Agosto 2006

Por qué Apoyo el movimiento de López Obrador

Algunos me llaman radical, socialista, comunista, marxista, rojo… Otros me llaman anarquista, subversivo, rebelde, zapatista. También existen quienes me llaman compañero de lucha. Todas estas definiciones (aunque algunas sean contradictorias) caben dentro en un mismo lado, en una simple frase: Soy de izquierda. Mi lucha es con y por los de abajo, mi lucha es por la igualdad, por la educación y por la justicia. Mi lucha es contra el capitalismo, especialmente contra su versión neoliberal. Mi lucha es contra la explotación de hombres, mujeres, niños… Soy de izquierda.

Soy simpatizante abierto del EZLN y he participado en varias campañas a favor de La Otra Campaña. Soy simpatizante del socialismo y la lucha obrera por lo que apoyo a la Tendencia Marxista Militante, al Partido Comunista Mexicano, al Frente de Trabajadores de la Energía, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero Socialista y a toda organización marxista, leninista y/o trotskista. Apoyo y difundo información sobre el FPDT de Atenco y su lucha. Estoy totalmente con la lucha de la APPO en Oaxaca y pienso ayudar en lo que sea necesario. Estoy a favor y ayudo en lo que pueda a las organizaciones de izquierda que hay en México y en el mundo.--More...--

En el juego politiquero con que se mueve el gobierno los que se hacen llamar “verdadera izquierda” (que realmente tienen buenos argumentos para respaldar su afirmación) no tienen representación. No existe un partido de vanguardia, un partido que ideológicamente sea completamente anti-neoliberal. Pero si existe un partido de una izquierda “suave” o “moderada” como es llamada la izquierda institucional, ese partido es el PRD. Si, estoy de acuerdo que el partido se ha pervertido y se han filtrado personajes que no deberían de figurar, yo no soy perredista y no creo que sean la panacea ni el verdadero cambio que necesita México, pero si creo que es un partido de izquierda aunque sea una izquierda institucional, moderada, mochada, negociadora… Es lo más cercano (o menos lejano) que se tiene para representar el sentir de todo un pueblo clamando por un cambio de sistema.

La derecha, al igual que la izquierda, esta fragmentada en diversas corrientes, representadas parcialmente en los partidos PRI y PAN. El primero es de derecha, nacionalista enfocado a un sistema capitalista neoliberal moderado, con intereses en los grupos de poder nacionales. El segundo es de corte ultraderechista, un partido conservador completamente neoliberal con mucha influencia de los intereses transnacionales. Cada uno tiene sus ramificaciones y divergencias, pero hay algo en lo que si están completamente de acuerdo y ese algo es el clasificar quienes son sus enemigos. Cuando existe una amenaza en común (la cada vez mayor conciencia del país reflejada en los grupos de izquierda) no tienen reparos en unir fuerzas y cerrar el cerco contra todo posible cambio en el sistema que ellos manejan. Una vez que logran destruir a su oponente, como lo han hecho una y otra vez a través de los años, entonces si pelean entre si para controlar una mayor área de influencia, una pelea que dura hasta que vuelve a resurgir el peligro latente, que será infinito hasta que se cambie el modelo que ellos defienden, el cual es el culpable de la desigualdad, las injusticias y el cada vez mayor descontento del pueblo.

Las luchas “puras” o de “verdadera izquierda” tienen cada vez menos influencia, lo cual no es debido a que el pueblo este mas contento o en mejores condiciones como algunos quieren alegar, sino es con motivo del cerco mediático que cae sobre ellos dado que los grandes consorcios televisivos y noticiosos son controlados por los círculos de derecha y ultraderecha. El pueblo no se entera de las luchas que libran las organizaciones de izquierda y cuando es inevitable que se enteren, entonces se enteran pero con la información cortada, falsa, manipulada de los medios en contra de las organizaciones de izquierda y a favor del gobierno represor. ¿Qué nos queda en este contexto? Grupos de derecha y ultraderecha fuertes que manejan el gobierno y grupos de “verdadera izquierda” acorralados por el cerco mediático que existe contra ellos. Pero no se olviden que existe el PRD en medio de ambos.

Un pequeño análisis sobre el PRD. Los izquierdistas moderados acuden a él, los que apoyan la izquierda institucional, la socialdemocracia, etc. Los que abogan por un cambio pacífico, desde dentro de las instituciones, desde arriba. Ellos se supone son la base del PRD, pero también están colados políticos profesionales de dudosa ética, oportunistas corridos de otros partidos y personas con una influencia negativa dentro de la izquierda (porque no son de izquierda, ni siquiera de izquierda institucional). A través de los años se ha ido pervirtiendo el partido separándose de su línea de izquierda coqueteando y negociando con la derecha. Por esos motivos muchísimos grupos y/o movimientos de “verdadera izquierda” se han ido distanciando cada vez más del partido (Si es que antes se “dignaron” a acercársele). A partir de ahí vemos un círculo vicioso, cada vez menos personas de “verdadera izquierda” se le acercan al PRD y entonces el PRD pierde influencia de “verdadera izquierda” y se va alejando ideológicamente por lo que cada vez menos personas de “verdadera izquierda” se le acercan al PRD… ¿No se han puesto a pensar que si toda (o la mayoría) de “la verdadera izquierda” se uniera o se acercara al PRD este poco a poco se “purificaría” y podría incluso volverse un partido de vanguardia?

Dentro de todo esto que he escrito esta el motivo por el que yo apoyo al PRD y al movimiento de AMLO. Yo puedo ser radical para muchas personas y me la vivo haciendo análisis marxistas tachando de burguesía actitudes y estilos de vida de personas cercanas a mi, pero por contradictorio que suene no soy una persona cerrada. No soy dogmática, no tengo un lineamiento ortodoxo en mi posición de izquierda, incluso puedo tomar como un buen ejemplo diversas acciones de la derecha, pero hay una en específico por lo cual veo que la derecha es en ese aspecto mas madura que la izquierda: Ellos ven su enemigo en común y forman una alianza temporal para terminar con él, así una vez que tengan el poder ahora si poder pelear cada quien por su postura. ¿Por qué la izquierda no puede hacer eso? ¿Por qué rivalizar en los momentos en que somos más débiles? ¿Será esto algo sembrado por la derecha siguiendo los consejos maquiavélicos de “divide y vencerás”?

Yo creo firmemente que hay que cerrar el cerco, estoy conciente que AMLO no es el líder que muchos busca pues es un ser lleno de incongruencias y debilidades (Como político que es) pero también se que su movimiento (que indudablemente es de izquierda) a logrado juntar el mayor número de personas que cualquier movimiento de izquierda en el país.

Tengo muchas diferencias ideológicas con AMLO, tengo un gran escepticismo con el PRD, pero también creo que ambos son de izquierda y que no son mis enemigos. Lo ha dicho muy claramente Octavio Rodriguez Araujo de esta forma:

“Si veo que Fox gasta más de mil 700 millones de pesos del pueblo en más de 400 mil spots contra López Obrador, si veo que el PAN y su candidato difaman a López Obrador llamándole incluso “un peligro para México”, si veo que el Consejo Coordinador Empresarial y socios hacen propaganda ilegal contra López Obrador, si veo que el IFE, teniendo facultades para impedir todo lo anterior, no hace nada, para mi es muy claro, aunque tuviera diferencias con López Obrador, que él no es derecha ni mucho menos de ultraderecha y que el verdadero peligro para México está en quienes lo atacan para no perder sus privilegios y en quienes se han valido de todo lo que pueden para impedirle ser presidente del país”

México esta pasando por un momento decisivo que definirá el rumbo de nuestro país e incluso la correlación de fuerzas de izquierda en el continente. Con toda la guerra sucia que han ejercido los medios en contra de su movimiento AMLO no ha cedido como lo hizo Cuauhtemoc Cárdenas en su tiempo (tampoco culpo a Cárdenas, pues se movió en un escenario nacional muy diferente) y muy al contrario se ha ido radicalizando acercándose tímidamente con la “verdadera izquierda”. Yo no creo en el discurso de Marcos que dice “Desde allá arriba no vendrán los cambios” en cambio si creo que “No solamente desde allá arriba vendrán los cambios, ni es la lucha mas importante” por lo tanto no creo que haya que dejar a la deriva el movimiento de AMLO. Hay que tomar el ejemplo de nuestros enemigos (la derecha, la ultraderecha, los reaccionarios, los conservadores) y cerrar el cerco en esta oportunidad histórica que se tiene. Hay que unirse, no incondicionalmente, pero si unirse al movimiento contra el fraude. Hay que cerrar filas y dirigir nuestra defensa contra el enemigo en común.

Hay otro escenario que es más prometedor que el movimiento de AMLO y ese es el movimiento de la APPO en Oaxaca. Este es un movimiento nacido y dirigido ideológicamente por la “verdadera izquierda”, pero han sido más inteligente y dejado a un lado (aunque sea temporalmente) las diferencias para unirse contra su enemigo directo en común: Ulises Ruiz. El único detalle de este movimiento es que solo es estatal, esta concentrado en Oaxaca. ¿Cómo sería el unir ambos movimientos y formar una lucha en común? Esa lucha sería dirigir México hacia… cualquier lugar alejado del capitalismo neoliberal. ¿Qué puede hacerse para juntar ambos movimientos? ¡Cerrando filas con los dos! Uniendo a todas las organizaciones, los movimientos y las personas de izquierda para defenderse de nuestro enemigo número uno: El capitalismo neoliberal.

Yo por eso apoyo a López Obrador, porque creo que dirige el más grande movimiento de izquierda en México, lo cual no lo hace el mejor pero creo firmemente que una vez dentro, mientras más personas y mejores organizaciones nos unamos, mejor podrá ser dirigido el movimiento. Ya basta de afanes protagonistas y tengan la humildad (y la visión) de aceptar el movimiento como lo que es: Una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de nuestro país. Yo soy de izquierda y por eso apoyo a López Obrador, aunque para muchos esto sea contradictorio.

Carta de Germán Mendoza Nube, preso político

A los compañeros de la APPO A los compas asistentes al Foro: A los compañeros de la APPO A los compas asistentes al Foro: Escribo estas líneas desde una de las frías mazmorras con las cuales el tirano sueña meter miedo al corazón del pueblo, les envió mis fraternales saludos, y les pido, humildemente les exijo que sigan luchando. Piensan los tiranos que con las detenciones de uno, dos, tres, mil compañeros van a detener la rueda de la historia, piensan que con cárceles y balas van a meter el miedo en el corazón del pueblo, pero el pueblo en este su andar ha dicho basta y se ha trazado un camino, camina al pueblo hacia su historia, camina el pueblo hacia forjar un Oaxaca, un país diferente, mas justo, donde el pueblo mande y quien gobierne obedezca, y ese deseo, esa determinación nadie la puede, ni podrá nunca arrancar de nuestras cabezas y corazones, por mas golpes y torturas que nos inflijan. El foro que se esta llevando a cabo es sin duda algo histórico en esta histórica jornada de lucha, de este seguramente saldrán cientos de luces que se esparcirán por las sierras, costas y valles de Oaxaca, pero también por todo México, es tiempo ya que todo el pueblo de México supere las trabas que los ricos y sus mandaderos ponen a los procesos de unidad, es tiempo ya que el pueblo de México se una bajo una sola voz… Camaradas el fascismo es una amenaza que ya esta sobre el pueblo de México, el gobierno de Ulises Ruiz es solo un peón, y ante ello se impone la necesidad de la mas amplia unidad de las clases explotadas y oprimidas. El triunfo que logremos en Oaxaca será nuestro pequeño granito de arena que aportaremos a esa gran lucha que se avecina, de nueva cuenta soplan vientos de revolución, preparémonos en todo el país para ello, forjemos la mas amplia unidad, construyamos una gran Convergencia Nacional de Oposición Popular al Régimen, que incluya a todos los sectores y clases sociales explotadas y oprimidas, sólo de esa manera podremos hacer frente al fascismo que ya se empieza ha aplicar en nuestro país. Mientras exista la explotación del hombre por el hombre, mientras exista el capitalismo existirán hombres que luchen contra él, existirán los presos políticos. Sólo acabando con este sistema dejaran de haber presos políticos, sólo con la caída de URO quienes nos encontramos presos podremos nuevamente salir a la calle. Nuevamente les reitero mi firme convicción de llegar hasta las ultimas consecuencias en esta lucha, que importa morir si con ello mil flores brotaran en esta tierra que los ricos y poderosos anegan con sangre de obreros y campesinos, nuevamente les pido que continúen con mas ímpetu en esta lucha, que se extienda todos los rincones del estado y del país, hasta la caída del tirano. Desde la cárcel de Miahuatlan de Porfirio Díaz Profesor Germán Mendoza Nube Miembro del Frente Popular Revolucionario- APPO

La Izquierda Y Las Utopías

He estado reflexionando mucho sobre la tesis de “las 2 izquierdas” que el Aparato Ideológico del Imperialismo trata de imponer como válido (¿Divide y vencerás?). Las 2 izquierdas referidas en esta tesis son en primer lugar la “civilizada” ó “madura” que representan Lula, Bachelet, Zapatero ó Alan García (No se si poner a Kirchner allí, yo lo veo como un híbrido dentro de esta tesis) y otra “radical” y “fuera de lugar” que representan Castro, Chávez y Evo. La primera objeción que puedo poner es que se limiten solamente a gobernantes, pero dejaré pasar ello para no salirme del tema. Claramente intentan dirigir el rumbo de la oposición y acuñar el término de “izquierda” para el grupo de personas que tengan un discurso para el pueblo y un gobierno fronterizo dando tumbos entre keynesianismo y neoliberalismo Yo pienso que la “izquierda civilizada” como la llaman los medios no es una verdadera izquierda, a lo mucho quedarían como “socialdemócratas” y eso no es izquierda. ¿Qué es izquierda entonces? La izquierda necesita utopías. La izquierda necesita de militantes como los de la generación de los 60’s donde el idealismo, los sueños y las utopías se juntaban con la teoría, la lucha y la creencia de que otro mundo mejor es posible. La izquierda necesita tener un modelo de “un mundo ideal” sin caer en la tentación de volverse ortodoxos en el camino. No hay que ser marxistas ortodoxos ni anarquistas radicales sino un militante de izquierda con espíritu revolucionario. Así sea que tu lucha sea en el gobierno, en una ONG, en teoría o en el campo necesitas tener una utopía, un sueño, un ideal. Necesitas estar parado en la tierra y no esperar que tu utopía sea realizada de la noche a la mañana y poder visualizar los cambios necesarios para llevarla a cabo. Necesitas criticarte a ti y a tu utopía. Necesitas hacerte preguntas ¿Es mas fácil la transición desde un gobierno neoliberal a uno socialista ó es mejor uno socialdemócrata? ¿Que significa “un modelo socialista”? ¿Qué errores se cometieron los Soviéticos y cuales cometen actualmente los Cubanos? ¿Cuál gobierno socialdemócrata es el mejor actualmente? Yo no creo en la izquierda institucional, pero si quieren seguirle llamando izquierda entonces tengo una mejor manera de distinguir entra las “2 izquierdas”. La izquierda que no tiene utopías, que no tiene sueños, la izquierda alineada al capitalismo y la izquierda revolucionaria con utopías, sueños y con un espíritu revolucionario que nos lleva a pensar que no solo puede haber “un mundo menos peor” sino “otro mundo posible, un mundo mejor”. Yo soy de izquierda, todavía sueño con mis utopías favoritas. ¿Tu a que izquierda perteneces?

Narco News busca webmaster

Apúrense a enviar sus solicitudes, yo hoy mismo mandaré un mail para ver si puedo agraciarme con el puesto....

Copy-Pasteo el original : 

Por Al Giordano Editor General, Narco News

15 de agosto de 2006

Cuatro años atrás y recién salido de la universidad, Dan Feder llegó a la redacción de Narco News (como decimos en inglés, el “Narco Newsroom”). Se puso a trabajar dando a este periódico internacional la plataforma Internet accesible que merecen tanto su contenido como sus lectores. Y ha estado ahí con nosotros, paso a paso, durante todo el tiempo, como una parte integral del equipo. A través de varios años, aprendió castellano, y además se convirtió en el jefe de redacción de Narco News. A decir verdad, hace rato que es él quien lleva la voz cantante.

Así, cuando Dan me confesó que realmente quiere dejar de estar tras el teclado y hacer el tipo de periodismo investigativo que ha estado editando y publicando en línea durante tanto tiempo, no lo podía culpar, pero también sentí un gran temor. Alguien como Dan, con sus talentos, su compromiso social y su memoria histórica de los reportajes publicados durante seis años en Narco News es irremplazable. Así, he pasado estas últimas semanas considerando qué hacer al respecto.

Una opción sería trasladar todo el proyecto a la Narcoesfera, donde los corresponsales y co-editores de Narco News simplemente publicaríamos nuestros trabajos, pero sin fotos, ni reportajes de audio y video.

Otra opción sería cerrar la cosa después de más de que seis años de sacudir a América y sus simuladores mediáticos, declarar la victoria, e irnos a casa.

Pero “ la casa” es esta misma América, y nuestra ausencia de la guerra mediática cedería terreno a los Medios Comerciales, haciéndola un peor lugar para vivir.

Entonces, otra vez la única opción disponible sigue siendo pararnos y pelear. Por eso estamos haciendo el llamado a ustedes, los lectores, los 286 co-editores, los 100-y-pico graduados de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, los adherentes al Otro Periodismo con la Otra Campaña, así como al Fondo para el Periodismo Auténtico, sus múltiples colaboradores, diversos amigos y colegas, para que busquemos una solución todos juntos.

La descripción del puesto

Le pedí a Dan que elabore una “descripción del puesto” para nuestro webmaster y me entregó el texto siguiente…

Las responsabilidades diarias consistirían en:
  • Preparar textos en HTML para publicación web
  • Preparar fotos digitales para publicación web
  • Preparar videos digitales para publicación web.
  • Supervisar todo aspecto técnico del periódico virtual, usando el sistema CMS (content management system) propio de Narco News (esto requerirá habilidad para programar en PHP).
  • Mantener la comunidad virtual de la Narcoesfera, usando el CMS “scoop” (habilidad para programar en PERL será un punto a favor para esto).
  • Mantener el servidor de Narco News, un servidor dedicado de Debian Linux con Apache.

Confieso que, después de cuatro años en que supuestamente supervisé a Dan, no tengo ni idea todavía de lo que significan términos como “PHP”, “programar en PERL” o “Debian Linux con Apache”. Eso subraya la necesidad de disponer de un o de una colega de confianza que sí posea tales conocimientos.

Si me pidieran elaborar una descripción del puesto para nuestro próximo webmaster saldría bien diferente. Sería así….

Sus calidades humanas incluirían:
  • Dedicación a los ideales del periodismo auténtico, la democracia, la libertad y la justicia.
  • Fe en el proyecto de Narco News y la disposición de dar todo por ello, incluso a costa de todo lo demás en su vida cotidiana.
  • Tolerancia y respeto hacia las diferentes “tendencias” que caben bajo nuestra bandera.
  • Compromiso absoluto a publicar los hechos con exactitud, para luego difundirlos con rapidez y competencia.
  • Honestidad: lo cual incluye ser el primero en reportar cualquier problema.
  • Disposición a vivir con un estipendio mensual muy pequeño y la convicción de que uno no lucha contra la codicia pensando en ganar dinero.
  • Dominio del inglés o el castellano, así como conocimiento básico de uno u otro y un compromiso de trabajar para alcanzar la fluidez suficiente en el segundo idioma.
  • Solidaridad y lealtad hacia la comunidad de periodistas, co-editores, lectores, colegas y colaboradores que abarca el hemisferio.
  • Ganas de aprender lo que no sepa y de compartir lo que ya conozca.

Dan ya contaba con esas calidades cuando llegó hace cuatro años. Y hoy en día es master, maestro de ellas, no sólo para hacer sitios web.

Además de las enumeradas por Dan anteriormente, yo agregaría las siguientes responsabilidades diarias:
  • Responsabilidades nocturnas (esto significa que si una noticia importante se está difundiendo o desarrollando durante la misma noche de la mejor fiesta del pueblo, el o la webmaster falta a la fiesta y sigue con su trabajo).
  • Desarrollar buenas relaciones de trabajo con todos nuestros escritores, y compartir cualquier edición importante con ellos antes de publicar cualquier palabra bajo sus nombres (este es una de las calidades que hace que Narco News sea tan diferente de la mayoría de los medios tanto comerciales como alternativos).
  • Al mismo tiempo, revisar las notas y hacer sugerencias a los escritores en cuanto hacer que el texto se apegue lo más posible a los hechos conocidos.
  • Revisar la ortografía de cada texto y corregir cualquier error antes de publicar.
  • Publicar los reportajes de una manera atractiva, muchas veces con fotos o arte, así como volver a leer cada texto una y otra vez para descubrir cualquier falla.
  • Responder a muchos correos electrónicos de corresponsales y lectores; reenviarlos a otras personas que puedan contestarlos mejor, y hacer seguimiento a los mismos para asegurar que sean contestados en cualquier caso.
  • Escribir pies de fotos y asegurarse de que siempre se de crédito al fotógrafo.
  • Convertir videos noticieros en varios formatos digitales.
  • Trabajar con traductores voluntarios, principalmente en español e inglés, pero también en italiano, francés, alemán y portugués. Animarlos a colaborar para asegurar que las traducciones sean claras y comprensibles.
  • Servir como una especie de “controlador aéreo” cuando tu editor general esta en el campo reportando o fuera de pantalla por cualquier otra razón.
  • Abstener de toda militancia política electoral en cualquier partido o país, y sobre todo mantener libre el trabajo de Narco News de tales preocupaciones. Narco News es muchas veces “político” pero nunca es “electoral”. A veces informamos sobre elecciones (y fraudes electorales), pero nunca formamos parte de la campaña electoral de ningún partido político.
  • Dar prioridad al trabajo diario y nocturno de Narco News sobre todas tus otras responsabilidades, sean estas profesionales, políticas o personales.
  • Agregar varios enlaces (“links”) a información original de fuentes que se encuentren mencionadas dentro de los textos publicados en Narco News o a reportajes anteriores publicados en muestro periódico, relacionados con los mismos temas.
  • Desarrollar una de memoria histórica total de seis años de reportajes e historia de Narco News, para poder intuir cual información debe ser respaldada con enlaces.
  • Ayudar a coeditares particulares a usar la Narcoesfera.
  • Enviar “alertas” de nuevos reportajes a nuestras listas de más de 3,000 suscriptores, así como a administrar nuestras listas de correos.
  • Realizar otras tareas relacionadas con la comunicación que son necesarias para nuestras publicaciones y para nuestra Escuela de Periodismo Auténtico.

En otras palabras, unirse al equipo central de Narco News es algo semejante a alistarse para el servicio militar. Es una experiencia totalmente aplastante trabajar con colegas –incluido tu editor general – , quienes a veces podemos ser abrumadores en nuestras demandas y aun más exigentes con nosotros mismos de lo que somos contigo. Pero, según la carta de Dan que acompaña esta convocatoria de empleo muy “otro”, él no duda que haya valido la pena… lo suficiente como para que extendiera su periodo de servicio por cuatro años seguidos.

Una nota a los lectores

Ustedes tal vez habrán empezado a leer la anterior descripción del puesto con algo de interés, pero, después de ver qué tanto sacrificio implica, decidieron excluirse. Si ese es el caso, todavía hay dos cosas que se pueden hacer para ayudar a que este proceso sea más fácil.

Primero, pueden reenviar este anuncio y la carta de Dan que lo acompaña a otros que consideran apropiados para la posición de webmaster de Narco News. Como siempre, por favor, distribúyanlo ampliamente. (Una de las mas grandes contribuciones de Dan a estas páginas es el enlace “Enviar este artículo a un amigo por correo electrónico” que aparece al final de la página.)

Segundo, aunque nuestro nuevo webmaster, como el resto de nosotros, será básicamente obligado a vivir en la pobreza voluntaria, Dan es testigo de que sólo una vez en cuatro años (48 meses) nos retrazamos en el pago de su estipendio mensual, ¡cosa casi insólita entre las organizaciones rebeldes! Pero esa es la ética aquí. Todo el mundo come antes de que coma yo. Así, para estar en posición de hacer esta oferta de trabajo con seriedad, y para poder continuar con nuestro importante trabajo de reportar en este momento – cuando se están desarrollando varias explosiones sociales desde Oaxaca, a Atenco, hasta el resto de Nuestra América que necesitan ser reportadas con calidad – necesitamos un reabastecimiento inmediato de nuestra “cajita de guerra”.

Lo que pueden hacer hoy es enviarnos su donación en línea –de hecho, ahora mismo – al Fondo para el Periodismo Auténtico, a través de este enlace.

Al contrario, pueden mandar una colaboración a:

The Fund for Authentic Journalism P.O. Box 241 Natick, MA 01760 U.S.A.

Porque eso es otro inconveniente que podríamos enfrentar en el futuro inmediato: encontrar a la persona indicada para el puesto de webmaster, pero no poder darle el trabajo debido a la falta de recursos. Nuestra suerte, otra vez, está en manos de ustedes.

Una nota a nuestro futuro webmaster

No hemos elaborado un formulario de aplicación para el puesto. En vez de eso, estamos pidiendo una carta escrita por ti, tan corta o larga como te parezca, explicando por qué te gustaría hacer este trabajo, con cuáles de las habilidades necesarias cuentas, y qué otras te faltan todavía para aprender.

Tu puedes ser de cualquier edad, género, orientación sexual, nacionalidad o tendencia política con tal de que sientas que estás en armonía con la misión de Narco News. Puedes estar listo a empacar y a irte hacia “algún lugar en América” para hacer este trabajo, o puedes estar aquí ya. O, al contrario, puedes presentar el argumento de que eres capaz de llevarlo a cabo desde donde quiera que estés.

Entonces, escribe esa carta antes del 1 de septiembre y envíala a webmaster@narconews.com.

Dan Feder, nuestro primer y único webmaster, encabezará personalmente la búsqueda para su sustituto. Después de todo, será él quien te va a entrenar y, más adelante, uno los escritores con quienes tendrás que relacionarte. Yo, junto con otros más, estaré involucrado en la búsqueda y proceso de entrevistas.

Dinos también cuando puedes empezar el trabajo. Temprano es mejor que tarde. Necesitaremos que comiences a trabajar en caliente y a entregar tu tiempo y talento exclusivamente al proyecto, por lo menos hasta que lo hayas llegado a dominar.

Si estás interesado, pero no estás seguro de que cuentas con cada una de las calidades que hemos enumerado aquí, haz el intento de todas formas. Puedes ver, mirando la lista de “calidades humanas”, que busco sobre todo unas cosas en este nuevo colega, que son, francamente, más importantes para mí que las habilidades técnicas, pues estas simplemente pueden ser aprendidas, pero una persona simplemente tiene carácter y dedicación o no lo tiene.

Y como Dan puede testificar, siempre estamos interesados en nuevas ideas y sugerencias de la comunidad de “técnicos radicales”, y otros, en cuanto a cómo hacer más eficaz este proyecto. Más allá de la tareas diarias y nocturnas que habrán que hacerse, tú como webmaster estarás uniéndote a un “`” de 24 horas que siempre está en sesión, avanzando en nuevos caminos para el renacimiento del Periodismo Auténtico y para las comunicaciones públicas en general. Entre nuestros escritores, documentalistas, profesores y graduados del “J-School”, co-editores, fuentes, asesores y otros amigos del proyecto, serás una parte integral de un conjunto de talento, un depósito de asesores cerebrales y fuerza de trabajo voluntaria que, más allá de ser una especie de “think tank”, es también una comunidad que abarca muchas tierras, culturas, y tendencias hacia nuestros objetivos comunes.

Por supuesto, estaremos especialmente emocionados si alguien que ya forma parte de nuestra comunidad y red, con memoria histórica y un compromiso comprobado con esta misión, se ofrece para ponerse al timón de este periodística “maquina de guerra afuera del estado”. Ya hemos pensado en algunos de ustedes para este puesto, pero queremos ver quien toma la iniciativa primero; es decir, ¿quién realmente quiere hacerlo?

Este es un trabajo sumamente serio y mucho está en juego. Pero como pueden testificar Dan y otros, todos lo hemos disfrutado mucho, y no olvidamos que la revolución se vive mejor divirtiéndose en el camino. No hay nada parecido, al menos que yo haya vivido. Y el resto de nuestro equipo te puede decir lo mismo. Así, si estás interesado, empieza la conversación escribiendo a webmaster@narconews.com para cualquier información, enlace, o dudas que tengas, y dejemos que esta película siga rodando.

Desde algún lugar de un país llamado América,

Al Giordano Editor General The Narco News Bulletin narconews@gmail.com

La Historia Me Absolverá

Por motivos personales no pude postear este escrito ayer como estaba planeado. Fidel Castro cumplió 80 años ayer. El título del post es en referencia al a frase que según la historia Fidel dijo durante su defensa en el juicio por el asalto a Moncada, en todos los lugares del mundo, cuando se habla de Fidel y su histórica frase existen tantos defensores como detractores, en todo caso la historia no lo olvidará.

Podría volver este post una pequeña biografía de este icono del siglo XX, uno de los últimos grandes revolucionarios de su generación y el que mas trascendencia tiene actualmente. También cabría la posibilidad de llenarlo de lisonjas hacia su persona, de los grandes logros de la revolución cubana (Los cuales de hecho para nada hizo solo, ni se lleva todo el crédito) o al contrario un poco de crítica hacia su persona. Podría citar a Gabriel García Marquez en su artículo “El Fidel que yo conozco” y dejar ver a Fidel como un pensador crítico, una persona culta y extraordinaria. El problema es que todo esto ya  esta escrito una y otra vez en diversas formas, plasmadas de una forma que no podría mejorar, así que hablaré de mi percepción de Fidel alrededor del tiempo.

Cuando escuché hablar por primera vez de el fue a través de los medios oficiales y por consecuencia solo sabia que era un dictador (Ni siquiera sabía bien lo que significaba esa palabra). Recuerdo que lo comparaban con Porfirio Díaz, con lo que entendí un poco mejor, porque en ese tiempo yo sentía un poco de admiración por él debido principalmente a la novela de televisa de “El vuelo del águila”. Poco a poco comencé a recibir mas noticias sobre él, y en todas lo hacían ver como un terrible dictador y me fui haciendo una idea errónea, la idea oficial. Ya cuando estaba mas joven y con una mayor apertura de ideas empecé a cuestionarme toda la información que había recibido de los medios oficiales y entre esa información incluyó al pueblo de Cuba, esto aunado a mi búsqueda sobre la vida del Che Guevara cambió radicalmente mi opinión sobre Fidel. Comenzaba mi cambio, ya no veía “la pobreza del pueblo de Cuba-- sino su nivel en Educación y Salud. Ya no veía “los terribles” fusilamientos del régimen sino la defensa de los actos terroristas ejecutados desde Miami. Me volví un acérrimo defensor de Fidel. Como casi todo en mi juventud lo hacía a niveles extremistas, sin una sola crítica, justificando todo y no queriendo ver los errores. El día de hoy siento una admiración diferente, un poco más madura. Recuerdo incluso un tiempo que tuve rencor por pensar que el había mandado a matar al Che, después de leer ciertas biografías tendenciosas. Aún hoy conservo cierta espina por eso, no entiendo muchas omisiones, pero a fin de cuentas Fidel no es un súper hombre, es un hombre mas, con muchas cualidades y defectos.

Uno de mis últimos pasajes con este hombre fue cuando me enteré de su enfermedad, acababa de llegar al trabajo y una compañera (completa anti-castrista, pero de un modo ignorante) estaba dándoles a todos la noticia, en el momento que me dijo mi corazón empezó a latir de forma agresiva e inmediatamente busqué en internet información al respecto. Desde ese día he divagado mucho sobre una Cuba después de Fidel. Lo que será el mundo sin Fidel. Incluso me decidí hacer el viaje largamente pospuesto: Este diciembre iré a Cuba. Quiero conocer de fondo, desde dentro,  la revolución cubana. El día de ayer, en su cumpleaños número 80 en forma simbólica comencé a leer “Fidel Castro: Biografía a dos voces” de Ignacio Ramonet.

Espero que Fidel viva lo suficiente como para ver “la revolución energética” en Cuba, que todavía este cuando se consolide bien su entrada a la MERCOSUR y pueda hablarse de una Cuba mas apta económicamente. Quiero que viva el suficiente tiempo para que reconstruya el movimiento de Países No Alineados, también para ver los frutos de sus programas internacionales de educación y salud. El debe llegar a ver un ALBA próspero, se lo merece después de toda una vida revolucionaria luchando contra el imperialismo. Mis mejores deseos para este hombre al que admiro tanto.

¡Larga vida a la revolución!


Categorías

Estadísticas de visitantes

3
204
1355679
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2