Julio 2009

El espíritu de nuestra época

La primera vez que intenté ver Zeitgeist no terminé de verlo debido a que en cierto modo lo consideré "conspiranoico" por las diversas falacias en que llegan a caer algunos de sus argumentos. Después la volví a ver con un poco mas de atención y me di cuenta lo completo que es en cuanto a información y síntesis de la situación moderna del hombre y la sociedad, fué como encontrar por fin alguien (por fin) que se ha hecho las mismas reflexiones que yo e investigado en consecuencia (sin haber llegado a una respuesta pero entendiendo mejor la pregunta). Compartía con esa pelicula-documental muchas ideas. Después vino la 2 y por último el de orientación (el cual se me hace el mejor de los tres). Todos los recomiendo ampliamente.
Este es oficialmente el último post personalizado, hecho a medida para Sux. Esto se trata de dar mis impresiones acerca del movimiento Zeitgeist, el cual a mi gusto es un movimiento afín a la permacultura, aunque difieran en algunos puntos. Tampoco se interponen entre sí. Ambos pueden ser una de las respuestas a la crisis social por la que estamos pasando.
El movimiento zeitgeist y el proyecto venus son geniales, como lector asiduo de ciencia ficción imagino el futuro de la humanidad sin poder librarme de Asimov, Heinlein o K. Dick y esa influencia hace que reflexione acerca de la imposibilidad de llegar a ese futuro con un tipo de sociedad como la que tenemos hoy. En ese punto entra el Movimiento Venus, el sistema social que proponen parece sacado de un cuento de ciencia ficción y como muchos cuentos de ciencia ficción es completamente viable, como un viaje alrededor del mundo en 80 días. En mi imaginación veo un futuro donde la aldea global sea regida por un sistema social derivado de la idea del proyecto venus.
En mi pequeña perspectiva pienso que es un movimiento muy completo (Tiene que serlo para el tamaño de sus pretensiones) que tiene una meta definidia a largo plazo. Actualmente están trabajando mucho en hacer reflexionar (y dirigir esa reflexión) acerca de la humanidad en general y de la sociedad actual. Como casi todo el mundo sabe (o debería saber) nuestra sociedad se esta llendo al carajo, aunque pocos tienen alguna idea del como o el porqué. Muchos menos (o tal vez nadie) sabe como arreglarlo. Ahi entran las películas hechas por el movimiento, las cuales por cierto son técnicamente impecables, tienen una excelente edicción. En las películas tratan de describir a la gente los problemas que tenemos y luego explicar donde atacar además de marcar un camino al cual piensan nos deberíamos dirigir como sociedad. Muy buenas ideas todas las de los creadores y dirigentes del movimiento, en su sitio leí que uno de los pasos a futuro es crear un "parque temático" para que la gente pueda probar las ciudades que quieren llegar a construir. Buen uso de la mercadotecnia.
Alguna vez me cuestioné el hecho de participar activamente en el movimiento, para contestarme esa pregunta tuve que reflexionar e investigar mucho acerca de la vialidad real de un proyecto así (¿La sociedad esta a la altura de estas ideas?) además de pensar que hacer exactamente en caso de decidirme a participar. Es un proyecto que requerirá un largo tiempo para llevarse a cabo así que en la época en que vivo supongo que se trataría de convencer a la gente de que este movimiento ES la respuesta. Allí fue cuando decidí desistir de ello dado que yo no estoy realmente seguro que sea LA respuesta. Ni siquiera estoy seguro de que exista. Por eso mismo abracé la permacultura. Claro que eso no quiere decir que crea que el Proyecto Venus este mal, incluso pueden ver el link que tengo aquí mismo en mi blog. Me gustan las propuestas que tienen y me encanta la manera en que describen algunos de los problemas actuales en la sociedad en sus películas.
De algo si estoy seguro y en eso concuerdo con muchos movimientos sociales alrededor del mundo : Hace falta replantear el sistema social desde su base y no solo aplicarle parches al por mayor. "Si no puedes avanzar una pulgada, retrocede un pie". Replantearse y retroceder no significa regresar a los áboles, el conocimiento científico actual nos permite vivir con muchas comodidades y lo que esta mal no es el conocimiento sino su aplicación. ¿Es bueno socialmente el sistema de producción actual? ¿No es mejor compartir que competir? ¿En que momento dejamos de tener una vida sustentables? Hay muchas preguntas que debemos hacernos acerca de como nos comportamos. El movimiento Zeitgeist tiene algunas respuestas y otras muy buenas preguntas.
Nos deseo suerte.

Esos curiosos instantes

Hay momentos en los que me siento tan decepcionado de los humanos, con todas esas pretensiones de ser un tipo de especie superior pero teniendo una sociedad (y un actuaciones individuales) tan descuidada y salvaje como un Sarcophilus harrisii. La hipocresía y la ignorancia prevalecen en los discursos acerca de nosotros mismos, incluso en nuestros contratos sociales (tan obsoletos como incumplidos). Para un ser consciente de su entorno, el saber y vivir esta situación dia a dia es un martirio, pero la naturaleza (el orden en los organismos naturales) es tan sabia que todo lo equilibra. Para sobrellevar esta vida (Y no morir de stress ó convertirnos en nihilistas) tenemos esos curiosos instantes.
Los pequeños detalles que de acuerdo a tu interacción con el medio de tu realidad se van formando a manera de gustos, fetiches, hobbies o placeres. Los hay generalizados, los que son compartidos por la mayoría de las personas (Como la música o los orgasmos) y tambien existen los personales. "esos que para el resto son intrascendente" en palabras de Sandy, a quien pertenece este post personalizado.
Entre los detalles que alegran mi vida se encuentra el hecho de "traducir a números la realidad" en pequeñas fórmulas de acuerdo al fenómeno que "traduzca". Las estadísticas son un buen ejemplo. El contrar a cuantas personas me encuentro en un día al azar y no contento con eso los clasifico para luego tener un dato mas específico como "hoy me encontré a 5 personas, 3 malabaristas, 1 reportero y 1 artesano" y datos insignificantes de ese tipo. Se que sSuena bastante friki este gusto, pero que le voy a hacer. No soy normal.
Otra alegría intrascendentes para la mayoría (pero como siempre, hay excepciones) es cuando se logra algún tipo de avance social en cualquier nivel, ya se con el triunfo de una lucha social ó con el descubrimiento de algún dato trascendente para un (un poco improbable) futuro de la humanidad. Y no importa de que lado del globo se de ese triunfo, supongo que es mi esperanza de que por medio de "operaciones hormiga" se logré empujar una nueva dirección.
En cuanto a instantes que me molestan, en su mayoría tienen que ver con las pocas ganas que tiene la sociedad para sobrevivir. Acciones empujadas por la competencia y con una estrecha visión del tiempo me causan molestia, independiente del individuo y los hechos primarios de la acción. No me molesta la persona sino la sociedad que causo el ambiente para el crecimiento de personas así. Hay que tomar en cuenta que soy humano y a veces exagero un poco en los juicios, pero cada vez voy entiendiendo mejor el hecho de no tomarme a mi de media. Aunque parezca absurdo es algo que la mayoría hace inconscientemente, se utilizan como media para juzgar al resto y eso puede conllevarles problemas (tanto si son poco exigentes cnosigo mismos como si lo son demasiado). El equilibrio es como siempre una clave, pero también el conocimiento de tu medio para "resolver" eso.
Otra molestia en que voy "contracorriente" de la mayoría es que tengo quejas en contra de la sobre-valoración de la estética, pero de eso escribiré en un post entero.
Nos deseo suerte.

Lo que sueño mientras sueño

Este es el tercer post personalizado y esta vez es para checo motoneta (De quién recomiendo su portafolio y este proyecto) y el tema es acerca de los sueños. ¿Quien no ha tenido charlas acerca de los sueños? Como en los anteriores post personalizados, pondré varias reflexiones (salidas de las charlas que yo he tenido acerca de los sueños).

Hoy tuve un sueño en el que viví momentos de felicidad. Soñé con mi hijo, que le abrazaba y jugaba con él. Que lo veía sonreir. ¿Que nos dicen los sueños? Mas allá de los análisis psicoanalíticos pachecos, nuestra mente (o nuestro inconsciente) juega con nosotros mientras dormimos. Puede sacarnos recuerdos a flote ó también nos dan muestras del final de algunas metas que tengamos. Puede darnos un recordatorio acerca de algo que debes de hacer así como también mostrarnos de alguna manera los miedos que poseemos. ¿Que son los sueños?

Hago un paréntesis para conmemorar el hecho de que hace 40 años (el dia de ayer) el hombre como civilización logró uno de sus grandes sueños : Pisar a la luna. Hay muchas cosas que decir acerca de ese acontecimiento (Como aquí o aquí) y tendría que escribir un post al respecto, pero me abstendré y solo puedo decir que el "gran salto" para la humanidad creo que solo ha sido en cuanto a ciencia y tecnología pues en cuanto a política y sociedad estamos muy atrasados. Es como un sueño.

A veces siento envidia por los sueños que me han llegado a contar que tienen algunas personas, sueños llenos de fantasía y que parecieran ser sacados de algun festival de cortometrajes independientes. Hasta hace no mucho tiempo mis sueños nunca cruzaban la barrera de la realidad, no podía volar ni sucedian hechos que no fueran posibles en el mundo real. Si los sueños son ciencia ficción los mios eran sacados de la categoría de "Ciencia ficción dura", aquella apegada completamente a hechos (o probabilidades) científicos. Supongo que mi mente es muy lógica, a veces demasiado para mi gusto. Lo bueno que esto cambió, creo que fue por una visita a la montaña en la que pude disfrutar la naturaleza y poder reflexionar de muchas cuestiones. Tal vez fue que simplemente no lo había intentado realmente. Solo mis sueños sabrán porque se abrieron el camino a una mayor imaginación.

Una de mis actividades favoritas es el "soñar despierto", imaginar situaciones posibles durante la vida cotidiana es algo que (tal vez irónicamente) me mantiene cuerdo en medio de esta civilización tan enferma. Durante mis interacciones con la gente dentro de la ciudad suelo "escapar" hacia dentro de mi mente para encontrar realidades si no mejores al menos si mas divertidas, incluso tal vez mas humanas en el sentido que quieren darle a "humanidad" las personas, no en el sentido de lo que es y ha sido realmente el ser humano. Me gustaría que el soñar despierto fuera mas popular que el egoísmo, pero supongo que eso es un sueño.

En tiempos recientes he devorado series sin miramento, ya he terminado todas las temporadas de series como Los Soprano, Dexter, Two and Half Men, Futurama, Californication, Roma, American Dad, Zim el invasor y algunas cuantas mas. Hay una especialmente (la que a mi gusto considero la mejor que he visto) que al terminarla me hizo tener varios sueños acerca de la serie. Esta serie es Los Soprano. Solo con esta serie y la de Roma me ha pasado este tipo de cosas, supongo que por ser series que se basan en posibles realidades, no exageran situaciones y estan casi perfectamente detallados a nivel técnico y argumental los capítulos. Algo similar a lo que eran antes mis sueños, pero ahora de alguna manera fueron motores para que tuviera sueños que nada tenian que ver con la realidad. Es extraño soñar que estas charlando con Tony Soprano o que vas a la guerra con Tito Pullo. Extraño pero genial.

Ahora que recuerdo mi primer post lo hice acerca de una pachequera (que significa algo asi como "loquera") sobre los sueños. He llegado a pensar que "vivir un sueño" es en cierto modo una frase que no dice nada puesto que mientras soñamos estamos "viviendo el sueño". No hay sueño que no se viva, al menos por el instante de su desarrollo. Algunas veces, reflexionando acerca de la muerte me he preguntado si la mente realmente se encontrarse en algún lugar fuera del espacio físico, entonces al morir ¿Que sería de ella? Sería una grata sorpresa encontrarse con que eso del "sueño eterno" fuera algo mas que retórico.

A veces la vida en general pareciera un sueño al que no sabrías clasificar como bueno o malo. Solo un sueño.

Nos deseo suerte y buenos sueños.

El miedo

Los miedos son algo acerca de lo que no había reflexionado mucho y por lo tanto en estos dias le he dedicado parte de mis pensamientos para así complacer a Ingrid y crearle este que es su post personalizado. Espero te sea interesante.


De niño tenía un gran miedo a la muerte, por alguna razón cuando era pequeño ( 7 u 8 años de edad) pasaba tardes enteras pensando en la muerte prometiendome tratar de encontrar una "cura" cuando fuera mayor, aunque desde esos tiempos ya era escéptico y por ello me entraba el miedo : intuía que era muy poco probable que se encontrara una "cura". Después de un tiempo logré "autoconvencerme" de que la muerte era algo natural y no habia que tenerle miedo, aunque eso no impide que en ciertas situaciones el instinto de supervivencia actue.


Hoy en día he superado casi todos los "miedos irracionales" por los que he llegado a pasar y solo hay uno que no se si algún dia logre superar, aunque tampoco me ha preocupado tanto como para buscar hacerlo de alguna manera apropiada, ese miedo es a las alturas. Soy acrofóbico. El tenerle esa fobia me ha causado pasar malos ratos en diversas situaciones y es que por mas que trato de no temer cuando estoy en algún lugar alto lo único que logro tener en mi cabeza es la gran caida que tendré y el final funesto que me esperaría si me cayera al vacio.


En general los miedos son paredes con las que chocamos y muchas veces esa pared no nos perime ir hacia adelante, cuando por fin la vida me dio a entender tal situación entonces fue que empecé a ver mis miedos de otra manera : como motor de curiosidad. Pienso que la civilización ha utilizado mal los miedos, en base a esa sensación se han creado religiones, políticas y guerras sin otro fundamento que el miedo irracional. En lugar de razonar los miedos para poder enfrentarlos la gente suele transformarlos en dogmas e ideologías irracionales.


Cuando empiezo a sentir miedo por situaciones que van pasando en mi entorno empiezo a cuestionarme acerca de los hechos que crearon esa situación. Las implicaciones que tienen. Así te das cuenta de las probabilidades reales de que ocurra la situación que no quieres que ocurra, a lo que le temes. Después de eso solo queda aceptar esas probabilidades o tratar de cambiar algún aspecto de tu vida que te permita reducirlas.


En México estamos viviendo bajo un régimen de derecha el cual utiliza la "doctrina del miedo" para justificar muchas de sus acciones y para encubrir otras. Irónicamente esta casta derechista que usa ese modelo de control social es la misma que tiene un miedo casi patológico de movimientos sociales fuertes, como el llamado "chavismo" que sería mas acertado llamarlo "socialismo del siglo XXI" que por su aplicación en estos momentos es un "comunismo a la latinoamericana". Si un derechista de esos que nos gobiernan leyera esta denominación sentiría un pavor e inmediatamente de tacharia de "rojo revoltoso". La mayoría de los "antichavistas" sudamericanos son personas que quierne optar por un régimen como el mexicano. Por eso mismo es algo ilógico pensar que pudiera algún dia haber un golpe de estado en este país pues regularmente las personas que dan golpes de estado lo hacen para forjar un régimen con la ideología con que nos gobiernan aquí.


El miedo es una sensación tan fuerte en nuestra especie que es la causa de muchos de los males que nos aquejan individual y socialmente. Teniendo una mente lúcida, razonando las cosas que suceden a tu alrededor puedes entender y vencer los miedos. Nos hace mucha falta.


Nos deseo suerte.

El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor

Como segunda etapa de la dinámica que realicé en el blog este será el primer post personal. Kazu es la primera "afortunada" y el tema seleccionado por ella es "El tiempo", un tema que tiene mucha tela de donde cortar. Me da gusto saber que sea una de las cosas sobre las que reflexiona a menudo, eso es algo que considero se ha ido perdiendo en nuestra civilización.

El tiempo es una medida abstracta (aparte de una magnitud física). Para un individuo es relativo a la conciencia en el momento de la percepción. Siempre estamos atentos al tiempo de una manera básica y mientras mas nos enfoquemos en él habrá un cambio significativo en la percepción. Podemos pensar en el tiempo para las actividades de el dia en turno ó podemos hacer una evaluación del tiempo que necesitemos para lograr objetivos de nuestro proyecto de vida (Si se tiene uno).

Reflexionar acerca del tiempo no es un actividad habitual en estos tiempos, la radicalización del individualismo que formó el aparato ideológico de la globalización neoliberal no solo hizo que las personas comenzaran a preocuparse solamente por si mismas sino que también afectó la perspectiva del tiempo pasado y futuro. Actualmente la mayoría de las persona viven para la lograr sus metas personales a corto plazo. Es algo preocupante.

Cuando cumplí 25 años se me abrió una perspectiva de tiempo enorme, me di cuenta que en el cuarto de siglo que llevaba viviendo había cambiado drásticamente la sociedad y muchos de esos cambios los pude experimentar en el dia a dia. Al mismo tiempo me di cuenta que 25 años no son nada desde una perspectiva histórica ó política. Incluso económica. El tiempo de una vida humana promedio es solo una pequeña fracción (cada vez menor) en el desarrollo de la raza humana. Es una tercera parte de mi vida según el promedio de mi país

El tiempo en el desarrollo de nuestra vida esta marcado por ciertas imposiciones en cuanto a la información que debemos tener y las actividades que debemos realizar en cada etapa de nuestro desarrollo. Estas determinaciones sociales han ido cambiando dependiendo el modelo político vigente en cada época. Un ejemplo de ello es como ha ido cambiando la edad "ideal" en la cual uno "debería" lograr su independencia (y por lo consiguiente el tiempo de responsabilidad de los padres sobre un hijo). Otro ejemplo sería en que momento de nuestras vidas nos podemos dar cuenta de lo mal que se encuentra nuestros sistema social, regularmente se da en una etapa donde ya estamos insertados en la maquinaria y por lo tanto dificil salirse sin sacrificar diversas cosas (las cuales por cierto son sobrevaloradas por el aparato ideológico para que sea mas dificil sacrificarlas).

El ritmo de vida en las ciudades han hecho otro tanto en la distorsión de la percepción general del tiempo, es dificil no dejarse llevar por la marea del "llego tarde" citadino. Según algunos censos la población mundial ya es mas grande en centros urbanos que en el campo. ¿Se imaginan las connotaciones de este hecho? A la mayoría de las personas del mundo ya no les da tiempo de vivir, no tienen tiempo de aprender a hacerlo dentro del bullicio de la ciudad.
La tecnología nos ha hecho tan productivos que el tiempo de comunicación entre todo el mundo es prácticamente instantaneo, ya no hacen falta días o semanas a que se llegue información acerca de guerras gestadas en otros continentes y puedes hablar con quien quieras en el momento que quieras y en donde te encuentres con un celular en la mano. Las contabilización y análisis de información también se ha automatizado. Todo lo hacemos mas rápido, ¿Y por ello nos damos mas tiempo para nosotros? ¡No! Al contrario nos imponemos mas responsabilidades. El "Aqui y ahora" como filosofía de vida en nuestra civilización. Twitter puede hacer ver lento el desarrollo de un golpe de estado. Poder leer la historia en tiempo real es algo que te hace reflexionar.
Una vez leí una reflexión acerca de una persona que erraba al poner una fecha y en lugar de poner 2000 puso 3000 y eso le trajo a la mente el hecho de que en efecto habría un año 3000. ¿Se imaginan todos los acontecimientos que pasarán en el trayecto? ¿Y que será de la raza humana en ese entonces? El tiempo es algo implacable. Con tanta prisa en nuestra civilización creo que se olvidaron del hecho que la realidad se toma su tiempo. Deberíamos pensar en hacer lo mismo.
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
34
1269136
rss
atom


Calendario del Blog

Julio 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1