Acerca de las ciudades

Este es el arranque de los textos personalizados y para comenzar empecemos con uno que quedé a deber la vez pasada. Este texto pertenece a Kazu y será acerca de las ciudades .
Yo nací en una ciudad capital y prácticamente toda mi vida (excepto 2 años en un municipio de Tabasco llamado Paraiso) he vivido en ciudades. La apreciación que tengo con ellas actualmente es de amor/odio, recuerdo muy bien en una ocasión, durante el tiempo que viví en Paraíso Tabasco, en la que llevaba algunas semanas de no salir del municipio y en la primera oportunidad que tuve de salir a Veracruz. Estando en un cruce de avenidas me puse a reflexionar acerca de las ciudades y lloré al ver camiones, gente y posmodernidad. No puedo evitar sentirme así en la ciudad, me encanta la gran diversidad, los momentos únicos, las situaciones surreales, los diferentes grupos de personas que se van formando (incluidas las llamadas “tribus urbanas”), las dinámicas sociales y todo el arte urbano que se manifiesta. Soy citadino. El gran problema es que detrás de esa gran masa de concreto nacen la mayoría de los problemas que nos afectan y hacen peligrar a la sociedad misma, el ambiente artificial donde proliferan enfermedades psicológicas, contaminación ambiental, desigualdad y exclusión social entre muchas otras cosas. La ciudad te puede dar mucho pero también es hostil.
Desde caminar en las mañanas cuando la gente está saliendo para llevar a cabo sus ocupaciones hasta conocer gente en un bar a las 5 am son situaciones que disfruto en demasía. La ciudad nocturna, la ciudad diurna, la ciudad matutina. Los cafés, teatros, bares, parques, avenidas, callejones. El salir a interactuar, a conocer gente o solo a pasar el rato caminando. Todo es maravilloso, pensando en los avances tecnológicos, en la historia, en los cambios que voy observando. La ciudad es algo que no podré dejar, aunque entre mis metas de vida está la creación de un campo de permacultura no puedo dejar de vivir la ciudad
Por otra parte en las ciudades es donde se fraguan todos los planes de organización social que tanto nos han costado, en las ciudades es donde se fortifican los “dueños” del capital y desde donde nos dicen como vivir. En la ciudad el ambiente es tan frio que puedes caminar sin que te importe el anciano que tiene que vender lotería para sobrevivir o los niños que malabarean en los cruceros para comer. La ciudad te orilla a sobrevivir sin fijarte en los demás, te adoctrina e insensibiliza. La ciudad consume al campo, con sus necesidades (ya sean básicas o artificiales) va explotando poco a poco los recursos naturales. La ciudad de corrompe, te aleja de “la armonía de la naturaleza” (o como quieras llamarle a ese “equilibrio evolutivo”) y te convierte en un ser artificial con necesidades artificiales y pensamientos implantados.
Reflexiones acerca de la ciudad y la urbanidad es algo de lo que me gustaría hacer un libro entero y ya me estoy tardando). Desde su formación en los asentamientos costeros hace 10 mil años hasta los monstruos urbanos actuales. Estudiar, como Kropotkin las ciudades de la Baja Edad Media con su autonomía. Y ya que estamos en la historia, hoy se cumplen 4 años desde que la ciudad que marcó un antes y un después en mi vida desapareciera bajo las armas de la PFP : La Comuna de Oaxaca. La ciudad tomada por el pueblo es la mejor ciudad.
Actualmente, la gran masividad de población hace que las combinaciones en la intersubjetividad sean cada vez más interesantes creando grupos de personas muy peculiares. La búsqueda de la identidad, la supervivencia y la aceptación crean cofradías tan particulares que solo se pueden dar en una ciudad con sus múltiples dinámicas. Nunca podrás vivir ni conocer una ciudad por completo puesto que hay tantos grupos y cada uno con su propia visión, aunque todos en una misma ciudad compartan el mismo “utillaje mental” cada quién posee diferentes niveles del mismo.
En fin, nos tocó vivir el reinado de las ciudades. Nos tocó intentar componerlas si queremos que siga siendo viable este modo de vida en la sociedad.
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
91
1643714
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7