Abril 2010

Réquiem por una activista.

Durante el 2005 y 2006 estuve viajando con regularidad a Oaxaca, eran fechas donde comenzaba mi radicalización política (Debido en gran parte al enterarme de los sucesos en Atenco) y lo hacía para apoyar como pudiera a la APPO. Me tocó ver balazos, peleas con la PFP, cohetones y mucha violencia gubernamental. También me tocó sentir la esperanza, la mano amiga, la rebeldía, el amor por una causa y la valentía de la lucha. Conocí gente muy valiosa, mucha con la que dejé de tener contacto cuando dejé de tener recursos para viajar.
Hoy tuve noticias de una joven activista que conocí durante la marcha caminata, la recuerdo muy bien por el entusiasmo y su sentido del humor tan peculiar. Con ella y su grupo (Pertenecientes a una organización llamada CACTUS) fue con quién mas conviví durante algunos de los días que estuve en la marcha (Al final terminé con Bertha Muñoz "La doctora escopeta" de Radio UABJO). En algún momento ella viajó una madrugada para mantener contacto con otras organizaciones y cuando regresó a alcanzar la caravana en las afueras del DF la estuvieron siguiendo, tuvo que hablarle a sus amigos de la organización para que fueran por ella. Yo les acompañé. Todavía recuerdo su cara cuando llegamos por ella.
Después de la marcha caminata fui varias veces a Oaxaca, en las afueras de la Asamblea que hubo cuando se formó la AEPO me encontré con algunos de CACTUS, la organización donde militaba, y aunque no le vi a ella si supe que estaba ahí. Era muy activa con las organizaciones. Fue un gran ejemplo para mi. Después de eso no volví a verles ni tuve noticias sobre ellos. Hasta hoy
Todo empezó cuando leí esta noticia, dentro del contexto que vivimos hoy no es nada nuevo que asesinen a civiles, pero esta vez fue un poco diferente. Después leí este comunicado de VOCAL y en el momento de llegar al punto donde tienen los nombres de las personas muertas (hasta ahora, puesto que hay todavía desaparecidos) se me vino a la mente todo lo que les relaté en el principio de este post. Ahí estaba el nombre. BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS. En un principio me resistía a creerlo, pensaba que mi memoria me jugaba una mala pasada. Después de buscar toda la información que pudiera encontrare en la red sobre el caso encontré una foto. Después de ello ya no tuve duda.
¿Que nos esta pasando? Nuestra sociedad esta pudriéndose y para mucha gente parece que no pasa nada. Beatriz era alguien joven, comprometida con su sociedad. Te contagiaba con su energía para luchar por una sociedad mas justa. Esas son las personas que mueren en un Oaxaca bajo el control de un Cacique asesino como Ulises Ruiz. No es muy diferente a nuestro cacique local, Fidel el de la feudalidad. Sangre derramada por intereses económicos de la clase corrupta que nos gobierna.
No es la primera persona de las que conocí en Oaxaca que me enteró ha sido asesinada. Varios compañeros con quienes estuve en la barricada de 5 Señores fueron desaparecidos. A estos se suma (en la misma emboscada) la desaparición de David "Alebrije" Venegas, quién fue durante un tiempo preso político en Oaxaca.
A este paso, el festejo del bicentenario será cubierto por el negro de luto por tantas personas muertas en un régimen que se acerca peligrosamente a la Colombia de Uribe.
Beatriz y muchos otros compañeros han muerto por luchar a favor de un mundo mas justo. ¿Que hacemos para honrarlos? ¿Que enseñanzas nos dejaron en su camino? Espero que pronto la sociedad despierte de su letargo. Solo organizándonos podemos hacerle frente a los de arriba. Descansa en paz compañera.

Televisa, Comunicación y Cinefilia

La campaña de moda (Trending Topic Mexicano) en Twitter se llama #ApagonTelevisa y es una iniciativa ciudadana donde se busca que el mayor número de personas deje de ver Televisa en una determinada cantidad de tiempo. Pienso que, aunque es loable la iniciativa, tendrá efectos prácticamente nulos. Si el fin es denunciar sus prácticas monopólicas y/o su parcialidad en lo que se maneja como "verdad" dentro de su programación, el hecho de verle o no verle es indiferente. La mayoría de los que apoyan dicha propuesta son personas que ya saben como se las gasta la empresa o que de hecho ya no siquiera le ven.
He propuesto ya en algunos tweets que se modifique la dinámica de dicho "movimiento" y que en lugar de no ver televisa (lo cual, insisto, ya lo hace una buena parte de los mas activos en twitter) sería mejor cambiar el objetivo para boicotear a los anunciantes que salgan en sus canales. Se podría empezar con los comerciales de sus programas mas tontos (como los de espectáculos) o los de los mas parciales (como los noticieros o de debates).
En mi opinión, si se busca atacar a Televisa sería mejor viendo lo que hace para poder desbaratar punto por punto sus falacias. Y si alguien siente que eso es mucho trabajo, puede adherirse al boicot hacia los anunciantes. Para esto igual alguien tendría que verlos para apuntar cuales empresas se anuncian y hacer una relación en línea, tal vez en formato wiki para que sea colaborativa, y así los demás simplemente no comprando esos artículos.

Televisa desde siempre ha sido un lastre para la democracia en México ("un soldado del pri") y en un México gobernado con sentido común se le quitaría su concesión. El hecho de que una sola empresa tenga en su poder 3 canales de televisión nacional (Y no se cuantos regionales), cientos de estaciones de radio (258 según la wikipedia) e incluso su editorial propia no habla bien acerca de los medios masivos de comunicación en el país. ¿Que tipo de contenidos espera uno encontrar en "la compañía productora de medios en español más grande del mundo."? Pues fácil : Uno de acuerdo a sus intereses y estos no tienen nada que ver con la democracia ni la libertad de expresión, sino mas bien de seguir teniendo los privilegios de monopolio que tienen en México. Es normal, Televisa es una empresa y en el país de los monopolios (Así como Telmex, Televisa también utiliza su posición privlegiada en México para conquistar América Latina y extenderse en el mundo) no podría dejar pasar su oportunidad.
Tiene que quedar claro que cualquier acción contra Televisa no es "Ley Mordaza" ni "faltar el respeto a la libertad de expresión" sino es luchar por la democratización de los medios masivos de comunicación, algo que debe de ser patrimonio de los pueblos para los pueblos, no un negocio de corporaciones. En internet podemos ver claramente que hay mucho talento entre la gente para crear contenidos de calidad, y aunque me gustaría ver a los medios masivos en poder del pueblo (cosa que asusta a muchos adoctrinados con el libre mercado) podría aceptar "cuando menos" una apertura hacia otras propuestas independientes. ¿Porque no en lugar de un gran medio de comunicación cientos de pequeños y medianos medios? La tecnología existe.
Creo que me fui muy lejos, pero me gustaría ver que haya mucha gente luchando por una mayor libertad de expresión, y esta solo se podría dar democratizando los medios masivos de comunicación.
Pasando a otro tema, este sábado con unos amigos organizamos un Cine Club (aún sin nombre) en mi casa, en Xalapa. El día será los sábados, a las 4 de la tarde. La dinámica consistirá en que los asistentes traigan algunas películas (los que puedan) y entre las que haya seleccionar 2 para ver y luego comentar ambas. Así que si vives en Xalapa y no tienes nada que hacer un sábado, ya tienes una opción.
Nos deseo suerte.

El mundo gira a la izquierda

He decidido que estos meses que me quedan antes de entrar a la universidad me dedicaré a escribir lo mas posible, después del pseudo-cuento que escribí antier (y que nadie me comentó face-sad.png ) hoy le toca a este ejercicio de introspección.
Tiene 13 años que me he embarrado el cerebro de datos noticiosos e históricos, por suerte tengo una buena memoria y he ido perfeccionando mi método de análisis. No soy un genio, pero si alguien intelectual. Definitivamente estoy muy arriba de la media en cuanto a cultura. Soy un ser muy político, me intereso mucho en el futuro socio-político de nuestra sociedad (tomo en cuenta que allí estaré el resto de mi vida tongue.png ) y en ciertas épocas he estado muy activo en actividades que buscan mejorar nuestro sistema social. Aunque siempre he sido en cierto modo "rebelde" con nuestro sistema social, fue a partir de mis experiencias en Tabasco, trabajando para Pemex, cuando me dí cuenta de lo importante que era participar en el cambio.
En Tabasco me tocó la elección del 2006 y aunque en ese tiempo yo ya estaba tratando de integrarme al activismo nacional, por motivo del fraude y de lo acontecido en Oaxaca terminé por radicalizarme (Recuerdo que cuando me enteré de lo que les pasó a los miembros del FPDT en Atenco me prometí a mismo que cuando sucediera otra cosa así, tenía que estar yo allí). Estuve visitando en ese tiempo Oaxaca, DF y Chiapas. Me iba muy bien económicamente (incluso donaba una cantidad fija mensual) y podía costearme esos viajes. Mucho de esto que cuento puede verse en los textos de este blog en esas fechas. (Este post acerca de las barricadas todavía es muy visitado).

Conocí a gente muy valiosa y aprendí muchísimo acerca de como se combate actualmente al sistema, pero a pesar de ello fui decepcionándome poco a poco de los diversos movimientos. Analizando en retrospectiva el porqué me sentí tan defraudado de todos, siento que gran parte de ello se debió a la derrota que sufrió la APPO y el ver como muchos de las personas que consideraba cercanas en ese tiempo (con excepciones, claro) tuvieran tanta indiferencia. Cuando me salí de PEMEX y regresé a Veracruz lo hice con el ánimo hasta abajo.
Veracruz me levantó, viví un año muy intenso allá donde exploré y disfrute diversas sensaciones corporales, introspectivas y la fiesta se convirtió en algo que parecía no terminar. En algún momento tuve que salir huyendo de allí, comenzaba a estancarme en donde no quería estar y ansiaba regresar a la lucha social con nuevos bríos. Partí rumbo a Xalapa
Una vez en Xalapa pase un año adentrándome en la ciudad, me resultó mucho mas compleja que los anteriores lugares a los que había estado. Su nivel cultural es muy bueno y existe una gran diversidad en todas sus formas. Me di cuenta que el lugar donde nací es el lugar donde quiero morir. Estuve reflexionando mucho acerca de cual sería el siguiente paso, y esa reflexión se convirtió en costumbre por lo que pronto olvide el sobre que reflexionaba, por suerte para mi (y mala para mi apéndice) tuvieron que operarme, situación que me recordó el acerca de que estaba reflexionando.
Entonces decidí volver a entrar en acción, de una manera mas madura. En este punto estoy actualmente, a punto de entrar a una Licenciatura en Historia y trabajando medio tiempo en un departamento de sistemas. Después de mucho analizar las cosas que he leído y lo que me ha tocado vivir, me dí cuenta que el mundo gira a la izquierda.
Siempre lo ha hecho, poco a poco la civilización va mejorando su sistema de vida (el cual todavía dista muchísimo de ser perfecto como ciertos individuos afirman, ni siquiera es bueno), se toma su tiempo en hacerlo. Los cambios tardan generaciones enteras y pocas veces uno puede disfrutar de cambios significativos (El no entender esto suele causar desesperación en algunos individuos). Cada vez existen mayores privilegios e incluso libertades, la esclavitud ya casi se ha exterminado (o cambiado a turnos de 8 horas como dicen por ahí tongue.png ) y muchas ideas racistas han quedado prácticamente en el olvido.

A pesar de ello todavía no existe una democracia y desde siempre una clase de personas ha gobernado para su beneficio en contra de la gran mayoría de la población, todavía hay guerras y lugares donde los derechos humanos no existen. En México hemos visto como la violencia ha ido aumentando casi al mismo ritmo que la desigualdad. Nos falta mucho camino por recorrer, pero el mundo gira a la izquierda.
Aunque se ha mejorado, existe un problema en la actualidad que pocas mentes pudieron visualizar en el pasado. La gran industrialización que trajo el occidente al mundo tuvo una gran maldición. Vivimos en una época donde el género humano tiene la capacidad para auto destruirse como civilización. La contaminación ambiental, los peligros de la gran tecnología destructiva que poseen las naciones poderosas, la indiferencia con que el hombre promedio trata esos temas. Apenas hace 10 años que se peleaba en su mayoría por el pensamiento de que "otro mundo es posible". Por "otro mundo posible" surgieron la mayoría de las grandes revoluciones que causaron una mejora a la vida media de las personas. Hoy se pelea por "otro mundo necesario". Ya se empieza a tomar conciencia de que nuestros recursos son limitados, no existe la creación infinita de riqueza. En algún momento el grueso de la población se dará cuenta de que eso significa que los grandes millonarios no están allí por ser "super hombres" que han luchado por su riqueza, sino que esa riqueza la tienen por la mala distribución que tenemos de nuestros recursos y su administración (gobierno). Los millonarios están en su pedestal porque han acaparado los recursos que en teoría deberían de ser de todos.
Pero el gran (y mut cacareado) abismo entre ricos y pobres, esta desigualdad no es lo peor que conlleva el sistema actual, sino que la voracidad de las corporaciones multinacionales, que con su gran poder han logrado ser prácticamente intocables, ha llegado al punto de hacer peligrar nuestro futuro. No dudo que en su momento se generará algún tipo de solución, pero probablemente sea tan tardía que será después de grandes catástrofes (incluso la misma solución podría llevarnos a un gran paso hacia atrás en el bienestar general). Aquí en México todo mundo habla de revoluciones en el futuro y nadie de dictaduras al mismo tiempo que nadie hace nada por enfrentar a los poderosos y muy al contrario se someten cada vez mas a sus intereses
En fin, en esta época me tocó vivir. No puedo hacer más que intentar ser parte activa del cambio (si se da). "En determinado momento me pareció inmoral no actuar" dice Chomsky en referencia a sus primeras etapas de activismo en el movimiento antibélico por Vietnam. Así me he sentido desde Atenco. Simplemente no puedo dejar de tratar de hacer algo contra tanta injusticia, pero sobre todo contra la posibilidad de una gran catástrofe sobre nuestra civilización.
Y aunque el mundo gira a la izquierda, hacer falta aceitarlo y empujarlo para que lo haga mas rápido. En estos momentos lo necesitamos.
Nos deseo suerte.

Mis encuentros con Breslon

"Sonará como un inicio muy trillado, pero recuerdo el día que conocí a Arthur Breslon como si hubiera sido ayer, fue en una casa donde viví hace muchos años y en la cual solía hacer fiestas donde asistía gente muy diversa. En ese tiempo acaba de llegar a vivir a una pequeña ciudad capital, famosa por su alto nivel académico y cultural. Recuerdo que organizaba las fiestas precisamente con el fin de conocer el mayor número de gente posible y así poder irme adentrando en ese mundo subterráneo que encuentras en ese tipo de ciudades.
Breslon llegó con una amiga que estudiaba en la escuela de artes, no recuerdo exactamente cual era su nombre pero si recuerdo que se lo habían puesto en honor a alguna canción de Los Beatles. Le llamaremos Nowhere Girl. En ese momento venían como pareja (Creo que no duraron mucho tiempo, tal vez por sus estudios Breslon no tuvo tiempo de fijarse tanto en esos detalles). Ese día también asistieron un par de músicos metaleros, un periodista de izquierdas y algunos estudiantes de diversas áreas. Desde un principio Breslon llamó mi atención debido a ciertos comentarios que hizo acerca de la inteligencia de las máquinas y aunque ya en ese tiempo conocía un poco de los conceptos de Turing y sus sucesores, la verdad es que me lo tomé como de broma. La parte mas dramática (y esclarecedora) fue cuando Breslon comentó acerca de un proyecto que tenía acerca de lograr inventar algún tipo de artefacto con el que pudiera transmitir música a un público directamente en sus ondas cerebrales. El juraba que lo haría y que tenía ya ciertas bases. Yo moría de risa mientras recitaba citas de Ernst Pauli en su carácter de "conciencia de la física" tratándole de decir que aunque denotaba cierta cultura, sus ideas no tenían pies ni cabeza. Breslon tenía alrededor de 22 años.
Parte porque se me perdió entre tanto personaje interesante que llegué a conocer y parte por lo excéntrico que me resultó, no le seguí mucho la pista después. La próxima vez que supe de él fue años después en un apartado de noticias científicas de algún sitio web donde se hablaba de sus estudios acerca del cerebro, en un principio solo me pareció conocido el nombre pero no logré vincularlo con aquel individuo excéntrico que conocí en una fiesta. Un tiempo después utilicé ese artículo para escribir una nota y mientras lo releía varias veces de repente recordé el evento y aunque en un principio dudaba de si eran la misma persona después de buscar información acerca del Breslon científico (incluso encontré su biografía en un pequeño sitio web de divulgación científica, en ese tiempo todavía no había un artículo de él en la wikipedia) estuve seguro que eran la misma persona. Escribí la nota y me pregunté de que manera me podía comunicar con él y si acaso me recordaría, incluso me sentí un poco apenado de como me había burlado y por el hecho de haberle subestimado. Luego me olvidé de él por unos años más.
Cuando comenzó a ser mencionado entre los blogs geeks especializados en ciencia y tecnología por sus controversiales técnicas experimentales para modificar conductas por medio de operaciones cerebrales, luego sus aportaciones en la transmisión inalámbrica de datos por medio de ondas sonoras. Poco a poco se fue convirtiendo en un científico de talla mundial, aunque todavía era poco conocido y nadie sospechaba hasta donde llegaría.
No podría decir a ciencia cierta en que momento comencé a seguirle la pista mas detalladamente, pero si recuerdo que fue por la curiosidad que sentí al saber que comenzaba a hacer carrera política. ¿Un científico político? No lo podía creer, Recuerdo que sentía una mezcla entre admiración y compasión por él, aunque no supiera que intenciones tenía en realidad. ¿Quería cambiar las cosas "desde dentro"? ¿Lograr algún tipo de financiamiento para uno de sus proyectos científicos? O tal vez ayudar al aumento del presupuesto para investigación. Para poder especular mejor acerca de ello fue que seguí sus pasos durante su breve (y gris, la verdad) paso como diputado primero y como presidente municipal después. Al parecer ninguna de las razones por las que pensé que estaba en la política era la verdad, en su paso por esos puestos no hizo gran cosa.
Después de ello dejé de seguirle la pista desilusionado (sobre todo porque ya había dejado de lado su carrera científica), pero cuando fundó su propio partido para así competir para gobernador decidí contactarle. No fue muy difícil debido a que estaba en campaña y al ser un candidato débil aceptaba cualquier entrevista que le hicieran y como yo trabajaba en esos momentos en un diario electrónico pude hablar con él.
Ese segundo encuentro fue muy extraño, en ningún momento le mencioné nuestro primer encuentro y el pareció no recordarme, aunque por alguna razón le noté nervioso al observarme. Una de mis preguntas fue sobre el porqué había dejado su brillante carrera científica por la política y me contestó que no la había dejado completamente de lado puesto que seguía trabajando en algunas investigaciones pero que sentía que era mas importante en estos momentos avanzar socialmente que cientícamente. Estuve de acuerdo con el, pero una chispa de escepticismo se apoderó de mi. ¿Será cierto lo que dice o había ya estado mucho tiempo en el ámbito político y ya se comportaba como uno? Al igual que muchos, me sorprendí cuando me enteré que había ganado la gobernatura.
Su ascenso en la vida política nacional e internacional fue rápido. A partir de allí, lo siguiente que he sabido de él es lo mismo que sabe todo el mundo. Nunca pude volver a entrevistarlo cuando fue presidente de mi país y ahora que viaja por todo el mundo con su fundación "Cambio Mundial" lo veo un poco menos que imposible. Por algunas fuentes que considero fidedignas se que fundó algunos centros de investigación, pero al parecer no los visita con frecuencia al dedicarse mas tiempo a su grupo político internacional, por ello pocas personas los conocen.
"Cambio Mundial" tiene ya millones de adeptos, sus fines ya los conoce todo el mundo, así que sería pérdida de tiempo hablar sobre ellos, a mi desde el principio se me ha hecho como un tipo de refrito del proyecto Venus creado por Jacque Fresco (). Nunca me ha convencido del todo, pero cada vez se suman mas personas a sus filas y puede ser que logre un verdadero cambio global.
El tercer encuentro con Breslon lo tuve ayer en la mañana y ese es el motivo por el que escribo este texto. Asistí a una conferencia que ofreció para una universidad en mi ciudad. Escuché atentamente su discurso acerca de las grandes posibilidades que ofrecía su proyecto político mundial para el desarrollo de la humanidad, no dijo nada que no hubiera ya dicho en los libros (que considero en cierto modo panfletários) aunque en persona sonaba mas convincente. En cierto momento de su discurso, comencé a observar a las personas (tengo la costumbre de hacer eso cuando estoy en un lugar con mucha gente alrededor) y noté lo absortos que estaban escuchándole. Me pregunté si era por que estaban meditando sus palabras o si se debía a la falta de bocinas en la sala. Al reflexionar sobre ello decidí que tenia que escribir este post
Sonaré paranoico, pero me da un poco de miedo pensar que haya decidido que sus ideas serían mas fructíferas en la política que en la música. Le seguiré la pista mas de cerca, espero poder tener un cuarto encuentro con Breslon para quitarse esa espina de la mente."

Arthur acabó de leer por quinta vez el post acerca de el en un blog poco frecuentado. "No puede saberlo, es imposible" pensó. Pero no quería arriesgarse, sabía muy bien que si se llegaba a saber algún detalle su plan se iría para abajo. Las pruebas hechas con personas que sabían acerca de la máquina reducían un 50% su efectividad y todavía no había podido remediarlo. No le quedaba opción. Tomó su comunicador y marcó un número.
- Te voy a mandar la dirección de un blog, al parecer el dueño sospecha. Ya sabes que hacer.
Después de colgar, pensó en la fiesta que mencionaba el autor del blog. "Definitivamente sospecha algo" pensó.

Cambios en el blog.

Ùltimamente solo he escrito post de tipo político y quiero variarle un poco. Eso no quiere decir que dejaré de publicar mis pensamientos acerca de nuestra realidad social, pero también subiré textos acerca de algunas de mis aficiones como el cine (reseñas de películas), la música (Subir algunos discos) y la informática (Programación e Internet).
Aprovecharé el cambio a mi rutina que trajo mi nuevo trabajo (Departamento de sistemas en un sindicato) para ponerme a escribir todo lo que tengo en mente, empezando con unos cuentos de ciencia ficción y algunos ensayos (históricos y de divulgación científica). Me encerraré un poco en mi mente (y el teclado) los meses que me quedan antes de entrar a estudiar la universidad.
Como será algo así como una "re-invención" del blog hasta le cambiaré el diseño, a ver si con esto ya comentan (já)
Por lo pronto ya estoy terminando el primer cuento, inspirado en una anécdota real pero endulzado con mucha ficción. Al rato lo subiré al blog para que me platiquen que tal les pareció.
Nos deseo suerte

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
145
1355620
rss
atom


Calendario del Blog

Abril 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1