Julio 2006

Cuba Otra Vez

Acabo de tener una discusión en el trabajo sobre un tema tan complejo como lo es Cuba. Las mismas falacias de siempre: El insistir en que nosotros vemos a Cuba como un país ideal (Que dista mucho de serlo), en hacer ver los errores en el país (Sin percatarse de que existe lo mismo, inclusive peor en algunas cosas, aquí en México y en el mundo) y no tratar siquiera de entender el modelo socialista. Es estúpido decir que la gente en Cuba es pobre, ¿Pobre según que tabulación? Incluso hay una clara diferencia entre pobreza y miseria. Si nos vamos al promedio por país Cuba no queda para nada rezagado con esa afirmación, a pesar de no ser un país capitalista y que por lo tanto no se debería de medir en base a “la pobreza” con que se tabulan esas estadísticas.

            Cuba es rico en muchas otras cosas, es rico en salud, es rico en cultura, es rico en educación, todo ello en lo cual la mayoría, si no todos, de los países capitalistas son pobres, o incluso miserables. El mayor problema de Cuba es la infiltración de la ideología capitalista, es difícil ser un país socialista en un mundo capitalista. Cuba dista de ser un país perfecto o ideal, sin embargo prefiero un régimen como en Cuba a prácticamente cualquier país “democrático” capitalista. En Cuba es donde menos existe la desnutrición infantil, en Cuba el servicio de salud es gratuito, en Cuba la mayor parte de la población tiene casa. Los servicios del Estado son gratuitos.

            Me da pena ver la poca autocrítica que tienen las personas con su régimen, lo cuadrado de sus mentes al no querer saber más de la problemática Cubana y entender el porqué se vive de esa forma. ¿Qué no son libres? Defínanme libertad ¿Acaso en los países democráticos existe la libertad? ¿Y los presos políticos? ¿Los asesinatos de estado? Este fin de semana acaban de balear una radio popular en Oaxaca ¿Eso es libertad? Obligarnos a trabajar para aumentar la riqueza de las transnacionales ¿Eso es libertad? No poder cambiar la manera en que se distribuye la riqueza, no poder evitar la corrupción en nuestros gobernantes ¿Eso es libertad? Quebrar financieramente por causa de una enfermedad que nos acaba con nuestros ahorros e incluso con nuestro sueldo ¿Eso es libertad? Perdernos de una educación completa por no tener para pagarla ¿Eso es libertad?

            Por favor, dejen de pensar que el gobierno Cubano es peor que el nuestro, acepto que tal vez no sea mucho mejor (aunque yo no piense eso) pero de eso a verlo como un régimen inferior o criminal hay una gran brecha. Cuba tiene unas ventajas muy claras y unos defectos igual de claros. México (Y casi cualquier país capitalista) igual tiene sus claras ventajas y unos mucho más claros defectos. En el momento que dejen de satanizar a Cuba y se comience un entendimiento y una apertura social / cultural / comercial mas abierta con el mundo se podrá corroborar (más) la viabilidad de un sistema socialista.

            Por una Cuba libre de intervencionismo y bloqueo gringo ¡ Viva la Revolución !

Israel debe recordar su origen --terrorista-- - Johann Hari

Mientras las fuerzas israelíes daban muerte a más de 300 civiles y expulsaban de su hogar a medio millón de personas en aras de erradicar el --terrorismo--, una pequeña y amarga ironía histórica pasaba inadvertida la semana pasada en Israel.

Los veteranos de otra organización --terrorista-- se reunieron frente a las narices de las fuerzas israelíes, para celebrar la matanza de 91 personas, entre ellas 28 británicos, en un hotel de Jerusalén. Recordaron con cariño los días en que plantaban bombas que volaron en pedazos a civiles en autobuses, mercados y cafés, introduciendo esas tácticas en el tango de Medio Oriente. Evocaron cuando rodearon a todos los pobladores de una aldea -251 hombres, mujeres y niños- y los mataron a balazos. Incluso celebraron la captura de soldados del bando enemigo a los que mantuvieron en cautiverio durante semanas hasta que finalmente los colgaron.

Y esta organización terrorista, ¿ha sido castigada con un bombardeo de la fuerza aérea israelí? Para nada.

El grupo se llamaba el Irgún, y estaba formado por nacionalistas judíos cuyos hijos ahora forman parte de la elite gobernante israelí. Durante las décadas de 1930 y 1940 plantó bombas por toda Palestina, tomando como blancos tanto a soldados británicos como a civiles palestinos. Tenía dos objetivos: expulsar a los imperialistas británicos y orillar mediante el terror a la población palestina a aceptar incondicionalmente la creación de Israel.

Es dudoso que Ehmud Olmert, el primer ministro israelí que ha declarado la --guerra al terror--, llegara a condenar al Irgún. Pasó tres años de su vida en sus campos de adiestramiento, mientras sus padres contrabandeaban armas para la organización. Tzipi Living, la ministra del Exterior a quien muchos consideran la próxima primera ministra, es hija del director de operaciones militares del Irgún y orquestador de matanzas de civiles.

Mientras la guerra en Líbano pasaba al primer plano de atención la semana pasada, los combatientes del Irgún sobrevivientes develaron una placa que marca el 60 aniversario de su decisión de volar el hotel Rey David. Si Olmert, Livni y el público israelí pudieran recordar su propia historia familiar de --terrorismo--, serían capaces de ver lo inútiles que son sus actuales campañas militares contra los --terroristas-- en Gaza y Líbano.

Cuando el pueblo israelí carecía de un Estado, una sección de su población tomó las armas y luchó por tenerlo... a menudo con tácticas terribles. Algunos incluso tuvieron sueños dementes de limpieza étnica. El pueblo palestino está exactamente en la misma situación hoy, alimentada y financiada por Hamas y Hezbollah.

Hace tres veranos conocí, en un frío y austero departamento de Gaza, a un grupo de jóvenes que se adiestraban para ser atacantes suicidas. Mientras hablaba con esos jóvenes marinados en rabia, me estremecía lo conocidas que me sonaban sus palabras. En ese tiempo leía La revuelta, las memorias de Menajem Begin, el comandante del Irgún que llegó a ser primer ministro de Israel por el partido Likud. --La sangre dio vida a nuestra revuelta--, escribió. --Sólo cuando estás preparado a enfrentarte al mismo Zeus para llevar el fuego a la humanidad podrás alcanzar la revolución del fuego.-- Los presuntos asesinos suicidas decían: --Crearemos Palestina a sangre y fuego. Los judíos sólo entienden la sangre y el fuego--.

Olmert y Livni necesitan preguntarse cómo habrían respondido sus padres, decididos combatientes terroristas, al bombardeo aéreo que Israel inflige esta semana. Los miembros del Irgún no dejaron de volar civiles árabes en pedazos porque los aplastaran barcos de guerra británicos y helicópteros Apache: se detuvieron porque el mundo les dio un jirón de lo que querían. No todo: ellos querían toda la tierra que se extiende entre el río Jordán y el Mediterráneo, pero transigieron para tener un Estado propio dentro de fronteras más limitadas.

Hamas y Hezbollah no pueden ser silenciados por medios militares. Puede que este año les destruyan su arsenal de cohetes, pero la renovada ferocidad de su odio garantizará que lo reconstruyan el año próximo. No se quedarán observando cómo sus hijos son reducidos a niveles de desnutrición cercanos a los de Africa, como ha ocurrido en Gaza, o mientras la tasa de muerte es de 10 a uno en su contra, como en Líbano.

La única forma de silenciarlos alguna vez será darles algo de lo que quieren, no todo. Los dos han acordado que si se da una solución real de dos estados a lo largo de la frontera de 1967, no volverán a lanzar un disparo hacia Israel. Quieren toda la tierra, limpiada étnicamente de sus enemigos, tal como los padres de Olmert y Livni querían hace 60 años... pero se conformarán con menos.

Sin embargo el gobierno israelí no ha elegido esta ruta de decrecer el conflicto y negociar con el fin de tener dos estados para dos pueblos en el estrecho jirón de tierra que están condenados a compartir. Ha elegido la guerra.

Y por eso, de aquí a 60 años, combatientes libaneses y palestinos se reunirán con orgullo en la ciudad de Gaza y en Beirut para develar placas en honor de los --terroristas-- que mataron y murieron combatiendo a Israel esta semana. A este ritmo, mientras Medio Oriente se aleja aún más de la única solución sensata, la ironía histórica se volverá a perder.

LOS AMOROSOS - Jaime Sabines

Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan. Su corazón les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan. Los amorosos andan como locos porque están solos, solos, solos, entregándose, dándose a cada rato, llorando porque no salvan al amor. Les preocupa el amor. Los amorosos viven al día, no pueden hacer más, no saben. Siempre se están yendo, siempre, hacia alguna parte. Esperan, no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar. El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro. Los amorosos son los insaciables, los que siempre  -¡que bueno!-  han de estar solos. Los amorosos son la hidra del cuento. Tienen serpientes en lugar de brazos. Las venas del cuello se les hinchan también como serpientes para asfixiarlos. Los amorosos no pueden dormir porque si se duermen se los comen los gusanos. En la oscuridad abren los ojos y les cae en ellos el espanto. Encuentran alacranes bajo la sábana y su cama flota como sobre un lago. Los amorosos son locos, sólo locos, sin Dios y sin diablo. Los amorosos salen de sus cuevas temblorosos, hambrientos, a cazar fantasmas. Se ríen de las gentes que lo saben todo, de las que aman a perpetuidad, verídicamente, de las que creen en el amor como una lámpara de inagotable aceite. Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el largo, el triste juego del amor. Nadie ha de resignarse. Dicen que nadie ha de resignarse. Los amorosos se avergüenzan de toda conformación. Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, la muerte les fermenta detrás de los ojos, y ellos caminan, lloran hasta la madrugada en que trenes y gallos se despiden dolorosamente. Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas. Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida, y se van llorando, llorando, la hermosa vida.

Israel y las armas químicas

--Hemos tenido que amputar a un 80%. No sabemos qué clase de munición están usando los israelíes, pero cuando entra al cuerpo se fragmenta, quema la piel, los tejidos, hasta el hueso. Estamos seguros de que tiene agentes químicos, pero el problema es que no podemos realizar exámenes a la metralla porque carecemos de los medios aquí en Gaza para hacerlo. Intentamos mandar al extranjero las muestras pero las autoridades israelíes las interceptaron en la frontera--.

Jumaa Al Saqq, un médico palestino en Gaza

Israel : Un Estado Terrorista

Oficialmente todo comenzó con el “secuestro” de soldados israelíes. Primero fue un comando de Hamas, después de que Israel infringiera el alto al fuego que se tenía. Con el pretexto de ese soldado capturado Israel atacó y destruyó infraestructura Palestina asesinando decenas de civiles a su paso. Todo el mundo árabe lamentaba los hechos, pero nadie era capaz de brindar ayuda al masacrado pueblo Palestino. Entonces llegó Hezbollah. Un comando de Hezbollah atacó y capturo a dos soldados Israelíes, unas horas después un tanque israelí cruzo la frontera con Líbano y voló en pedazos con una mina, muriendo sus ocupantes. ¿Cuál fue la respuesta de Israel? Bombardear Líbano. El “democrático y civilizado” estado (terrorista) Israelí así es como entiende el concepto de “Justicia”. Por cada soldado Israelí muerto, ellos matan a 10 civiles de... cualquier estado árabe.

¿Quieren una analogía de lo que esta sucediendo con ejemplos mas conocidos? Imagínense que Estados Unidos atacara a Cuba y los mantuviera sitiados, los cubanos estando indefensos contra el poderío militar Estado Unidense resistirían como pudieran. Entonces en un acto de solidaridad con el pueblo Cubano, el EZLN atacará a un comando Estado Unidense, y entonces los Estados Unidos en represalia bombardearan todo México. ¿Se les hace estúpido verdad? Pues así de estúpida es la política expansionista de Israel.

Es preocupante que estados “democráticos y civilizados” como Israel son el ejemplo que nos quieren dar como modelo de gobierno en todo el mundo. Si en México fuéramos tan “civilizados” como Israel ya tendríamos sitiados a todos los países de Centroamérica, como pretexto usaríamos el tener controlados a “los terroristas de la mara salvatrucha” y así los bombardeos a Guatemala, Belice y El salvador serían vistos con buenos ojos por la prensa internacional.

En estos momentos esta muriendo gente inocente, hay personas desplazadas con sus hogares destrozados. En estos momentos se esta cometiendo una gran injusticia (masacre) en nombre de “la guerra contra el terrorismo”. Si tenemos la ambición de llegar a ser un mundo verdaderamente civilizado entonces tenemos que condenar a Israel y exigirle que termine de una vez por todas con su política racista y expansionista. Para quienes se preguntaban si existía un estado más terrorista que los Estados Unidos, los acontecimientos actuales dan por hecho que si existe y se llama Israel.

Desde aquí doy mi apoyo a Palestina y a Líbano. Doy mi apoyo a Hamas y a Hezbollah. Pero sobre todo doy mi apoyo a la paz, que llegue por fin a Medio Oriente.


Categorías

Estadísticas de visitantes

5
288
1304074
rss
atom


Calendario del Blog

Julio 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5