que hablas de los salario de LyFC, que no se comparan en nada a cualquier salario de un burócrata intermedio.
Conozco personalmente acerca de lo que escribo, algo que al parecer tu no. Cuando tengas argumentos en lugar de solo descalificar sin ton ni son, repitiendo lo que te dicta la tele, regresas a comentar.
Otra cosa : ¿Porqué te centraste en descalificar los movimientos sociales y no comentaste acerca de las PROPUESTAS que están en el texto?
¿Tu mente no te da para mas?

[ Responder (0) ]

#5 Re:Autonomía, Conciencia y Solidaridad

europaenllamas, <> / 16 Junio 2010  
avatar

El comentario de Mkro precisamente es un ejemplo del individualismo que mencionas.
Un individualismo que sesga la percepción hasta el punto que quienes defienden intereses generales, son acusados de defender intereses particulares.
Acusa a los trabajadores de LyFC de ganar en promedio 6mil pesos al més y le llama un insulto, como si la solucion pasara por quitarles la dignidad a quienes aún la mantienen. Eso precisamente es el individualismo.
Estoy de acuerdo contigo, el cambio debe pasar por apoyar aquellos movimientos sociales que defiendan intereses comunes, publicos, generales, no privados ni personales.
Saludotes y buenas reflexiones en este y el otro texto.

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
57
1643680
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7