Acerca de camiones, estudiantes y movimientos.

¿Se han dado cuenta como últimamente los "golpes" contra las clases bajas se realizan en fines de semana? Este fin de semana en Veracruz nos la quisieron hacer así y aumentaron el pasaje de 6 pesos normal y 4 estudiante a 7 pesos normal y 6 estudiante. ¿Qué pasó después? El domingo hubo discusión mediática y diálogo con los transportistas puesto que el aumento no fue autorizado, pero en la calle los camiones de hecho seguían cobrando la "nueva tarifa", incluso mostraron a los medios un papel firmado por algún funcionario de gobierno.
Ante estos hechos el lunes hubo manifestaciones en las principales ciudades del estado, con mayor impacto creo que en Xalapa y Veracruz. Cerraron calles, hubo toma de camiones, aventaron huevos, incluso llegaron a romper algunos cristales. En todo momento el gobierno se había desligado del aumento y nuestro fiel gober precioso no paraba de decir que "no existía tal aumento" pero muchos camiones de hecho no te subían si no les pagaban con la "nueva tarifa". Hoy en la mañana después de un encerrón con los transportistas, los cuales en la mañana habían declarado que iban al paro hasta que les aceptaran la nueva tarifa y "devolvieran el estado de derecho en las calles" en obvia referencia a las manifestaciones estudiantiles, se acordó que volverían las tarifas anteriores y que iba a haber una mesa permanente para estudiar el aumento, dándolo como hecho pero sin dar fecha.

En la mañana que estuve por el centro me di una vuelta y estuve charlando con un grupo de personas, en representación de distintas facultades. Bachilleratos, ciudadanos y personas de la tercera edad, que iban a entrar a dialogar con gobernación para pedirle firmara una minuta donde se comprometieran con los transportistas a no subir el pasaje en un tiempo determinado. No pude quedarme a ver que les resolvieron.
Estos acontecimientos me trajeron mucha reflexión, sobre todo por la interacción que tuve con personas dentro del movimiento y por discusiones con otras personas afectadas por el aumento y las movilizaciones.
En las personas más activas en el movimiento se nota como la conciencia social va subiendo y es un mensaje directo hacia las clases de arriba, tal vez se estén dando cuenta y por eso decidieron volver a la tarifa normal, incluso en las declaraciones uno de los líderes transportistas dijo que "no cedieron" ante nadie sino que regresaban las tarifas "por no haber un clima de seguridad para las unidades". ¿Tienen miedo a cosechar lo que siembran?
Los medios como siempre se desvían de la discusión principal, que es el aumento ilegal y arbitrario que hicieron los transportistas, ¿Se les olvida que son Concesionarios? El transporte público es un área estratégica para el Estado, todo lo referente a él debería de ser discutido por todos. ¿Que los camiones son suyos? Vale, y estuvo "mal" que los "vandalizaran" pero ¿Que esperaban al tomar esas medidas violentas? Porque el hecho de subir una tarifa de manera arbitraria, sin la debida autorización también es un atentado y en este caso contra toda la población. Violencia financiera. Incumplimiento del contrato de concesión que tienen.
Sin justificar el hecho de la "vandalización", hay que recordar que vivimos en una sociedad violenta. Las fuerzas del gobierno reprimen e incluso llega a abusar sexualmente de ciudadanos, el narco se ha convertido en una verdadera guerrilla urbana con paramilitares a su servicio y hasta en la cámara de diputados no falta la pelea campal. Vivimos junto al país más violento del mundo (USA) y nuestros medios no ayudan mucho al querer parecerse a los de allá. Insisto, esto no es justificar la violencia, solo reflexionar de donde viene para poder atacarla allí. No es de mentes pensantes atacar por atacar.
A decir verdad a mí no me preocupa mucho si dañan propiedad privada de empresarios gordos y opulentos, de esas personas que viven la crisis por no poder irse a Europa o comprarse un nuevo carro. Esta bien que también tienen derechos y bla bla bla, pero en lo personal me preocupo mas de problemas sociales en los que los afectados son personas que realmente necesitadas.
En todo caso, no hay que satanizar un movimiento por unos cuantas personas que llegan a la violencia ni, repito, olvidarse por este hecho del punto principal: El aumento al transporte público.
Al final el discurso fue "no autorizaremos el aumento... todavía". Por eso los más conscientes y activos en el movimiento pedían una carta compromiso de gobernación y los transportistas para que acepten no subir en un tiempo prudente el servicio público y en todo caso que para que lo hagan primero revisen el servicio que brindan.
No hay que confiarse, se vienen las vacaciones y en ellas hay poco movimiento estudiantil con lo que podrían aprovechar los empresarios y volver a subir la tarifa e incluso cumplir en ese periodo su amenaza de paro. Casi puedo ver cómo le echarían la culpa a los estudiantes para echarles encima a los "pasajeros afectados por no poder irse de vacaciones". Otro escenario podría ser que de hecho solo ataquen al estudiantado y quieran cancelar la tarifa de estudiante, en todo caso hay que estar atentos porque de los transportistas se quedaron insatisfechos y seguro "contra-atacarán".
Me da mucho gusto ver como en mi estado y en mi ciudad se va abriendo la conciencia acerca de la necesidad que hay de organizarnos para defendernos de los ataques gubernamentales y empresariales. Se podría decir que "se ganó una batalla" y que esto sirva de ejemplo para ver la fuerza que tienen las movilizaciones populares, y más si en ella participan muchos jóvenes pues con su energía se logra mucho.
Nos deseo suerte.

#1 Re:Acerca de camiones, estudiantes y movimientos.

Erich, <> / 24 Noviembre 2009  
avatar

Felicidades. Excelente comentario.

[ Responder (0) ]

#2 Re:Acerca de camiones, estudiantes y movimientos.

Ixe, <> / 25 Noviembre 2009  
avatar

Mmm me gusta los movimientos,creo que empieza a despertar la gente, sobre todo los jovenes y que bien! Creo que el pueblo ya no debe de callar estamos viviendo la crisis y con el aumento al pasaje? Donde quieren que paremos con tanto impuesto? Apenas y nos alcanza para comer, ya ni para un pinche bolillo,cabron!
Xalapa despierta! Esperemos que sea como una pinche epidemia y se espanda por todo el pais! Y que se cague el gobierno de miedo, al ver al pueblo alzado y unido.Y cuelguen a todos de los huevos!
Dijera el profeta del nopal, suben las cosas menos mi sueldo, que es lo que se espera de este lugar?
Apoyemos esos moviemientos, el beneficio no solo son para los que estan en las marchas,es para el pueblo en generar.
El pueblo unido jamas será vencido!

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
723
1674976
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7