Febrero 2009

Beers And Blogs

Se terminó la encuesta y dado el resultado el evento se hará en Xalapa, Veracruz. Tentativamente podría ser en un café que se encuentra en el Parque Juárez debido a lo céntrico del mismo y al hecho de que tiene acceso WiFi a Internet. La fecha para el evento pienso que debería de ser fijada entre los que quieran asistir y por lo tanto pongo otra encuesta para los que quieran asistir puedan opinar respecto a la fecha.
También se aceptan comentarios acerca del lugar donde podría ser, los requerimientos que se necesitan (no se que tanto les gustaría que hubiera Internet WiFi en el lugar) y en general cualquier comentarios o duda acerca del evento es bienvenido.
Nos deseo suerte.

La francesa enfadosa y la retórica imperialista

Estuvo bueno el carnaval, siempre se crean buenas historias para contar. Estando allá me topé con unas chavas que había conocido en Palenque, una francesa y una de guadalajara. Charlando con la francesa pasé muchos disgutos por su modo de ver a México, por el lavado de coco que tenía debido a que vive en una burbuja. Cuando veía a un vendedor en la calle decía "en Francia no se ve eso" de una manera despectiva y yo regularmente le preguntaba "¿Ni siquiera en París ó Lyon?" y ella contestaba "No se, no he estado mucho en parís". Una francesa campesina que piensa que lo que ve en las ciudades solo pasa en México, no entendía que lo que ella veía "mal" era la ciudad en si. No importa si estas en México, Europa, Asia ó USA en las ciudades encontrarás pobreza, desigualdad, violencia. Eso es parte de una ciudad en el capitalismo.
El momento en que mas me molesté fue cuando estábamos charlando con un amigo que había estado en varios lados de Europa y le comentó a la francesa "He estado allá pero definitivamente me gusta mas América, prefiero estar por aquí" y ella contestó de manera despectiva "Entonces prefieres el tercer mundo". Después de eso siguió uno de mis discursos acerca de la retórica imperialista y el sistema.
Hablar de primer, segundo ó tercer mundo se me hace similar a hablar acerca del valor del euro, dolar ó peso. Son simples invenciones del sistema para proteger sus intereses. ¿En que se diferencia realmente el primer ó tercer mundo? Solamente en la cantidad de dinero que se maneja en ellos, pero el dinero solo es algo falaz, papel sin valor real. Los países del "primer mundo" obtienen todas sus riquezas de las materias primas obtenidas de los países del "tercer mundo". El dinero debería de ser solamente una forma de medición para el intercambio de productos, no un producto en si.
Cada vez que hablamos de primer ó tercer mundo (¿Que países son del segundo?) solamente ayudamos a crear las condiciones por las que existen esos términos falaces. Es parte del sistema el cambiar conceptos para poder preservarse, "Quien domina el idioma domina a las personas". Hay muchos ejemplos, como la palabra "anarquía" la cual actualmente es usada como sinónimo de "caos" cuando el anarquismo no tiene nada que ver con la falta de orden, sino con un orden diferente al actual. Todos sabemos el significado de la palabra "Libertad" y sabemos que contrariamente a lo que quiere hacer creer el gobierno de USA no es sinónimo de "capitalismo" ó "libre mercado", son conceptos diferentes.
Otro ejemplo notable de lo alineados que estamos es la utilización de los conceptos de "caro" y "barato" para prácticamente cualquier cosa, siempre todo es medido con estos dos conceptos cuando a veces quisiéramos decir "difícil" o "fácil", "lejano" o "cercano" u otros tantos conceptos que quedarían mejor. Para hacer o crear cualquier cosa solo necesitamos la materia prima que ya se encuentra en muchos lados, pero con el capitalismo ya todo esta privatizado y es cuando se antepone un precio para todo, aún para lo social. ¿Porque tiene que ser caro la comida y las medicinas cuando todas las materias primas solo tienes que recolectarse y procesarse? Recordemos que el mundo es de todos (o no es de nadie, que sería lo mismo).
El alineamiento del que tanto se habla esta en todas partes. ¿Que tan lavado tienes tu el cerebro?
Nos deseo suerte.

Ixelan

Una vez estuve enamorado y no funcionó, desde pequeño me ha costado dar muestras de afecto e incluso no me gusta tocar a la gente. En un tiempo incluso me daba un poco de miedo saludar a las personas. En mi modo de entender el mundo pienso que los "sentimientos" son solamente instintos pervertidos por la sociedad.
Hace unos 3 años cuando vivía en Paraíso, Tabasco conocí a una chavita xalapeña que, igual que yo, estaba atrapada en ese municipio tan diferente a Xalapa. Llegamos a ser un alivio el uno para el otro en el sentido de que no entendíamos mucho como se comportaba la gente allá y llegamos a vivir juntos. Cuando regresé a Veracruz y ella a Xalapa nos separamos pero seguíamos viéndonos de vez en cuando.
Después de un tiempo, cuando decidí venirme a vivir a Xalapa, llegué a la conclusión de que estaría bien vivir con ella dado que nos conocíamos muy bien, ella incluso me ha llegado a decir "Bender" en referencia al robot de Futurama. Todo iba normal, con sus altos y sus bajos hasta que de pronto me sorprendí pensando en ella durante muchos de mis viajes y cada vez que planeaba algo la tomaba en cuenta mas de lo que acostumbraba.
Hemos tardado años en madurar como pareja lo que regularmente se hace en meses, vamos al paso lento de un robot como yo. Sigo pensando que el amor y yo tenemos un trato de libre no comercio, pero al menos en estos momentos me siento tan bien que comienzo a pensar que tengo lo equivalente al amor en un robot. Te quiero Ixelan face-smile.png

Bloggear antes de Carnavalear

Estoy a punto de partir hacia la ciudad de Veracruz para disfrutar un fin de semana en el festival de la carne que se realiza actualmente. Antes de partir me dieron ganas de escribir por acá.
Acerca de mi entrada anterior, hubo personas que se confundieron y pensaron que mi cambio de mentalidad fue radical al "pensar solo en mi" pero si ponen un poco de atención a mi proyecto entonces verán que predicando con el ejemplo, tratando de no aportar nada al circulo vicioso del sistema, ayudando con la práctica y mejoramiento de técnicas de sustentabilidad y además de que cuando este completa la granjita de permacultura tendré todo el tiempo para dedicarlo al estudio social face-smile.png (Y a la fiesta, ¿Porque no? si solo hay una vida)
Otra vez sobre mi entrada anterior, hay quien piensa que el sistema se puede mejorar de alguna manera, y tal vez pudiera ser, pero siendo que desde la creación del dinero hay fallas (ya ni se diga en la utilización) entonces necesitamos un cambio un poco radical. Otro mundo es necesario face-wink.png
Respecto al beers&blogs dado el resultado actual de la encuesta y los comentarios que me han hecho vía mail y msn quedamos que se hará en la ciudad de Xalapa, regresando del carnaval montaré un sitio donde entre todos podamos seleccionar la ubicación y fecha del evento. Sería bueno en los primeros días de marzo. en el mismo sitio podríamos agendar de una vez el segundo encuentro en Veracruz, dado que también allá hubo interés.
Este carnaval estaré cerca de villa del mar, donde se pone el campamento de artesanos, hippies, malabaristas de demás adherentes a ese tipo de contra-culturas que se distinguen por no bañarse (tan seguido). Espero toparme con alguien que quiera cambiar el pasado desde el futuro. Soy materia dispuesta para quien me invite a tomarnos una chela (o más).
Nos deseo suerte.
Pd. Los invito a leer el blog de mi novia

Otro mundo es necesario

Hace no mucho charlaba con unos amigos sobre los cambios que nos han tocado en el lapso que tenemos de ser "personas conscientes" y entre los que salieron se me ocurrió uno que puede parecer pequeño pero encierra muchos aspectos en nuestra sociedad, me refiero al cambio en la consigna altermundista, antes se organizaban al grito de "otro mundo es posible" pero ahora ese sentimiento quedó atrás pues en ese tiempo se luchaba para que no sucedieran hechos que actualmente están sucediendo (crisis financiera, derretimiento de los polos, concentración de la riqueza, guerras y demás...) y entonces es cuando el nuevo grito, ahora con mas preocupación se modificó a "otro mundo es necesario".
Durante mi militancia entre diferentes organizaciones izquierdistas en México me tocó ese cambio y realmente pegó mucho en mi conciencia. Dejé de creer en la lucha por un cambio político, dado que eso sería una solución de corto alcance y por lo tanto ineficiente. Creo firmemente en que para poder tener la seguridad de una supervivencia como especie en un mediano plazo hace falta un verdadero cambio en el orden social mundial, pero también pienso que tal vez no se dé. A veces dudo que valga la pena luchar cuando cada vez entiendo menos a las personas promedio.
Cuando "otro mundo es posible" estaba en mi cabeza pensaba que en el momento necesario donaría mi vida para dedicarla totalmente a la lucha. Ahora con "otro mundo es necesario" decidí que lo mejor que podía hacer era disfrutar la única vida que tengo pero tratando de participar lo menos en el círculo de destrucción. En mi búsqueda por una vida así encontré en la permacultura soluciones a ello, el proyecto que tengo pensado construir tiene como fin último el tener la seguridad total en cuanto a mi supervivencia (comida, hospedaje, energía e internet) para así poder dedicarme exclusivamente a lo que se me antoje, ya sea el estudio, la fiesta o la destrucción del mundo.
"Cada cabeza es un mundo"
"Para cambiar el mundo, cambia tu primero"
"Piensa global, actúa local"
Recuerden que "otro mundo es posible" es de la década pasada. "Otro mundo es necesario" es lo que todos tenemos que tener en cuenta al pensar en nuestro futuro. La época del activismo por el cambio terminó, es hora del cambio.
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
167
1355642
rss
atom


Calendario del Blog

Febrero 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7