Abril 2011

Movilizaciones, represión y sociedad.

No es desconocido, y con mayor énfasis desde Darwin y Freud, que somos animales y por lo tanto tendemos a aclimatarnos (como todos los animales) al lugar donde vivimos. En ese sentido entiendo a muchos de los inconformes con las marchas y movilizaciones contínuas pensando en que su orden de vida de desestabiliza. Muchos resienten cuando no dejan que los exploten tranquilamente. También hay que recordar que el cerebro es en cierto modo un músculo, si no se le ejercita se estanca y atrofia. Si no haces ejercicio serás un flacucho débil y si no ejercitas la mente serás un panista religioso. Algunas de esas personas esconden su posición individualista tratando de recitar como pericos los argümentos de la mass media respecto a las movilizaciones : Afectan el “derecho de tránsito”, demeritan la productividad del lugar donde se hacen, no ayudan en nada y solo estorban, no es civilizado hacer esto en un país democrático... este tipo de tonterías. Como si la historia no nos hubiera enseñado que solo con las movilizaciones (pacíficas y no pacíficas) se han podido hacer los cambios. Howard Zinn ya nos lo decía : “La desobediencia civil no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil” en referencia a que las mayores atrocidades de nuestra historia han sido por obedecer a gobiernos tiranos y de hecho solo desobedeciendolos se ha logrado progresar. Una marcha es precisamente para hacer ver la fuerza de un movimiento, para “incomodar” al pueblo y así hacer oir sus denuncias, para recordarle al gobernante que el pueblo cuando quiere es el que al final tiene la última palabra.


En estas últimas semanas a aumentado la movilización social en la ciudad donde radico. Marchas, mítines, eventos “contra culturales” y demás formas de expresar el descontento con el sistema (o alguna parte de el) han sido cada vez mas frecuentes, algunos con mayor participación que otra pero ahí están. Las causas han sido variadas aunque sus concurrentes tienen muchas veces la misma base de personas (los más concientes, afectados y/o aferrados en cuestiones sociales). Entre las movilizaciones más recientes tenemos la convocada por los opositores a la construcciónde un Aurrera (perteneciente a Wal Mart) en Xico, contra la energía nuclear convocada por organizaciones ambientalistas, la marcha contra la militarización convocada desde Cuernavaca por el poeta Javier Sicilia. En la primera mencionada vemos resistencia hacia las políticas privatizadoras y afines a las transnacionales como sucede en Xico, donde la construcción de un Aurrera significa un mayor adoctrinamiento y cambios en los modos de consumo entre la población. Esto genera una mayor desigualdad, la creación de sub-empleos sin esperanza de crecimiento y sin prestaciones, aumento de desechos plásticos, quiebre de pequeños negocios y demás efectos colaterales. Ya el hecho de que haya una oposición contra un centro comercial es simbólico para la lucha, nos dice que el nivel de conciencia ha aumentado y que se necesita “poco” para transformar el descontento en movilización. En la segunda mencionada podemos observar una preocupación creciente por el medio ambiente, un movimiento que poco a poco deja de ser defensivo para lanzarse al ataque pues ya no solo busca frenar ecocidios existentes sino también prevenir que se lleven a cabo nuevos. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y su versión local que es LAVIDA han estado muy movidos pero no son los únicos preocupados por la contaminación y la desestabilización ambiental que generan los proyectos “productivos” de las grandes transnacionales en su búsqueda por explotar todo aquello que pueda ser explotado. La tercera movilización mencionada tuvo una gran acogida y en ella concurrieron muchos participantes, puesto que cada vez es mas evidente que la guerra que existe en nuestro país cada vez se adentra más en nuestra ciudad hay mayor conciencia de que hay que evitar de algún modo que se continúe por ese camino.


Cuando existe una gran participación en algun evento, especialmente cuando es una marcha, se da una cierta discusión en las redes sociales (virtuales y no virtuales) acerca de la conveniencia de cierto tipo de movilizaciónes que “afectan” a terceros en uno u otro sentido. Reflexionando acerca de estas discusiones pensaba hacer un post defendiendo la realización de marchas (en ese sentido, de modo cómico, se trata el primer párrafo) pero al final decidí hacer algo un poco más y escribir además acerca del aumento de movilizaciones en todo el mundo, sus raices y su posible significado para un futuro cercano. En estas últimos meses la represión gubernamental ha ido en aumento, ocultadas por “la guerra contra el narco” han asesinado impunemente a una gran cantidad de luchadores sociales y encarcelado a muchos otros. Luchas como las de Copala, SME, Pasta de Conchos, Cananea, Bachajón, Cherán y más casos de acoso gubernamental, represión, paramilitarismo han pululado en todo el territorio nacional.


La otra cara de la moneda es que la represión gubernamental va en aumento precisamente porque las luchas se han diversificado y ahora mismo existen tantos frentes como problemas hay (ambientales, políticos, sociales, educativos, jurídicos). El creciente descontento por la crisis económica mundial, la guerra contra el narco, los pocos cambios políticos debidos en parte a la lucha por las migajas del poder entre los diversos partidos y en general por el hartazgo de un sistema político que esta condenado al fracaso han causado que la gente desahogue ese malestar en una gran variedad de reclamos que les han servido como válvula de escape. Las redes sociales son uno de los “termómetros” (que no el único, ni el más eficas) para medir este descontento y las formas en que se muestra. El apoyo a los niños quemados de la guardería ABC, el movimiento del Voto Nulo, las movilizaciónes de No Mas Sangre son algunos de estos ejemplos.


Pero esto no solo esta ocurriendo en México, en Medio Oriente ha habido una serie de movilizaciones a las que algunos han llamado la “Primavera árabe” que han causado el derrocamiento de dictaduras longevas. No hay que olvidar las grandes movilizaciones en países Europeos contra las medidas de austeridad ni las movilizaciones en Wisconsin y diversas partes de USA por los retrocesos de las prestaciones laborales. Las marchas y actividades de grupos altermundistas, ambientalistas, feministas, homosexuales también han ido a la alta. Personas de la talla de Immanuel Wallerstein, Noam Chomsky, Noemi Klein, Ignacio Ramonet, Robert Fisk han reflexionado acerca del cambio que se ha venido dando en esta nuevo siglo. El giro a la izquierda en los gobiernos sudamericanos (la conquista del Estado por parte de los movimientos sociales) y la merma del poderío estadounidense que se formó después de la segunda guerra mundial (y que se había afianzadocon la caida del bloque soviético) son otras circunstancias a tomar en cuenta para entender este lío en que estamos metidos en el presente.


Pensar global y actuar local es una de las consignas altermundistas por su lógica inminente : Hay que comenzar el cambio en casa. Lo que sucede en nuestra región es lo más nos afecta y lo que mejor podemos visualizar sobre las grandes contradicciones del sistema, sus problemas y peligros. Partiendo desde ahí se puede concientizar a la gente y lograr movilizaciones que generan cambios. Pero hay que seguir siempre reflexionando, improvisando, discutiendo. Aunque el pueblo en general poco ha aprendido del pasado la élite gobernante si que ha ido modificando sus estrategias para neutralizar los movimientos que en un pasado triunfaron sobre sus intereses. Hay que poner en claro respecto a cuales son y han sido siempre sus intereses : Seguir siendo una clase privilegiada y aumentar sus privilegios. En ese orden. Movilizarse contra el sistema que ellos protegen (y este los protege a ellos) es algo que se debe hacer hoy en día por la situación tan delicada en que nos encontramos.

Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
264
1304050
rss
atom


Calendario del Blog

Abril 2011
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7