Febrero 2006

La Muerte de la Cultura : Veracruz

Veracruz no es precisamente una ciudad muy culta, hay que admitirlo, es una ciudad invadida por la "cultura pop", el capitalismo, la indiferencia. Pero no por ello deja de haber cultura y muy buena. No por ello hay gente que se ha dedicado a promover la cultura, organizar eventos, exposiciones, talleres. Si existe cultura en Veracruz y aunque le IVEC (Como todos los organismos de gobierno) tiene un excedente en burocracia es una institución vital en la batalla por una mejor educación integral, tan lastimada por el neoliberalismo. ¿A que viene todo esto? Pues a dos cosas. La primera es el cambio de rubro en la cultura en Veracruz. Ya no estará integrada a la Educación, sino al Turismo ¿Se imaginan? Cambiar el enfoque de la cultura (Una base para el desarrollo intelectual de las personas) para hacerla un negocio más de todo el sistema neoliberal. "Creemos que la cultura puede ayudar al desarrollo económico de la región" Es uno de sus pretextos para el cambio. ¿Y quien se beneficia del "desarrollo económico"? ¿Habrá mas empleos? ¿Esos empleos tendrán sueldos dignos? ¿Que nos dicen de la difusión cultural, la cual no se hace por negocio? ¿Desaparecerá de los planes del gobierno? ¿Fomentarán solo el consumo de cultura y no su estudio y/o creación? Es un atentado contra el pueblo el querer hacer de la cultura un negocio. Ya tenemos suficiente con los "culturosos burgueses" que piensan que la cultura es algo "in" y lo suficientemente exclusivo como para engrandecer su ego.
La cultura no solo son "pinturas" ó "fotos" bonitas ni es algo exclusivo de la élite. La cultura es parte de nuestro patrimonio como sociedad, nuestra representación de miedos, preguntas, reflexiones y/o pensamientos. La cultura es conocernos. La cultura es pensar. Quisiera que a la gente le interesara más el tema, porque es un espadazo mortal hacia el desarrollo social del pueblo Veracruzano, un ejemplo más de la indiferencia que tienen las empresas y el gobierno capitalista hacia los intereses del pueblo que les da de comer. Pero a la gente común no le interesa, en primera porque no entienden el daño que les están haciendo. Hay que educarlos ahora mas que nunca, hay que difundir cultura. Hay que enseñarles el porque utilizar la cultura como producto capitalista esta mal. Hay que tomar acciones, no solo decir que esta mal.
Arriba dije que eran dos cosas, pues la segunda es que no solo cambiaron de rubro a la cultura dentro del gobierno, sino que también la quieren centralizar. Dicen ellos que la quieren "democratizar" y eso es una paradoja, ¿Como quieren ser "mas democráticos" y centralizarla al mismo tiempo? Yo creo que la quieren "Burocratizar" mas de lo que ya está. Democracia no es Burocracia. Mudando la institución cultura hacia la capital disminuirá el alcance que se tenía para hacer llegar cultura a muchos municipios. ¿Para que quieren centralizar la cultura? Yo creo que para poder controlar mejor los ingresos del negocio que quieren hacer con ella. Estando en un solo lugar las decisiones para la cultura (el mismo lugar donde esta el gobierno) toda discusión será para favorecer al capitalismo y no a la educación. Doble espadazo.
Me da tristeza estar lejos de Veracruz, desde aquí doy un grito que espero y alguien escuche. Es un llamado para los "intelectuales" Veracruzanos, para los artistas, para los universitarios, para las organizaciones civiles que pelean por un mundo mejor. Un llamado para todo luchador social (O caballero andante) que quiera hacer algo al respecto. ¿Que hacer? No hay que dejar de protestar al gobierno para que rectifiquen la tremenda estupidez que acaban de cometer. No hay que dejar de hacer el llamado ciudadano para decirles que no actuaron a favor de nosotros, del pueblo, como dicen sino que al contrario nos hundieron más. No solo hay que hacer eso, sino que hay que educar, promover, crear, organizar, sentir. Hay que abrir más espacios culturares por iniciativa propia. Hay que Pintar, fotografiar, escribir, bailar, cantar. Hay que hacer cultura. Hay que promoverla. Nos deseo suerte.

La Otra Campaña de Winston Smith (2)

Leí un buen post de Alfredo Mora ( http://anthre.blogspot.com ) donde con un humor característico de su persona describe como para lograr entender a "La Otra Campaña" se encerró en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas para estudiar más a fondo el asunto. En sus palabras: "De Karl Marx a Mikhail Bakunin, de Noam Chomsky a Naomi Klein, de Norberto Bobbio a Giovanni Sartori, de Araceli Burguete a Héctor Díaz Polanco, De Jaime Avilés a Octavio Rodríguez Araujo, de Helguera a Magú, de La Jornada al Economista, fueron horas de gran actividad cerebral, teorías, análisis, comparaciones, metodologías, posiciones e ideologías." (Faltó una gran influencia para el Lic. Guillén : Louis Althusser) Después de leerlo, me propuse también a por fin buscarle un significado al llamado del EZLN con "La Otra Campaña" y decidí empezar con orden, y con una buena lógica, me refiero al principio. Bueno no tanto, la discusión de la creación del universo será después, así que me adelantare un poco más. Buscaré el principio que necesito.
Detrás de "La Otra Campaña" esta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, empecemos por ahí, primero tendremos que tener al a mano las "Sexta Declaración de la Selva Lacandona" la cual es la base de "La Otra Campaña", pero ese no es el principio que buscamos. Seguimos con la quinta, la cuarta, la tercera, la segunda y por fin... La primera. "La Declaración de la Selva Lacandona" Nos remontamos hasta aquél memorable 1er de Enero de 1994, cuando el EZLN salió del clandestinaje a la luz publica. ¿Ese es el principio que buscamos? Aquel grito de ¡YA BASTA! Aquellos 200 ó 300 pueblos indígenas que desesperados apoyaron a un Fernando Yáñez y a un Rafael Guillén en su lucha, que era en parte la misma que la de ellos. Justicia y Libertad. ¿Este es el principio que buscamos? Yo creo que tampoco, porque ese fue el principio de la vida pública del EZLN pero no el inicio de ellos. Para ver su inicio tenemos que remontarnos a 1983, año en que tal vez se haya formado el EZLN. Pero no, no podemos empezar con la formación del EZLN... Mejor seria con su precursor: el FLN (Fuerzas de Liberación Nacional). Aquí entramos con los hermanos Yáñez. La clandestinidad, el golpe del gobierno de 1974 en Nepantla y luego en "El Chilar". El repliegue, la persecución, la represión.
Las desapariciones de Fidelino Velázquez y de César Yáñez. ¿Buscamos ese principio? El año en se fundó el FLN, el año de 1969. Que cerca de 1968. Cerca de Tlatelolco, de la masacre. Un poco antes de la otra masacre conocida como "El Halconazo" ó "Jueves de Corpus". ¿Que inicio buscamos? ¿Donde ubicamos el comienzo de "La Otra Campaña"? Si vamos mas atrás tenemos La Revolución, La reforma, La Independencia, La conquista. Empiezo a creer que tiene décadas que comenzó, tal vez más (A veces el Lic. Guillén habla de 500 años aunque nosotros no queremos irnos tan lejos). Creo que la voy comprendiendo, pero realmente lleva mucho tiempo. Si ya lleva décadas gestandose ¿Tu cuando te unirás? Nos deseo suerte.

Otro Mundo Es Posible... ¿Cual?

Tengo el deseo de un mundo mejor, quiero trabajar para ello. Si, ya se que todos tenemos ese deseo, ¿Quien no quisiera un mundo mejor? Yo creo que todos, pero la gran mayoría no quiere, ni siquiera piensa en luchar por él. Les da miedo perder las comodidades del sistema, les gusta que piensen por ellos, no quieren saber nada de política, ya ni digamos de filosofía o ética. Se duelen por los marginados, pero no están dispuestos a verse privados de su cómoda vida de clase media. Los que realmente desean un mundo mejor, son luchadores sociales. Quiero convertirme en un luchador social. Todos los luchadores sociales, las organizaciones de izquierda, los comités de lucha para el pueblo, todos los asistentes al Foro Social Mundial con sus respectivas luchas en su tierra, todos y cada uno de ellos saben que otro mundo es posible, solo que no hay un acuerdo para saber cual es ese mundo, como se comportaría. ¿Se necesita saber hacia que mundo se quieren dirigir todos? Mi respuesta a esta pregunta es un NO rotundo.
Este mundo, sus poblaciones, la sociedad mundial es muy complicada. Multicultural, multiétnica, multitodo. Me parece algo realmente complicado tener ya un modelo de "un mundo mejor" pre-establecido. En el utópico caso de que se juntaran economistas, filósofos, psicólogos, médicos, con otros muchos especialistas y realizaran una maquetación del "mundo mejor", cada día el mundo cambia, las personas cambian, cambia el ambiente, cambia la tecnología y así quedaría obsoleta la maqueta en unos cuantos años. Ahora imaginen que para lograr el cambio real del mundo se tardarían siglos en poder concretarse la maqueta, la cual ya sería obsoleta.
En algún lado leí que las revoluciones se pierden cuando triunfan en su lucha, yo creo firmemente en ello. Es por eso que las revoluciones (ello no implica armas) como la que llevan a cabo diariamente todos los luchadores sociales tienen que mantenerse frescas, mantenerse en el cambio constante y así cuando consigan un triunfo se busquen nuevas luchas, todas de acuerdo a sus ideales. Cada quien en su frente pues todos son necesarios, hay que diversificar la lucha: Luchar por los pueblos olvidados, luchar por los animales, luchar por los derechos humanos, luchar por los presos políticos, luchar contra el fascismo, luchar contra el crimen, luchar por la educación. Esa última será mi lucha. Otro mundo es posible, un mundo mejor. Lo iremos construyendo sobre la marcha, las únicas constantes son justicia, libertad y educación. ¿Quieres un mundo mejor? Lucha por él.
Nos deseo suerte.

Algo Personal

No soy nadie especial, no tengo superpoderes ni tampoco soy la panacea en caridad y/o altruismo. Simplemente tengo sentido común y una empatía que la veo como algo natural, todos deben querer hacer una mejor sociedad, no tiene porque ser una virtud. Solamente quiero ayudar a equilibrar un poco este mundo, que la generación de mi hijo pueda vivir con mayor justicia y sabiduría, no merezco ningún mérito por eso. Me acusan de contradicción por pregonar lo anterior y al mismo tiempo tener una actitud de indiferencia con las personas a mi alrededor, sin darse cuenta que no chocan entre si ambas actitudes.
Mi preocupación es la sociedad, el mundo, soy alguien con preocupación social, no individual. Con esto no quiero justificar mi modo de ser con muchas de las personas a las que quiero, solamente quiero quedar en claro que no soy contradictorio en ese aspecto. Yo quiero luchar de tiempo completo, estoy tan dispuesto a dar mi vida (no muriendo, sino trabajando) a la lucha por un cambio social, asi que realmente no tengo tiempo (y a veces tampoco interés, aunque no me enorgullezco de esto último) para problemáticas individuales. Eso no quiere decir que no tenga aprecio, cariño o amor por las personas, sino que simplemente la mayoría de las personas a mi alrededor no son personas que necesiten ayuda súper urgente, aunque el fuerte embate psicológico del capitalismo les trate de decir que si. Si les digo que para mi son afortunados por estar en su posición y les empiezo a hablar de un buen socialismo ni siquiera me entienden, o incluso no les importa mucho escuchar mi punto de vista, a veces también se ofenden.
Ese es uno de los motivos por los que mi lucha la haré en la educación y difusión de ideas y/o pensamiento crítico. Aplicar el pensamiento crítico en uno mismo ó en los demás no es insultar ni minimizar nada ni a nadie. Yo a diario lo realizo, es parte de mi personalidad el dudar y cuestionar todo. No trato de hacer ver mal a nada, ninguna posición ni pensamiento ni nada, con los cuestionamientos lo único que quiero lograr es fortalecerlos, saber el porque. A veces también hago críticas un poco destructivas (Pero siempre con alguna razón) y regularmente solo lo hago con personas que realmente aprecio ¿Y porque con ellas? Para que aprendan a pensar para defender sus ideales, para que se cuestionen ellos mismos.
El pensamiento crítico y escéptico te hace mejor persona. Claro que llevarlo al extremo causa ciertas dificultades a la vida social, no quiero que lleguen a mi extremo pero si que avancen. Esa será mi lucha, la difusión del pensamiento para que la sociedad aprenda a pensar por si sola. No quiero darles todas las solucionas ya masticadas, primero que nada porque yo no las tengo. No quiero imponer un modo ideal de convivencia, sino que quiero que entre todos nos cuestionemos y lleguemos a un acuerdo. No deseo derrocar a nadie ni a nada, solo quiero que nos pongamos a pensar en si las cosas están bien como se encuentran actualmente, que veamos la forma de arreglar todo. Mi sueño es aportar un granito para que la sociedad despierte y se de cuenta de su poder. La lucha social me la tomo muy personal, pues es en la sociedad en donde vivo yo. Disculpa si pongo a todos arriba de ti, pero fíjate que entre todos también estas tú y tu hijo, tus padres, tu familia, tus amigos. Incluso yo también.
Nos deseo suerte.

Pensamiento Globalizado

Puedes observar la injusticia, los abusos, el consumismo, el monstruo capitalista, la pobreza, la ignorancia, la brutalidad, la guerra, la intolerancia, el racismo, los excesos. Todo eso puedes observar en este mundo en el que vivimos. Esa es la globalización capitalista/neoliberal, eso es lo que están llevando por el mundo las empresas capitalistas multinacionales, los gobiernos neoliberales. Hace falta un cambio, necesitamos una globalización social. Mucho tiempo razoné, pensé, discutí sobre las formas en que podría ayudar para ese cambio, tal vez con donaciones a instituciones pero esa no era una forma activa, pudiera ser ayudando a los mas pobres pero esa solo era una forma poco práctica pues solo dura un corto plazo... Hasta que encontré en mi mismo la respuesta, en el pensamiento crítico, en lo que me ha movido a preguntarme el porque de las cosas. Sagan ya lo dijo un día: "El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en mi opinión. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en los medios.
Por otra parte, ¿cómo evitaremos un peligroso futuro si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para hacer preguntas agudas a aquéllos que están nominalmente al cargo, especialmente en una democracia?" Por eso las palabras y el pensamiento son más peligrosos que las armas. Esa será mi lucha, ayudar a las personas a razonar, a pensar. Quiero que el conocimiento llegue a donde no ha llegado todavía, quiero enseñar lo que he aprendido sobre el conocimiento, no solo el conocimiento. Ese será mi frente, la enseñanza, la cultura. No minimizo los otros frentes, al contrario, los aplaudo, los apoyo. Todos tenemos que luchar cada uno desde su posibilidad y su pensamiento. Cada uno desde su frente. Hay que juntarse y organizarse como lo esta haciendo el EZLN, hay que dejar de protestar y comenzar a actuar como se planteo en el Foro Social Mundial. Hay que luchar individualmente para todos. Tenemos que aprender que somos más. Tenemos que aprender que las multinacionales dependen de nosotros. Tenemos que liberarnos de las enseñanzas individualistas. Tenemos que acabar con el consumismo. Tenemos que comenzar a construir una nueva sociedad. Nesitamos una globalización social. Un pensamiento globalizado.
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
272
1304058
rss
atom


Calendario del Blog

Febrero 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4