Mayo 2013

Escribir en medio de la tormenta

En estos momentos la realidad se comporta de una manera tan despiadadamente confusa que me hace cuestionarme la manera de actuar ante diversas circunstancias (Debido muchas veces a falta de información y especulaciones poco acertadas, sentir sobre razonar) así como la relevancia y alcance de la forma en que actues (A veces hagas lo que hagas las cosas solamente suceden o son). La falta de certezas reconfortantes en esta etapa tan compleja y caótica hace que los golpes me caigan muy fuerte. En momentos donde las divisiones se acentúan (y por lo tanto las alianzas se acentúan), en momentos donde otra vez te hacen recordar que muchas veces hacer lo correcto en una sociedad corrupta es conflictivo, en momentos donde la paranoia y desesperanza están a la alta yo trato mucho de sonreir, de mejorar un poco el ambiente pero últimamente me gana la nostalgia y me da miedo perder esa chispa que me hace pensar que esto se puede solucionar, que se puede vivir de una manera diferente, que se puede disfrutar la vida de una manera plena, que podamos hacer las cosas de una forma más simple y justa para todos. El nihilismo me invade. No he podido hallar entre tanta actividad momentos que me haga sentir bien, y cada que los encuentro algo falla y se vuelven irrepetibles. Trato de aferrarme a las pocas certezas que todavía revolotean por allí y pensar en un futuro más confortable pero no logro concretarlo. No estoy completo. No tengo porqué estarlo, pero me gustaría poder pronto equilibrarme. Son tiempos muy rudos, hay que estar juntos. Nos deseo mucha suerte, la necesitamos.

¿Quién supiera escribir?

Cuando las pasiones que tenías se apagan poco a poco, desgastandose en la inestabilidad de una época sin rumbo, como me gustaría poder plasmar de una buena manera las reflexiones en torno a esta realidad que a veces se torna tan insípida y dolorosa. Esta forma tan poco disciplinada en que dispongo mi vida aunado a vivir en una sociedad aprecia por lo escrito y que opta más por lo inmediato hacen que parezca tan lejano el día en que pueda escribir a gusto, diariamente, con mejor dirección. He intentado hacerlo de diversas maneras y me obligo a pensar en ello muchas veces al día pero esto no se concreta. La vida y sus obligaciones me llenan el día, la lucha y su urgencia me llenan las prioridades. Y esta soledad tatuada con lo fastidioso e irrelevante de la vida, por la incomprensión de la realidad en la mayoría, por la sensación de ser alguien que no encaja en esta función que se presenta día a día para aparentar que todo va bien.
¿Donde esa chispa que hacía inventar nuevas formas en la creación y el disfrute de las pasiones? La lucha por el cambio en la vida cotidiana es muy pesada en un mundo inactivo, un mundo donde se vive en la comodidad del discurso oficial. En otra realidad, en un mundo alterno donde uno realmente tuviera la capacidad para escoger lo que uno quiere y además poder encontrarlo o crearlo, en ese mundo me gustaría poder escribir todo lo que me gustaría decir al mundo y me gustaría escribirme con cientos de personas de diversa geografía para poder acceder a más mundos, a más información, a un intercambio de ideas, conocimientos y anécdotas para así nutrir a mi ser personal.
No son tiempos cómodos para mi ser interior.

Tiempos rudos.

"En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde contra todos
En tiempos de egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos"

Estamos en una época difícil, y no es que haya habido épocas faciles, solo que en estos tiempos las cosas se están poniendo muy rudas. Explotación estúdamente grande de los recursos naturales, crisis financieras al por mayor, represión magnificada y reformas estructurales encaminadas a sostener un sistema inequitativo, injusto y criminal. ¿Una mezcla nada bonita verdad? Y esta muy difícil que se cambie algo debido al zeitgeist que cargamos, a los discursos que nos sostienen. No importa que estes o no conciente de los problemas, que luches o no luches, es casi seguro que tienes inscritos en tu cerebro, en tus pensamientos, un tipo de individualismo muy nocivo para la sociedad. Entre las máximas "mayores beneficios con mínimo esfuerzo" y "concentrárte en el trabajo para estar bien" vivímos nuestra realidad, ya casi no hay espacio para pensar comunitariamente, para tratar de vivir la vida en la libertad de elegir lo que quieras. Nos la vivimos ocupados en sobrevivir en este mundo complejo y cruel. Nos tragamos los cuentos que nos venden para sobrellevar la vida, buscamos una pareja con la cual sentirnos cómodos para poder mandar a todo el demás mundo al carajo, queremos un empleo donde trabajemos poco y ganemos mucho tomando como prioridad el ganar mucho. Y no siempre tiene que ser algo totalmente capitalista de acumulación, también sucede el solo tener la prioridad de tu vida, vivir de manera sencilla o solo cómoda pero para ti, reproducir el sistema individual donde somos muchos pero estamos solos. La separación, el divisionismo, pareciera que nos aplicaron el "divide y vencerás" de una manera tan radical y drástica.
Pero esta forma individualista que nos han impuesto es solo una ilusión, por más que nos queramos hacer "especiales" y "únicos" todos somos moldes de nuestro entorno, siempre habrá alguien con una configuración muy parecida a la tuya por más "raro" que te sientas. Nuestra sociedad nos moldea no solo en cuanto a nuestra personalidad sino también nuestro estado de ánimo y en estos tiempos tan obscuros, tan confusos, tan inciertos, muchas personas se encuentran en ese mismo estado. "Nos robaron el futuro" declaran con mucha razón manifestantes de todo el mundo concientes de que la forma en que se maneja actualmente la sociedad hipotecó nuestro futuro. No sabemos que va a pasar mañana o dentro de un mes y aunque muchos soñamos con una insurrección popular también hay condiciones para nuevas formas totalitarias. Me da tristeza y miedo ver la indiferencia, ver la actitud cobarde y sumisa de muchos. Encerrarse en si mismos, en sus problemas (la mayoría inventados, basados solo en sensaciones incómodas de su ser) o en su comodidad. Se extirpó la otredad, el Homo Videns del que hablaba Sartori ya esta entre nosotros y no solo tiene atrofiado el aparato cognositivo sino también el social. A través de los millones de anuncios que vemos alrededor de nuestra vida nos moldean para pensar solo en nosotros, en nuestra familia nuclear, en nuestro bienestar. ¿Que nos espera bajo esta lógica? Engañados con la ilusión del "cambia primero tu y cambiará el mundo", mucha soberbía pensar que un individuo puede influir en la dirección de miles de millones de humanos que vivimos en este planeta. Confunden lo individual con lo social, "Los actos individuales, hechos por millones, hacen la diferencia" Dice Howard Zinn de una manera mas detallada. Si quieres que tus actos individuales sean la diferencia entonces tendrías que convencer a millones de personas con lo cual simplemente no sería ya un acto individual sino colectivo. En la colectividad esta la respuesta, colectivizar el trabajo, colectivizar la comida, colectivizar la diversión... Colectivizar el mundo. Nadie puede hacer algo relevante por si mismo, siempre necesita del trabajo, de la inspiración, del apoyo de los demás.
En estos tiempos de confusión me siento extremadamente nostálgico, veo el mundo caerse a pedazos e intento aferrarme a castillos de aire. Yo no tengo la respuesta, pero intento buscarla. Como no quiero resultados iguales busco hacer cosas diferentes pero al parecer lo diferente causa miedo y desconcierto. La comodidad de lo conocido triunfa. Hay un cierto cansancio en mi mente y en mi cuerpo, la esperanza va muriendo y el nihilismo invade mi mente. Me voy ilusionando y desilusionando a ritmos vertiginosos. Hay veces que necesito muchos abrazos y otras que me urge hacer estallar vidrios de trasnacionales. Siento un gran desequilibrio en mi entorno, en mi ser. Vivimos tiempos muy rudos y hay que prepararse. Hay que estar preparados. Juntos y preparados.



Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

3
149
1302071
rss
atom


Calendario del Blog

Mayo 2013
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1