Diciembre 2009

Acerca organizaciones fugaces y algo mas sobre redes sociales

Estoy un poco decepcionado con el movimiento que surgió a partir de las protestas contra el alza en el transporte, independiente de la poca participación que vi hubo ciertos hechos que en la práctica hicieron que el movimiento se enfriara y en estos momentos con la poca información que tengo de lo que se ha hecho o se planea hacer podría decir que se ha enfriado peligrosamente.
El transporte lo van a subir, es un hecho. Si no es en enero, será en Febrero y para entonces si no hay una organización seria entre los estudiantes y la sociedad civil no se podrá revertir como se hizo en esta última ocasión. Si esperan que en ese momento surja otras movilizaciones y una nueva organización para detener este futuro aumento, entonces se nota la falta de experiencia que tienen en esos menesteres.
Por ahi dicen que "de personas con buenas intenciones esta llena el infierno" y este dicho tiene mucho detrás, en este movimiento note como mchos estudiantes, envalentonados con la movilización que hubo y engrandecidos por pertenecer a los "organizadores" del movimiento en cuestión parecian no disintiguir entre intereses personales e intereses del movimiento. Unos querían cambiar fecha y hora de los movimientos establecidos dado que ellos no podían en esos momentos (cambiar un acontecimiento social por la mera presencia personal no es algo muy inteligente) y otros que no entendía que cada acción debería estar vinculada a un plan derivado de los resultados que se busquen. No se puede planear y realizar una acción sin entender el porqué de dicha acción y las consecuencias que tendrá por el modo que será hecha. Tampoco se puede apostar todo en una sola dirección sin tomar en cuenta otros caminos, tal vez menos amigables, pero q ene conjunto darían mejores resultados.
En vista de que veo como los movimientos caen una y otra vez en errores similares, sobre todo en la formación de los mismos (por eso de hecho la mayoría nunca llegan a "cuajar") decidí mantenerme otra vez al margen de estos. Prefiero seguir con la discusión ideológica, algo en lo que soy bueno y no necesito para su buena ejecución mas que a mi mente, y alejarme un poco de los movimientos. Por lo pronto trataré de concentrarme en la creación de una red de trueque en la ciudad.
Con motivo de algunas reflexiones que plasmé en twitter y facebook en relación a las redes sociales hubo cierta discusión, tanto en facebook como en twitter, llegando a conclusiones parecidas. La reflexión abstraída llegaba a una pequeña fórmula que considero algo acertada y que dice "La calidad en los contenidos de las redes sociales es inversamente proporcional a la cantidad de personas que estén dentro de ella". De esta derivo otra que va algo asi como "Mientras mas especializada sea una red social, mayor calidad habrá en el contenido". Una no choca con la otra, como ejemplo podría poner las redes sociales "generales", sin ningún tipo de especialización como lo son twitter y facebook. Coforme pasan los meses estas redes sociales van aumentando sus usuarios pero al mismo tiempo van mermando la calidad de sus contenidos. En twitter el hecho de discutir noticias o acontecimientos va siendo relegado en importancia al subir los "hashtags" con intencionas cada vez mas vanales. Desde un #yoconfieso hasta un #unabuenanovia o similares que solo sirven para poner chistes (en su mayoría malos o sin gran imaginación). En facebook igualmente va quedando relegado el hecho de subir fotos y perfeccionar el perfil de cada uno contra las cada vez mayores aplicaciones tontas con tests que no te dicen nada o frases tontas o sin importancia de cualquier personaje que puedas imaginarte, desde todos los personajes secundarios de los simpson hasta las personas "famosas" de youtube. En redes mas especializadas como last.fm sigue habiendo mucho contenido de calidad, pero al tener cada vez mas usuarios se va enfocando cada vez mas a la música del "mainstream" y va siendo menos efectivo para conocer buenas agrupaciones musicales. Shelfari va en la misma con los libros.
En la discusión que hubo en torno a estas ideas surgieron comentarios que nos llevan a la reflexión de como se estan desperdiciendo las excelentes herramientas de comunicación que nos ha brindado internet. Tenemos una red mundial de conocimientos y comunicaciones, con la suficiente tecnología para poder educar a todo el mundo e incluso subir el nivel de cultura entre los ya educados, pero en vez de eso la utilizamos para decirle al mundo cosas insignificantes y vanales. Subimos fotos de nuestras fiestas, charlamos de cosas vanales con nuestros contactos, hacemos tests tontos que no nos ayudan en nada, mas que a perder el tiempo. ¿Que nos pasa?
Entre la desorganización de los movimientos sociales y la degradación de contenidos en las redes sociales hay una constante : la decadencia de la cultura. La falta de perspectiva de las personas y su ineficacia para entender las problemáticas que tenemos encima. La cultura visual (Con el nuevo "Homo videns") ha afectado notablemente en el poder cognoscitivo de las personas, viven en la realidad "de lo inmediato". Ya no comparan el pasado con el presente para un mejor futuro sino que se queda con un eterno presente lleno de misterios.
Nos deseo suerte, la necesitamos.

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
249
1304035
rss
atom


Calendario del Blog

Diciembre 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2