Acerca de la marcha contra el alza en el transporte

El dia de ayer varios cientos de estudiantes inconformes por el aumento al precio del transporte público salimos a marchar para hacer ver que existe inconformidad por la aplicación de dicha medida, se partió de la Facultad de Humanidades y se llegó al centro de la ciudad en Plaza Lerdo. Durante el trayecto hubo una “toma” pacífica de un camión, con los aplausos de los usuarios, donde se colocaron pancartas y llegando al destino de la marcha fue “liberado”, lo que hizo que la toma fuera simbólica. En varios de los lugares donde pasó la marcha la sociedad civil mostró un apoyo a la causa por medio de aplausos, consignas y en el caso de los automovilistas sonando su claxon.
Durante la marcha hubo discusiones internas acerca de los pasos a seguir, de las acciones a realizar y varios estudiantes mostraron descontento con los “organizadores” por ello. Al parecer había distintos puntos de vista que chocaron en más de una vez, pero a pesar de ello siempre estuvo por delante la discusión (en el buen sentido de la palabra) y no la división. Al llegar a Plaza Lerdo hubo comunicación con las autoridades pero estas solo buscaron retardar una respuesta para así lograr que se fueran la mayoría de los asistentes por cansancio o hastío. Después de eso se hicieron una serie de pequeñas asambleas entre los asistentes para discutir las formas de lucha que se seguirían en el futuro y poder llegar a un consenso en cuanto a los diferentes puntos de vista. Un movimiento no nace de la nada sino de una serie de movilizaciones, asambleas y discusiones en base a una problemática en común. Tal vez no fue una movilización perfecta pero si perfectible.
En las redes sociales también existe una gran discusión, allí se dan encuentro las voces de muchos de los participantes que por tiempo o tal vez por pena no externaron sus puntos de vista durante las discusiones en la marcha, aunque también hay personas que estan en contra de movilizaciones, de marchas o incluso que no están de acuerdo con manifestarse por el alza de “solo un peso”. En todos lados hay personas sin conciencia o con una ideología individualista (De esa que el sistema quiere inculcarles a todos) las cuales muchas veces tienen un gran desconocimiento histórico en cuanto a luchas y movimientos sociales. En las redes sociales podemos encontrar una nutrida discusión con propuestas creativas acerca de cual deberia ser el siguiente paso a seguir.
Se llegaron a varias conclusiones al final entre las que destacan el hecho de no solo en contra del aumento a la tarifa de transporte público sino también contra el alza en la gasolina y el diesel dado que esto ocasiona que muchos productos también tengan que subir su precio. También se llegó a la conclusión de que aunque hay que pedir un diálogo público para solucionar entre la población, entre toda la comunidad, las problemáticas de transporte y escalada de precios este diálogo tiene que ser DESPUÉS de que regresen el precio del Transporte Público a como estaba antes del aumento porque sino se corre el riesgo de que se haga interminable el diálogo y entonces será “normalizado” el aumento. El gobierno le tira siempre al desgaste y la mayoría de las veces no cumple los acuerdos en las discusiones públicas.
Los acuerdos a los que llegamos los estudiantes son los siguientes:
1.- Habrá otra movilización este viernes partiendo de la Facultad de Humanidades a las 12.
2.- La movilización no solo será para rechazar el aumento en el transporte público sino también para rechazar el aumento a la gasolina y el diesel.
3.- Se crearán asambleas por cada Facultad para proponer nuevas formas de lucha y para lograr así una mayor organización y conjunción entre los estudiantes.
4.- Se invitarán a TODAS las facultades de la UV, a las escuelas privadas, a los estudiantes de Bachillerato así como a la Sociedad Civil en general debido a que esta problemática nos afecta a todos, no solo a los estudiantes.
5.- Se crearán células de difusión para que en la siguiente marcha seamos,cuando menos, el triple de los que asistimos a esta marcha para así poder tomar medidas de presión mas efectivas
.
Estas son las tareas que tenemos para la siguiente movilización, debemos organizarnos como estudiantes para poder ser parte activa en el cambio que se esta dando a nivel mundial. Los estudiantes debemos tomar conciencia de los sucesos alrededor y formar un movimiento no solo para lograr tumbar el aumento a la tarifa del transporte público sino tenemos que ir mas allá.
¡Todos por un movimiento estudiantil! ¡Chile es nuestro ejemplo!
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

3
48
1490596
rss
atom


Calendario del Blog

Octubre 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3