#Cananea y las grandes industrias.

Ya todos sabemos que "Napito" es un líder sindical charro, así como también que se radicalizó no por ser muy "progresista" si no por los ataques del gobierno contra el. (Es uno de tantos "chivos expiatorios" que agarra entre sus mismos miembros la oligarquía ¿Recuerdan a "la Quina"?). Según algunas personas (Por sus intereses, su ignorancia, su poca conciencia o de plano su poca madre) este hecho es suficiente para aprobar el desalojo violento contra los mineros de Cananea, los cuales llevaban ya casi 3 años de huelga. Según estas personas, los mineros en Cananea son manipulados completamente por "Napito" desde Canada. (Me pregunto si esa percepción tendrá que ver con el ya clásico "el leon cree que todos son de su categoría", por eso de ser manipulado). Al parecer no se han puesto a meditar que los mineros pueden tener una apreciación un poco mas amplia de SU problemática.
Al igual que Cananea, Pasta de Conchos igualmente fue desalojada (Son del mismo dueño, Germán Larrea Mota, el cual por cierto es parte del consejo administrativo de Televisa) y al parecer van a cerrarla sin hacer nada más por sacar a los muertos. Al tal Larrea le importan un bledo sus trabajadores y por eso quiere terminar con los trabajos de búsqueda en Pasta de Conchos y reabrir Cananea para seguir explotándola a su beneficio. ¿Y dicen que "Napito" es malo? Supongo que a nadie le pasa por la cabeza el pensar que los trabajadores sean quienes usen a "napito" para poder lograr sus objetivos laborales. Este o no el líder charro, los mineros tienen MUCHO que exigirle a Grupo México y este (Como todas las grandes empresas) no esta dispuesto a cumplir, por eso solicita ayuda de "papa gobierno". (¿No es chistoso que aquellos que tienen el discurso de "haz lo tuyo y no esperes que el gobierno te salve" son aquellos que siempre esta "salvando" el mismo gobierno?)
Hablemos un poco de las grandes industrias. Y con grandes industrias me refiero a la energética (PEMEX, CFE) y minera (Grupo México). Estuve trabajando 2 años en Pemex (Escribí sobre esa empresa hacer años) y he visitado algunos lugares donde es indiscutiblemente "lo que mueve la economía".
Un puerto petrolero, una mina y una presa hidroeléctrica ¿Que tienen en común? Son grandes obras que se usan para explotar a gran escala un recurso natural en favor de alguna gran industria. Regularmente , al generar grandes cantidades de dinero, tienden a monopolizar toda la vida económica del lugar (Ya sea de manera casual o forzada). Una vez que las comunidades colindantes a la explotación del recurso comienza a ser dependiente, comienzan a utilizar eso a su conveniencia. La empresa dueña del capital (PEMEX, CFE, Grupo México) promete grandes recursos para "ayudar" (Eufemismo para decir "arreglar los problemas que causamos") a la comunidad, de los cuales regularmente no cumple ni la mitad. Por el tipo de explotación, estas industrias dejan una gran afectación ambiental en el lugar donde se meten. Aunque exista tecnología para mermar esas afectaciones, son muy caras y ¿Como van a dejar de viajar a Europa y comprarse carros de lujo solo para "ser mas ecologico"?. Si ¡Solo les importa el dinero! (Of course, si por algo son dueños de esas compañias.) Aunque PEMEX y CFE son paraestatales y su prioridad no debiera ed ser el dinero, con el PRIAN en el poder ya han hecho declaraciones en el sentido que quieren convertir a esas empresas en "compañias como Televisa, para ser "exitosas" (Que quiere decir : Ganar mucho dinero). Grupo México es una compañia privada, la cual tiene la CONSECIÓN de las minas.
Y no me he metido con la gran desproporción que tienen al repartir las (grandes) ganancias de la mina. ¿Que tanto les toca a los mineros? Estos que hacen TODO el trabajo y que sin ellos simplemente no hay explotación de la mina (Como se pudo ver en los años de huelga). ¿No sería mas fácil aceptar las demandas de los trabajadores que aguantarse tanto tiempo de huelga? Tuvieron que esperar para tener la condiciones y ejecutar un desalojo violento. Supongo que pensaban que entre el mundial y la "iniciativa méxico" el desalojo iba a pasar desapercibido. Pero es difícil con la conciencia ciudadana, las redes sociales y los medios libres de hoy en día.
Pero continuemos, cuando la industria logra hacer que la mayoría de la economía local dependa de ella es cuando suceden situaciones como en Cananea, donde la huelga de los mineros paró la mina y ahora muchas voces inconcientes (y obviamente, también los dueños y personas con intereses en la industria minera) pegan el grito en el cielo y de manera "pragmática" piden que se reabra la mina para que "fluya la economía". Incluso hablan de los millones de pesos que se pierden con la huelga (Aunque la gran mayoría de esos millones vayan a parar a las mismas manos de siempre y no a los trabajadores) y de como eso "afecta a los mismos trabajadores". ¡Por favor!
Ya el hecho de que una cuantas personas sean las únicas verdaderamente beneficiadas de un recurso natural que debiera beneficiar a TODOS los mexicanos (Y más a las personas de la región) es algo nefasto, una de las tantas cosas absurdas del sistema imperante. Y no contentos con ello, cuando los trabajadores comienzan a luchar por una manera mas equitativa (y SEGURA para ellos) resulta que con el pretexto del lider charro que el mismo gobieno y dueños de la mina impusieron (o dejaron ser) porqué asi les convenía en su momento entonces tenemos que estar de acuerdo en que se favorezca al capitalista Larrea sobre los trabajadores.
Hablan de recontratación y de liquidaciones "arriba de las de la ley" (Como si eso fuera gran cosa. ¿Alguna vez los han "liquidado con las de la ley"?) y eso solo se debe a que con la mina ellos sacaran cientos de veces mas lo que estan dispuestos a "gastar". También por eso se habla de aumentar el nivel de explotación de la mina (Mientras mas rápido se gane el dinero que se tiene que ganar mejor, la sustentabilidad no importa un carajo) y asi "generar mas dinero" (Para ellos, claro). Hay muchas equivalencias entre el discurso de cierre de LyFC y finalización del contrato colectivo con SME y los "argumentos" a favor del desaolojo en Cananea. Es obvio al ser ambos parte de la lucha contra cualquier indicio de sindicalismo no afín a los intereses de la élite. Estan pegándole duro a la clase trabajadora.
Hay que apoyar a los mineros de Cananea tanto como a los electricistas del SME y a los maestros de la CNTE. Si te consideras una persona trabajadora, esta es tu lucha. Es la de todos los trabajadores. No puedes ponerte del lado del gobierno y las élites, pues estas son las que nos tienen todos jodidos en el país (Y el mundo). A menos claro que tengas intereses "alla arriba". Se entiende, pero si es así dilo claramente : "Estoy a favor del gobierno o de Grupo México (Como si hubiera diferencia...) porque estan dentro de mis intereses" y no anden con el rollo de que "es mejor así por tal y tal" o tratar de justificar lo injustificable : El uso de la violencia (directa y económica) contra los trabajadores que sostienen a los mismos que los reprimen y los obligan a trabajar bajo sus condiciones.
¿Se han preguntado porque no "salvaron" a LyFC o a mina de Cananea como lo hicieron con los bancos? ¿Porqué siempre el gobierno apoya a los patrones mas no asì a los trabajadores?
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
718
1674971
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7