Enero 2010

A comer sabroso, saludable, orgánico y barato

Una de las cosas que he tratado de hacer para alcanzar un equilibrio en mi vida es el tratar de comer de una manera sana y equilibrada. En estos tiempos de la cultura del consumo y el monopolio de los capitalistas en la mayoría de los productos es algo dificil, muchas veces los vendedores de comida al buscar la máxima renumeración al menor costo dejan pasar la higiene, nutrición y salubridad con tal de obtener mayores ganancias de sus productos.

Lo bueno que todavía existen muchas personas que pasan por alto la ganancia y tienen principios, además de buen sazón. Este post es para recomendar un lugar donde encontrarás (como el título lo dice) comida sabrosa, saludable, orgánica y lo mejor (para algunos) que es barata. Se trata de la fonda que se encuentra en Radio Universidad (Clavijero #24 entre Altamirano y Juárez, zona centro) allí solo se sirve comida sin ningún tipo de consevador o químico, pura comida "orgánica". La persona que lleva el restaurant tiene un muy amplio conocimiento de cocina especializada, además de un buen sazón. Doña Vicky es conocida dentro del mundo gastronómico en Xalapa, por ello le dieron la tarea de llevar ese espacio destinado a ser una opción diferente en este mundo material y poco saludable.

Así que ya saben, si quieren probar una comida rica y saludable, con un contenido nulo en colorantes, conservadores y demás cosas raras que tienen actualmente la mayoría de los alimentos, entonces ya sabes donde. Yo por mi parte ya lo tengo como uno de los mejores lugares para comer en Xalapa.

¿Te animas a probarlo? Clavijero #24 entre Altamirano y Juárez. Como dato adicional, es muy probable que me encuentres por ahí en las tardes disfrutando de la comida, así que con ello podrás tener una buena charla.

¡Provecho! Y nos deseo suerte.

La primera del 2010

Hace mas de 1 mes que no escribo, este fin de año me mantuvo bien ocupado, en todos los aspectos. Una doble mudanza, problemas laborales y financieros, mucha reflexión y más. Este año que finalizó fue uno de los mas interesantes en mis casi 27 años de vida. Este año me marcó bastante, tuve que remover muchas cosas en mi mente y aceptar otras. Recordaré el 2009 como el año en que me llegué a conocer, donde tome conciencia de mi lugar, mis deseos y mi plan de vida.
Y no solo se fue el año 2009, también se terminó la primera década del siglo. Dejamos atrás 10 años de gobierno panista, aunque todavía nos faltan 2. Dejamos atrás 10 años de carencias, de crisis, de un país que va en caida hacía un lugar que no tenemos idea como será. El 2000 lo comenzamos con una huelga en la UNAM y con la esperanza de muchos habitantes por "la alternancia de gobierno" sin darse cuenta que el gobierno y el sistema seguían siendo los mismos, solo con nuevos patrones.
A nivel internacional no tenemos tampoco noticias que nos den sonrisas, todos los avisos de los grupos altermundistas y ecologistas (de aquellos que llamaban "radicales" o "pesimistas") donde nos avisaban del peligro que traia la llamada "globalización", la cual solo era el disfraz de la conquista del mundo por las transnacionales. En estos últimos años vemos como aquel "Otro mundo es posible" no estaba tan errado, así como el "otro mundo es necesario" de estos tiempos.
Aunque lo parezca, no todo el futuro se ve negro. Todavía tenemos esperanza. La conciencia colectiva poco a poco va aumentando, aunque en cierto modo es obvio, puesto que mientras a mas personas les vaya mal habrá mayores cuestionamientos acerca del porqué. Internet es un experimento social muy interesante, el cual en cierto modo ha servido de gran contrapeso contra la maquinaria de la mass media. Poco a poco ciertos movimientos van olvidando sus diferencias (inventadas por ellos mismos) y empiezan a visualizar como la organización y la unidad pueden más. Incluso se vive cierto espíritu conspiranoico debido a la llegada del 2010 y con ello la sensación de que algo debe de pasar, como pasa cada 100 años en esta región (aunque solo haya pasado en los últimos 200 años de entre varios miles de años en que ha habido civlilización por estos lares). Sea como sea, aunque estemos en una caida contínua desde hace algunas decenas de años todavía nos queda un poco de tiempo para llegar al fondo, y tal vez ese sea un tiempo suficiente como para armarse de un paracaidas o de plano aprender a volar. Incluso podríamos aterrizar en un colchón o en paja. Nunca se sabe.
Cumpliré 27 años de vida este mes y tengo mucha reflexión al respecto. He logrado entender hasta cierto punto algunas generalidades del pensamiento individual y ciertas estructuras del sistema social. Entiendo hasta cierto punto que la persona de estos tiempos esta educada con un individualismo radical que ha exterminado en muchas personas todo compromiso social. Para mala suerte de la mayoría estos últimos son los que nos gobiernan. He entendido que la estructura de poder se mantiene gracias a la aniquilación, ya sea silenciosa (guerra sucia, epr, paramilitares, censura) o descarada (atenco, sme, appo, ley televisa) de toda disidencia, especialmente si esta es ideológica. La vida entera, desde la primaria hasta la universidad, desde el trabajo hasta las reuniones sociales, tienen protocolos bien establecidos para detectar personas que no esten conformes y marcarlas de una u otra manera. No es dificil ver porqué las personas llegan a ser tan adictas al régimen si estas mismas estructuras sociales premian a los mas dóciles. Simple condicionamiento pavloviano. Saben como hacerlo, ¿Porqué no van a saberlos? Si desde los inicios de las sociedades siempre ha habido un grupo en el poder, aprovechándose de el. Son siglos de experiencia en la dominación de masas en su beneficio. Jerarcas religiosos, reyes con su nobleza, políticos y su democracia, empresarios capitalistas con su dinero. Pero aún y con todo su arsenal de técnicas de control de masas ellos siempre han sido menos y en determinadas etapas de la historia vemos como lso habitantes se han organizado de una u otra manera para que los gobernantes cedan, se retires o de plano sean exterminados. Por ese tipo de eventos es que somos libres, podemos votar (aunque eso no sirva de nada en la práctica, es como comprar un melate) y tenemos ciertos derechos inobjetables, aunque estos vayan desapareciendo poco a poco últimamente.
El espíritu y/o la mente humana necesitan de una estructura en su vida, al no tener un ambiente natural propio los humanos buscan adaptarse a uno o inventarse el propio (por eso muchas adicciones son tan fuertes, porque van más allá del producto consumido, no solo es inyectarse heroína sino conseguirla, burlar a la policia y encontrar un lugar donde hacerlo), ahí es donde entra el "aparato ideológico del estado" del que habla Althuser, la sociedad con sus sistema te va creando una estructura donde puedas sentir una cierta seguridad, aunque muchas veces es imaginaria. La búsqueda de esta estructura sin la conciencia de esta búsqueda también puede llegar a ser un factor de división (y eso lo entienden muy bien allá arriba, Maquiavelo se los hizo ver bien) y en estos tiempos donde el grueso de la población se siente "como perro en el periferico" aunado al ya mencionado "individualismo extremo" llega a crear cierto tipo de "revolucionarios de café". Buscan la comodidad de las personas que piensen afines a ellos y se quedan tranquilamente allí, sin explorar mas. Anarquistas vs Comunistas, Pejistas vs Zapatistas, Appistas vs perredistas. Todos buscan "su consenso" y no "el consenso de todos".

Este 2010 será un año dificil para todos.
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

3
239
1304025
rss
atom


Calendario del Blog

Enero 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6