Junio 2012

Acercamiento a la AEX

Actualmente milito en distintas organizaciones y movimientos, apoyando donde se puede y como se puede en la intentona de mejorar este sistema social tan injusto. De entre todas estas organizaciones hay una en especial con la que me identifico mucho y a la que le he entregado gran parte de mi. Esta organización es la AEX, desde su surgimiento ha sido para mi una gran escuela, una gran experiencia y en muchos aspectos una gran apuesta. Este texto es una reflexión en forma de pequeña historia acerca de la organización.
La Asambles Estudiantil Xalapeña nace en el 2011 a partir de las movilizaciones contra el aumento al transporte (Aquí escribí 3 post al respecto 1,2,3), surje como una plataforma de interlocución con las autoridades. Al principio era un espacio asambleario en Humanidades donde interactuaron decenas de estudiantes dispuestos a dar marcha atrás al aumento. Después de la tercera marcha, donde asistieron cientos de personas, comenzó una escalada de intimidación contra los estudiantes que participaban en las asambleas, algunos participantes incluso fueron comprados con puestos de trabajo y dinero en efectivo. Después de la desbandada de estudiantes por la intimidación, la guerra sucia mediática contra las marchas y el desgaste normal de este tipo de movimientos coyunturales , cuando las cosas pintaban ya mal para el movimiento contra el transporte unos 15 estudiantes decidimos seguir en contacto y mantener a la AEX a pesar de las amenazas y continuar trabajando en problemáticas mas allá del transporte. En esos días de juntas clandestinas, paranoia colectiva y mucha discusión es cuando se consolida la organización.
El primer evento público de la AEX después de las marchas contra el aumento al transporte fue una intervención de reflexión en Xallitic el día de la independencia. Allí se perdió el miedo, siendo una intervención pequeña los participantes aprendieron como en conjunto se pueden concretar las ideas y que la acción esta en las calles. Se perdió el miedo a hablar con las personas, se perdió el miedo a decir públicamente nuestra posición política. A partir de allí comenzamos a creer posible llevar a la práctica cualquier idea que tengamos. Fue un buen primer ensayo de lo que seriamos mas adelante. Para nosotros fue una victoria. Con esta experiencia pudimos hacer mejores eventos como los del día del maíz que fue todo un éxito
Uno de los objetivos primarios de la organización es crecer, buscar aglutinar el mayor número de jóvenes y estudiantes para poder generar acciones que incidan cada vez más en la realidad. Por este motivo fue que se creó la comida comunitaria de los miércoles, apoyamos e inspirados en el grupo de estudiantes que impulsaron y llevaron a cabo durante años la comida comunitaria de los jueves. Después de cada comida comunitaria hacíamos asambleas donde discutiamos ideas e impulsábamos acciones propuestas por los participantes. De una de esas asambleas nació Gises Por La Paz. Esta forma de intervenir en la ciudad nació primero como una idea de generar conciencia por la masacre de jóvenes escudada bajo la llamada “guerra contra el crimen organizado”, la intención era juntar 35 personas para hacer un acostón simultáneo en la Plaza Lerdo en alusión a los 35 cadáveres encontrados en una de las avenidas principales del puerto de Veracruz. En el primer intento de este performance, un viernes en la tarde, llegamos alrededor de 25 personas y llovió, pero eso no desanimó a los participantes y en ese momento se decidió volver a hacerlo 2 días después. El domingo siguiente solo llegamos 5 o 6 personas, y en lo que esperábamos a ver si llegaban más comenzamos a pintar siluetas y frases en el suelo con gises que llevábamos. De repente las personas que pasaban por allí comenzaron a pedir gises y así nació Gises Por La Paz, de manera espontánea. Después de ese día volvimos a hacer dicha actividad cada fin de semana, de manera cada vez mas creativa y haciendo nosotros mismos los gises. En ese momento fue que comenzamos a visualizarnos, nos voltearon a ver mas personas y también organizaciones sociales.
Comenzamos a participar con otras organizaciones, somos parte del colectivo por la paz y hemos apoyado en sus movilizaciones (Como cuando se recibió a Sicilia en Plaza Lerdo), acompañamos hombro con hombro a los compañeros de Lavida en su lucha contra Caballo Blanco, hemos sido parte del nacimiento de una organización nacional juvenil llamada “Jóvenes antes la Emergencia Nacional”, acampamos en sintonía con miles de jóvenes a nivel mundial los días 15/10/11 y 11/11/11 además por supuesto de haber ido consolidando lazos muy fuertes entre nosotros. Tenemos un espacio propio (la “Casa AEX”) y el último gran logro de la organización es haber lograr crear, junto con la banda de la comida comunitaria y estudiantes que participan personalmente, el Comedor Autónomo Universitario el cual significa un gran logro para los estudiantes perfilándose como un espacio de reflexión y cohesión entre los universitarios. Por supuesto que también estamos coordinados con el naciente movimiento “YoSoy132”.
En estos momentos la AEX pasa por momentos críticos, sentimos que vamos por buen camino pero nos falta todavía mucho por recorrer. Actualmente seguimos trabajando en la consolidación del CAU, en una serie de talleres que se darán en la “Casa AEX”, en la organización del 3er Campamento Nacional de Jóvenes ante la Emergencia Nacional y pos supuesto en seguir mejorando la organización interna. Tenemos también muchas ideas y queremos crecer todavía más en número. ¿Te interesa formar parte de esta experiencia? ¡Contáctanos! face-smile.png

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
265
1304051
rss
atom


Calendario del Blog

Junio 2012
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7