Marzo 2010

El Trabajo y El Pan

A los panistas "les urge" sacar adelante su propuesta de modificaciones a la Ley del Trabajo, presumen mucho acerca de la modernización conllevaría a una mayor inversión y por lo mismo la creación de nuevas plazas laborales. Vamos a analizar un poco como es que quieren modernizar la reglamentación del Trabajo.
Flexibilidad en el área laboral : Reducir obligaciones a los patrones para "incentivarlos" a crear empleos. Esta es la voz de los patrones (de donde proviene la mayoría de partidarios del pan) y según la perspectiva que pintan los patrones no dejan de contratar empleados por falta de dinero (por supuesto que esos patrones no tienen nada de codos, son unas almas bien caritativas) ni por ser malos empresarios (si salieron del Tec segurito que son triunfadores) sino por que ¡Los trabajadores tienen muchos derechos!. Pero claro, si se les permiten despedir a los empleados sin gran justificación (Aunque sean 40 mil de un jalón) y además se regulariza el outsourcing para librarse de las prestaciones laborales ¡por supuesto que contrataremos a más! sobre todo porque se les pagará menos.
Mayores exigencias para la huelga (Y la imposibilidad de tener una Huelga Indefinida) : Las huelgas son improductivas, impiden el crecimiento del PIB (Y si eso pasa podemos perder nuestros millonarios de forbes) y por ello no se podrán crear mas (sub)empleos. ¿Que les pasas a esos trabajadores flojos? Si van a pedir mas derechos laborales (Que no les darán, recuerden que hay que flexibilizar) que lo hagan mientras trabajan, incluso si quieren pueden cantar canciones de protesta mientras llenan los bolsillos de sus patrones (para crear mas empleos, aunque los autos de lujo no se pagan solos) ¿Para que hacerlo bajo el sol?.
Cárcel a quien contrate a menores de 14 años : ¡Claro! Si un ser humano a los 14 años ya es completamente capaz de trabajar, seguro que no necesita estudiar mas ¿Para qué? (Recuerden que leer te hace infeliz). Por otra parte, si se les dan (sub)empleos (¿educación? ¡Eso no! al rato quieren mas derechos...) a los jóvenes de 14 a 18 entonces no tendrán que entrarle al crimen organizado ¡Doble punto!. Claro que la cárcel solo es para los pequeños y medianos empresarios, las grandes corporaciones tienen todo el derecho de contratar a quienes quieran, si para eso hacen su gran contribución al PIB. ¿Quién te metería tus artículos en bolsas en los wal mart si no?
Crear contratos por hora, por temporada o por periodos de capacitación: Con el outsourcing no se tiene todo el armamento para burlarse de las obsoletas prestaciones laborales, hay también que ayudarle a McDonalds o a las compañias que sangran a Pemex para regularizar sus métodos laborales. Si de por si muchos cambian plantilla laboral cada determinado tiempo para no crear antigüedad, mejor nos adecuamos a la realidad. Flexibilidad. Mientras mayores oportunidades se tengan de aprovecharse de los trabajadores, pues entonces se contratarán a mas.
Este tipo de pensamiento me hacen notar con mayor claridad la visión tan cerrada de la clase burguesa. Solo visualizan su realidad y nos la quieren vender como universal. Nunca se parar a ver desde la perspectiva de la mayoría de la población. Estas medidas laborales las venden del mismo modo que venden al PIB como un indicador de bienestar. Y hay quienes se lo creen.
Como el dinero rige su mundo entonces piensan que con dinero todo se soluciona. Desde su lógica, si el Producto Interno Bruto (El total de las ganancias en un país) crece, habrá mas dinero para poder solucionar "las cosas" (Pero no dicen que es lo que quieren decir "las cosas"). En la misma lógica, tener un empleo significa que se tendrá dinero y por lo tanto se podrán solucionar "sus cosas", entonces hay que crear muchos empleos a toda costa.
Con esta lógica se llevan a cabo muchas injusticias contra la mayoría de la población, se arrollan los derechos laborales y se benefician a las grandes empresas. ¿Es deseable perseguir el incremento del PIB? ¿Crear empleos debe ser una prioridad? Con todos los medios masivos a su disposición tratan de convencernos de que fuera del PIB y de la Creación de Empleos, todo lo demás es populismo y demagogia. No hablan de apoyar sociedades cooperativas o métodos de sustentabilidad regional (A lo mucho se habla de "fomentar a la pequeña y mediana empresa", pero si no es empresa capitalista no cuenta) ni de la creación de empleos por el mismo gobierno (en todas las áreas no burocráticas que se necesita, como un buen servicio metereológico ó cualquier forma para fomentar el desarrollo científico y tecnológico en un beneficio social y no capital). ¿Que tal si en lugar de darle incentivos a Televisa o al Grupo Slim mejor se invierte en el Seguro Social? Así se beneficiarían sus millones de derechohabientes y se crearían mayores empleos. Y si quieren hablar de la corrupción estatal, también tendremos que hablar de la corrupción empresarial (que es peor al no estar regulada)
En fin, si hay que trabajar para ganarse el pan, no para que gane el Pan.
Nos deseo suerte.

Las noticias de hoy

El leer noticias es uno de mis hábitos diarios, suelo bromear diciendo que lo hago "para saber si no se ha terminado el mundo". Hay quién opina que nunca dicen la verdad y quién dice que siempre son lo mismo. Yo creo que ambos grupos tienen algo razón.
El día de hoy me encontré con varias noticias interesantes, un poco preocupantes y que me hacen ver como en nuestro país las cosas definitivamente, ya se salieron de control. Y viene lo peor (viene yunes, já!). El crimen organizado ha puesto en jaque al gobierno "democrático" ("0.5%"), con ejemplos como el de ayer en Monterrey donde hubo una balacera frente al Tec de Monterrey (Lugar de donde provienen muchos de los "economistas" gubernamentales) y un sorprendente (disfruten la sensación, pronto dejarán de sorprendernos hechos iguales o peores a este ) bloqueo de carreteras hecho por sicarios. ¿Cual es la diferencia entre este tipo de situación en las ciudades y las que hubiera en una guerra civil? Pero no solo es esto, ahora el Pentágono dice que la guerra contra el narco durará otros 8 o 10 años y literalmente dijo "para el gobierno democrático(sic) de Felipe Calderón, ésta se ha convertido en una lucha por la sobrevivencia –una guerra tan sangrienta y tan importante (para Estados Unidos) como las que se luchan en Irak, Afganistán o Pakistán”. Ya se habla de ampliar el Plan Mérida y de que EUU tiene un plan de contingencia en caso de que la violencia cruce su frontera. ¿Cual será ese plan de contingencia? Sería bueno que lo hicieran saber dado que ya se salpico la corrupción y con los gringos muertos en Ciudad Juárez hay posibilidad de que no se tarde mucho para que la violencia cruce la frontera (La violencia del narco claro, la de los gringos que disparan contra inmigrantes no les importa). Tal vez los capos aprendan y traten de "suavizar" sus relaciones con la gente gringa, tal vez no. A los verdaderos capos no les importa. El gobierno de Calderón esta en jaque.
Otra de las noticias es la reforma laboral que los panistas quieren sacar. Aunque el pri se opuso (y lo que digan será pues ellos mandan) muchas veces solo lo hacen para demostrar su poder y luego cambian pocas cosas de las reformas calderónicas. Esa reforma merece un post aparte que haré en breve, es absurda su lógica de "si la economia esta bien entonces todo estará bien, entonces sacrificaremos a lso trabajadores para que la economía mejore". Lo que tiene que mejorar son las condiciones de vida de las personas, no el PIB. Si hacer a los ricos mas ricos le ayudara a la gente (con eso de que "si al patrón le va bien al empleado también") entonces los mexicanos tendríamos que estar bien con el hombre mas rico del mundo entre nosotros.
Y mientras los reflectores estan en las balaceras y bloqueos de sicarios, los aparatos represivos del gobierno hacen su tarea y reprimen a miembros del SME. Aunque no suene tanto en los diarios se ha ido orquestando un movimiento entorno a los derechos laborales y la desaparición del SME que el gobierno intenta aplacar con la fuerza policiaca, estar o no estar de acuerdo con el SME es indiferente con el hecho de que el gobierno aprovecha que la violencia del narco quita los reflectores de sus actos represivos. No por nada ha aumentado la violencia de paramilitares en Chiapas, a los zapatistas que aunque no hablen "siguen amenazando". Primero son ellos, después nosotros (estudiantes, maestros, profesionistas independientes, vendedores ambulantes, periodistas, comunicadores, etc) seremos el "enemigo a reprimir".
A los que adoran la guerra de Calderón contra los enemigos del Chapo, perdón, contra el crimen organizado, aquí unas declaraciones de Uribe, presidente de un país con algo mas de tiempo en esos menesteres (Colombia) desvirtuando información acerca de la violación de derechos humanos por militares y fuerzas del "orden público".
Y este post noticioso terminará con uan posibilidad apocalíptica del hecho de que Google saldrá de China podría desembocar en que los casi 400 millones de usuarios de internet que existen allí podrían ser influenciados por un gobierno chino cada vez mas orwelliano. Eso significa mayor adoctrinamiento del pueblo que potencialmente puede convertirse en el nuevo imperio mundial. ¿Que planes se tendrán en manos?

Nos deseo suerte.

Ya basta de Ya Basta

De manera oficial acabo de terminar mi última aventura por el mundo laboral "formal", convenciéndome lo pésimo que es nuestro sistema económico y político. Con algunas excepciones toda mi vida laboral he tenido que padecer de patrones a quiénes lo único que les interesa es el lucro en demérito de sus empleados. Algunos incluso se sienten como "superiores" en algún aspecto.
El año pasado, después de la operación para sacarme el misterioso apéndice, entré a trabajar en un diario local (Quería ver que tal se manejaban los medios) de poca monta, uno de los que viven del control estatal de medios (se obtiene dinero por "convenios" con políticos, empresas o partidos). Al principio la tarea que pensé me habían asignado me pareció buena : crear el sistema para el portal en línea del diario. Tuve que desempolvar mis conocimientos de PHP (Internet es un buen "sacudidor" face-smile-big.png ) y comencé, al principio con algo de entusiasmo (Aunque también tuvo que haber un tiempo de "readaptación" al trabajo de oficina) para luego ir descubriendo una falta total de organización en el diario.

Eso no fue lo peor, sino el hecho de tener que recibir llamadas de tipos cobrándo adeudos de diferentes maneras, desde el "malo amenazador" hasta el "sufrido" (Ambos con justificación, a mi parecer) para después sufrir en carne propia el hecho de que se pagara de una manera tan peculiar (algo asi como "bimestral" o "cuando se les de la gana"). Aunque yo no me esperaba a que me dijeran que me pusiera a trabajar para trabajar por alguna razón si no le cobrabas al jefe tu sueldo (cuando podias localizarle) parecía que simplemente "no se acordaban" que tenía obligaciones con sus empleados (Y hay que notar que aparte del dinero "bimestral" no ofrece ninguna prestación laboral).
Debido a que mi organismo no admite comer "bimestralmente" tuve algunos problemas al tener que adaptarme a un trabajo así puesto que tenía que ir a la oficina de domingo a viernes (y comer diario) pero el sueldo se tardaba eternidades. Cuando en Diciembre hizo la chistosada de darnos vacaciones sin goce de sueldo durante el mes (correr a todos para después ser "recontratados" en enero) decidí simplemente no regresar.
Después de un mes (Y varias llamadas del diario para tratar de convencerme de regresar) debido a que sigo teniéndo que comer diariamente opté por regresar pero de otra manera, ahora trabajando desde mi casa, esa era mi unica condición. Me la aceptaron con un pequeño detalle, rebajarme el sueldo en un 50%. Obviamente yo trabajé el 50% menos de lo que lo hacía antes (Y por eso estuvieron a punto de no pagarme, al parecer no estuvieron de acuerdo pues han de haber pensado que la rebaja era por la seguridad de no salir a la ciudad hostil), pero después de ver como se seguían haciendo patos con eso de la paga pues decidí salirme definitivamente.
Que lástima, conocí buenas personas trabajando allí. Incluso mal-aconseje a una gran amiga para que entrara. Se que en algún momento pueda tener que volver a aventurarme en el mundo de la explotación laboral, pero por lo pronto regresé al semáforo. Es mas sano en muchos aspectos e incluso mas honrado que, por ejemplo, lucrar con la desinformación en demérito del periodismo.

Ah, por cierto, ya estoy tramitando mi ingreso a la UV. Historía es la carrera elegida. Siento que hacen falta historiadores, sino ¿Como se va a conocer la humanidad cuando esta se autoextinga? ¿Que sería del mundo antiguo sin personajes como Heródoto?.
Nos deseo suerte (laboralmente)

Terremotos y capitalismo.

Haití y Chile, dos países donde una serie de terremotos dejó al desnudo las grandes carencias de un sistema social enfocado en el lucro. ¿En que se parecen las noticias y sus fotografías en ambos países? Además de las ruinas en que se convirtieron alguna de sus ciudades en ambos hay militares "por seguridad" y "para evitar saqueos". ¿Y la ayuda? No puedo imaginar que mas hacer para poder comer en una ciudad con un catástrofe similar si no es ir a la tienda mas cercana para surtirme de algo, en ambos países la ayuda llegó después de varios días (después de la llegada de los militares). ¿Se vale el vender los artículos en este escenario? ¿Subirles el precio como algunos empresarios hicieron? El hecho de criminalizar mas a las personas excluidas del sistema, las personas de los barrios donde las oportunidades son prácticamente nulas, los cuales al ver una oportunidad para tener algo que de otra manera tal vez nunca pueda tener o incluso conseguir algo para vender y poder aliviar un poco sus necesidades.
Y no estoy tratando de justificar, sino de analizar y comprender ¿Acaso es muy diferente este tipo de pillaje al cometido por capitalistas cuando un gobierno comienza a liquidar sus empresas públicas? ¿No es pillaje el hecho de subirle el precio a las cosas aprovechándose de la necesidad de la gente? Y ya no hablemos del gran pillaje que cometieron los países europeos en los siglos XV al XVII cuando "descubrieron el mundo". Creo que ya me fui muy lejos ¿No? Me dejé llevar...
Siguiendo con el tema, el intenso movimiento militar en las zonas afectadas me hace pensar que, además de cuidar de los bienes de las clases gobernantes (recuerden que los que nos gobiernan son los intereses de los empresarios y no los caprichos de la clase política) es también para evitar algún tipo de unión entre las personas afectadas. ¿Que tanto han escuchado acerca de la conciencia de unión que hubo en la ciudad de México durante el sismo del 85? En esos momentos, con el gobierno sin saber que hacer, los capitalinos fueron quienes comenzaron a organizarse y en cierto modo darse cuenta de su poder. ¿El uso tan intenso de militares en las zonas se deberá a que tratan de evitar esto?
Otro de los cuestionamientos, en especial sobre Chile donde la mayoría de los servicios son privados. ¿Quién pagará su reconstrucción? Porqué si la reconstrucción se da por medio del Estado y las contribuciones de otros países ¿Se les cobrará después a los dueños de las empresas? Porque al ser privadas los ingresos son solo para los dueños. La reconstrucción por parte del Estado sin que los empresarios aporten algo sería un robo mas del estilo "socializar los riesgos e inversiones y privatizar las ganancias". Estuve leyendo acerca de como las carreteras construidas por medios privados fueron destruidas y las viejas carreteras construidas por el Estado (cuando eso todavía se hacía en chile, hace ya varios años) resistieron más, lo entiendo puesto que el hecho de ser construidas por manos privadas ya incluye el "impusto de la codicia" que deviene del privilegiar el lucro. Eso no tiene proque pasar en algo estatal.
¿Nuestros sistemas sociales podrán soportar constantes desastres naturales de esa magnitud?
Nos deseo suerte.

Ausencia

La muerte es indolora, lo que duele es la ausencia.
Descansa en paz tía Dora.

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
47
1269149
rss
atom


Calendario del Blog

Marzo 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3